Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declarar prestaciones indebidas inem

0 Comentarios
 
Declarar prestaciones indebidas inem
06/05/2010 17:31
El año pasado cobré la indemnización por un despido que tuve en 2006. Me pagaron 23.331 euros brutos de salarios de tramitación.

Así mismo regularizé la situación con el INEM y lo que hicieron fue lo siguiente:

- Yo cobré de 2006 a 2008 una prestación por 24 meses.
- Me cancelan esa prestación entera considerándola indebida y generan una nueva que va desde septiembre de 2007, fecha de la primera sentencia, a enero de 2010 (en 2008 trabajé 4 meses y de ahí que en lugar de terminar en septiembre termine en enero los 24 meses).

- No tengo que devolver nada porque lo compensan.

El INEM me manda una carta con el tema de las retenciones a hacienda que dice:

Rendimientos correspondientes al ejercicio

2009 - 23.515 euros

Regularización correspondiente a ejercicios anteriores

2008 - -2.445,40 euros
2007 - -11.737,92 euros
2006 - -9.292,52 euros

NOTA: Esta regularización corresponde a prestaciones satisfechas en años precedentes, cuyo importe fue certificado como positivo.


He pedido mis datos fiscales y el borrador y me encuentro con que el INEM ha enviado a hacienda que me ha pagado los 23.515 euros en 2009, no indica nada de retención ni de SS.
La empresa ha enviado que me ha pagado 23.331, con una retención de IRPF de 3.266 y no indica nada del pago a la SS.

En el borrador me han computado como ingresos la suma de las dos cosas y nada más. Y el susto me lo he llevado cuando me sale a pagar 7.600 euros.

No se cómo tengo que hacer la declaración de la renta, porque el dinero del INEM yo realmente no lo he percibido, y si tengo que poner que supuestamente lo he percibido, ¿qué pasa con el supuesto pago que yo les he hecho? En el hipotético caso de tenerlo que poner, no tendría que poner lo correspondiente al 2009 y no a toda la prestación (de 2007 a 2010)?

Espero que podáis ayudarme, porque he llamado para modificar el borrador y lo que han hecho es quitar el rendimiento del inem y sumarme la cantidad que se supone han pagado de SS (pero que no está notificada, raro, raro) y claro me sale a devolver 290 euros. Pero como los datos fiscales son distintos va a salir mal.

Por favor ayudarme!!!!