Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declarar alquiler vivienda porteria

4 Comentarios
 
Declarar alquiler vivienda porteria
10/12/2014 17:56
Hola, ¿ algún profesional me puede aconsejar ?. He alquilado este año una vivienda de portería en Valencia, a la Comunidad. No tiene referencia catastral, y según he leído , no sé si podré ponerla como gasto en mi Renta del 2013. A parte de vivienda , también la uso para mi trabajo de autónomo, sólo en un 10% del total de metros, ya que trabajo vía Intenet.
Muchas gracias
11/12/2014 13:01
guaita: no entiendo que quiere decir cuando pregunta si podrá ponerla como gasto.
11/12/2014 14:53
"leonjbr", por un lado como gasto de mi actividad empresarial, y por otro degravar la parte de alquiler de vivienda en mi Renta
11/12/2014 16:34
Guaita: si es Ud. inquilino y dedica el 10% del inmueble alquilado a su actividad profesional, entonces su alquiler no está destinado exclusivamente a vivienda, y por tanto debe aplicarse el art. 20.Uno.23.b) LIVA según el cual su alquiler devenga el 21% de IVA por el total de la renta. Por tanto Ud. puede descontar de su base imponible como autónomo el total de ese gasto en alquiler como necesario para desarrollar su actividad empresarial.
Por consiguiente no puede desgravarse por el concepto de vivienda, puesto que en sentido “técnico” no lo es, y porque si ya la está incluyendo como gasto de su actividad lo que no puede hacer al mismo tiempo es desgravársela como vivienda. De todas formas, tenga en cuenta que la última reforma fiscal Ud. ha eliminado a partir del 2015 la desgravación por el alquiler de la vivienda habitual, con lo cual, en realidad le viene de perlas que su vivienda devengue IVA.
abogado@leonbendayan.com
11/12/2014 19:53
Muchas gracias "leonjbr".