Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deduccion de vivienda en I.R.P.F

3 Comentarios

10/12/2008 00:16
Hola, pues precisamente lo mismo que has dicho aquí, explicar tu error. Las consecuencias no serán graves, tranquilo. Dependerá de si ya has percibido la deducción, bien porque ya te han devuelto o porque hayas pagado menos de lo debido, o no. En el primer caso te exigirán el abono de la diferencia resultante con el interés legal por el tiempo trancurrido y quizás, solo quizás, una sanción de 200 euros. Si todavía no se ha liquidado, lo más probable es que no ocurra nada.
Suerte.
09/12/2008 13:26
Muchas gracias zoraser, aclarado, el error fue mio al deducirme lo que creia era legal.
Y entonces, ¿ seré multado por ese error? o al presentarme en plazo ¿que debo decir o alegar para que vean que no hubo mala fé ni intento de engaño por mi parte?.
¿Que puede pasarme?

Gracias de nuevo
08/12/2008 23:36
Hola juafer. Tal y como lo cuentas tú no eres propietario de la vivienda y por lo tanto no tienes derecho a deducción ninguna. Para ser propietario de un porcentaje de la vivienda teneis que modificar las escrituras y tienes que aparecer en ellas como tal. Si solo has cambiado el préstamo hipotecario y has pasado a ser prestatario lo único que has hecho ha sido ser beneficiario y por tanto responsable del préstamo concedido. Nada que ver con la titularidad de la vivienda. Te reclaman porque te deduces una cantidad en concepto de compra de una vivienda habitual que no has comprado.
Un saludo.
Deduccion de vivienda en i.r.p.f
06/12/2008 13:29
Aver si me puede aconsejar alguien en este problemilla con hacienda:
En agosto de 2007 cambiemos la hipoteca de banco, pero con la exigencia de que yo pasara de ser avalista a prestatario en dicha hipoteca.
Hasta ese momento la hipoteca y la escritura de propiedad estaban a nombre de mi pareja y un hijo de ella
Yo estoy empadronado en la misma desde hace 4 años.
Al cambiar la hipoteca de banco y constar yo como tercer prestatario en mi declaracion del 2007 hice la deduccion del 33 % correspondiente.
La escritura de propiedad es la misma anterior y yo no consto en ella. pues era un gasto no necesario ya que viviamos las mismas personas que antes del cambio de hipoteca.

Pues bien, he recibido la notificacion de hacienda diciendome que hay ciertas incidencias en mi declaracion referidas a la deduccion por vivienda habitual, en la que piden para regularizar la misma ciertos documentos:

1-Escritura de adquisicion de vivienda y justificantes de los gastos de compra(notaria, regitro de la propiedad, IVA, ITP...etc)
2-Escritura de constitucion del prestamo hipotecario.

Si el piso ya estaba escriturado anteriormente a nombre de mi pareja y su hijo. ¿Que documentos debo presentar?

Gracias a quien pueda aconsejarme pues no me aclaro con este lio.
Hasta pronto y gracias a todos