Buenas a todos, a ver si alguien puede ayudarme en un tema personal.
Compro un piso en Septiembre de 2017 con el objeto de alquilarlo.
En Septiembre de 2017 inicio gastos de reforma en el piso para poder alquilarlo ya que estaba muy antiguo.
El 90% de todos los fastos con factura son de 2017, es decir, del periodo que transcurre entre Septiembre de 2017 y Diciembre de 2017.
Estos gastos y por ser ilustrativo se pueden agrupar en los siguientes capítulos.
1.- Reforma cocina (todo el mobiliario nuevo)
2.- Electrodomésticos (todos los de la cocina, dos TV y aire acondicionado)
3.- Amueblamiento (completo y de todas las estancias)
4.- Actualización del Baño (mampara de baño, mueble de lavabo y grifería)
Entiendo que ahora debo determinar si son gastos de conservación y reparación o de ampliación y mejora. ¿Que tipo de gasto son?
Mi opinión es que todos los gastos que he realizado son conservación y reparación ya que no provocan una modificación de la estructura del inmueble ni de su superficie útil, por lo tanto y según la tabla de amortización simplifica podría amortizarlo con un coeficiente máximo lineal del 10% cada año (instalaciones mobiliario enseres y resto del inmovilizado material).
¿Estoy en lo cierto? Si por ejemplo todos los gastos sumasen 6.000€, eso querría decir que podría deducirme 600€ de gastos cada año de los 10 en los que debo amortizarlos.
Segunda pregunta. El inmueble no lo alquilo hasta Mayo de 2018. Por tanto en 2017 deberé declarar el inmueble como a disposición de los titulares. ¿Cuando haga el IRPF de 2018 podré deducirme los gastos en los que incurrí en 2017 para preparar el inmueble para alquiler? Es decir, ¿Puedo deducirme el 10% de los gastos en 2018 pese a que las facturas son de 2017? Debo reflejar algo en el IRPF de 2017?