Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declarar el alquiler entre arrendador y arrendatario

3 Comentarios

Declarar el alquiler entre arrendador y arrendatario
05/04/2011 23:13
Bueno, en primer lugar enhorabuena por el foro, os voy a exponer mi caso agradeciendo de antemano las posibles respuestas.
En octubre de 2010 firme un contrato en el concepto de un alquiler de piso por 350€, con su correspondiente fianza, la casera nunca quiso que se le ingresara el dinero mediante transferencia bancaria, siempre he pagado en mano y sin recibir ningún recibo(Es mi primer piso de alquiler), mis problemas llegaron esta semana cuando le dije a la casera que quería declarar el alquiler del piso a hacienda ,( no tengo nada que me desgrave salvo esto, y me piden mi dirección para poder efectuar el borrador, no puedo poner la dirección de mis padres, ya que trabajo a 1000km de mi casa y saben que mi nomina es de un establecimiento de otra CCAA). La casera me dijo que no podía, que en el padrón constaba que estaba viviendo ella, y que esta pagando la hipoteca del piso como si estuviera viviendo en ella, creo que se aprovecha de que soy joven para marearme.
¿Que solución puedo tener a esto?
¿Me puede echar del piso si lo introduzco en la declaración aun teniendo el contrato vigente?
¿Tiene algún tipo de validez este contrato hecho por medio de inmobiliaria?
¿Ella podría estar incurriendo en falsificación documental o fraude fiscal?
06/04/2011 09:40
Lo 1º es que te olvides del contrato. Se trata de un tema fiscal que no afecta para nada al contrato de alquiler. De ninguna manera te puede echar por esto.

Por lo que cuentas ella se desgrava la hipoteca de ese piso como vivienda habitual. No sé si cumples todos los requisitos para desgravarte el alquiler del piso (lo de pagar en mano no importa, pero hay más requisitos) , pero has de tener en cuenta que es Hacienda (o mejor dicho la lay) quien decide lo que puedes desgravarte. Ella está cometiendo un fraude. Opción que le veo, o bien que lo arregle, o bien que te compense por no poder deducirte. Haces el cálculo de lo que te supondría y que te lo de ella, o de lo contrario tú declaras el alquiler y a ver qué pasa....

Ojo con el tema del padrón...estás seguro de que no tienes derecho a la reducción por movilidad geográfica?
06/04/2011 10:18
Gracias por responder morinelli, estoy trabajando en Valencia y soy de Galicia, aunque me empadrone en octubre en un municipio de Valencia. A que te refieres con la reducción por movilidad geográfica?podría beneficiarme de esto, o ahora que estoy empadronado aquí no?
Gracias
06/04/2011 10:51
Si figurabas como demandante de empleo y aceptaste un trabajo en Valencia, tienes derecho a una reducción durante los 2 años siguintes (aparte de otras deduccciones a las que pudieras tener derecho).

Y para ello además de lo dicho es necesario que te empadrones en la provincia en la que has aceptado el puesto.

Todas estas preguntas son tributarias, te recomiendo que consultes con alguien para que te haga la declaración. Y mucho ojo con el borrador.