Yo creo que se trata de simple aritmética. Pongo un ejemplo: supongamos que una renta de 20.000 paga un 10% (2.000) y una renta de 40.000 paga el 20% (8.000), por pura aritmética la segunda tiene una progresividad del 100% (del 10% al 20%).
Ahora aplicamos el descuento de 400 €: la primera paga 1600 (8%) y la segunda paga 7.600 (19%). la progresividad del 19% en relación con el 8% es el 137,5%, por tanto ha aumentado la progresividad.
Hola, Juan S, entiendo que algo fijo no puede ser progresivo. Incluso un tipo impositivo fijo no tiene porque ser progresivo. Me explico: si el tipo es del 10% pagaré 100 euros por cada mil que ingrese, independientemente de la cantidad que ingrese.
Entiendo que algo progresivo lo es porque, a medida que se tienen más ingresos, sube el índice por el que se tributa. Por ejemplo: Si ingreso 1000 tributo al 10%; si ingreso 2000, al 12%. Eso es lo que entiendo por progresivo y es lo que se realiza en el IRPF y no en el IVA.
Todo dicho salvo mejor opinión y sobre un asunto teórico que admite muy diversas opiniones y puntos dxe vista.
soy un universitario que estudia ade y tengo que hacer un pequeño trabajo sobre la deduccion de los 400 euros.una de las cuestiones es si esta, aumentó o redujo la progresividad del IRPF.les agradeceria si me lo pudiesen aclarar.
un saludo