Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declarar piso de alquiler

2 Comentarios
 
Declarar piso de alquiler
24/06/2010 21:53
Buenas noches. Tengo una duda con mi arrendataria. Cuando alquilé el piso en marzo de 2009, hicimos un contrato entre ella y yo en el que acordábamos el precio de las mensualidades (525€), la fianza (1050€) y el tiempo (1 año renovable)
Cuando este año ha comenzado la campaña de la renta 2009, me ha dicho que no declare el piso porque ella no ha hecho público el contrato. Yo le dije, que por ser menor de 35 años y por otros puntos me devolvían dinero del alquiler y que lo quiero declarar por lo que me dijo que me daría lo que me correspondía pero sin que yo lo declarara a hacienda.
Ayer hice mi declaración y me sale a devolver 589€. Sólamente metiendo mis cosas me dan 89€ y si meto los 10 meses del alquiler, me devuelven 500€ que supuestamente ella me los debería dar.
Se lo he dicho y al ver que era tanto dinero, me dice que no lo paga ya que el contrato no es público (no lo llevó a hacienda)
Mi pregunta es ¿ puedo declarar el piso y cobrar lo que me pertenece aunque ella no haya hecho público el contrato??
Si lo hago ¿a ella le vendrá una multa por no haber hecho público el contrato??

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
25/06/2010 10:15
Lo que debéis hacer es declarar la situación tal y como es las dos, la inquilina y tú. Incluso podréis salir ganando ambas. No entiendo lo de hacer público el contrato, no es necesario pasar por la Agencia Tributaria para declarar nada referente al piso. Ella debe poner en su declaración la referencia catastral del piso que constituye su vivienda habitual y hacer las deducciones si proceden y tú debes hacer lo mismo.

Díselo a la arrendataria porque todavía está a tiempo.

Salvo mejor opinión,

Un saludo,
28/06/2010 11:00
No declarar nada despues te lo sacará el gobierno.