Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deduccion alquiler vivienda

2 Comentarios
 
Deduccion alquiler vivienda
07/04/2009 10:55
Hola, como estan
Llevo año y medio viviendo de alquiler y trabajando en Madrid, pero mi domicilio fiscal esta en Leon, de donde procedo.
En que comunidad autonoma debo presentar la prxima declaracion de la renta, a efectos de la desgravacion por alquiler de la vivienda habitual. En la Comunidad de Madrid, donde vivo trabajando y pagando el alquiler o en la de Castilla y Leon, donde tengo mi domicilio fiscal. En el caso de esta ultima, puedo desgravar el alquiler de una vivienda de otra comunidad autonoma?
Gracias
07/04/2009 21:21
si tiene el domicilio fiscal en León, no puede desgravarse el alquiler porque no seria su vivienda habitual. Puede en cualquier momento cambiar su domicilio fiscal a Madrid, y aplicar la deduccion cporrespondiente. La declaracion se presenta en la comunidad donde uno tenga su domicilio fiscal.
13/04/2009 19:00
Discrepo con sergiodel65. Davixon, Vd. debió de comunicar su cambio de domicilio a Hacienda, a través del modelo 030. Dado que no lo hizo, puede hacerlo ahora, bien a través del modelo 030, bien a través de la propia autoliquidación. La autoliquidación la tiene que presentar en Madrid, pues es allí donde reside y donde residía, por lo que dice, en el ejercicio 2008, y así lo tiene que hacer constar en su declaración.

Puede aplicar la deducción estatal por alquiler de vivienda siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.

Puede aplicar la deducción autonómica por alquiler de vivienda siempre y cuando cumpla los requisitos, a saber:
1. tiene que tener menos de 35 años a 31.12.08.
2. la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar la cantidad de 25.620 euros en tributación individual, y 36.200 euros en tributación conjunta.
3. las cantidades abonadas por el alquiler deben superar el 10% de la indicada suma.
4. tiene que acreditar que su arrendador ha efectuado el depósito de la fianza en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Salvo mejor criterio.