Muchas gracias PpBb , tu contestación me ha sido de gran ayuda, efectivamente soy abogado, recién llegado a la profesión, y era mi primera declaración, la cual ha ido bien, en parte gracias a tu respuesta.
No soy abogado ni siquiera parecido, por lo que asumo que tus conocimientos del tema serán muy superiores a los míos, pero, como parece que buscar saber algo en el aspecto práctico te diré:
- La toma de declaración de un imputado normalmente suele hacerse en las oficinas del juzgado, aunque hay jueces que gustan de hacerla en su despacho, especialmente si el imputado se encuentar detenido (en mi experiencia los menos), creo que nunca se realiza en sala. Además, en realidad, en muchas de las ocasiones en las que el Juez no tiene un interés especial (hecho relevante o tras leer el atestado le surgen dudas no habituales...) ni siquiera suele estar realmente presente, el administrativo es el que hace las preguntas de rutina (o en su caso, las que el Juez le ha dicho que haga).
El abogado defensor suele entrevistarse tan sólo unos minutos antes en cualquier pasillo con el imputado, de hecho, mucho de los abogados de oficio ( no digo todos, porque los hay que verdaderamente esmerados) leen las diligencias en esos minutos previos antes de la toma de declaración, antes ni siquiera saben de que va la cosa.
Bueno, una vez leídas las diligencias (que puedes solicitar al administrativo que se vaya a encargar de tomar la declaración), el letrado habla con el cliente y le dice que preguntas le hará el mismo letrado y que debe y que no debe responder, así de sencillo. Una gran parte incluso no se esconde en decirle que mienta abiertamente (no los culpo, su misión es defender al cliente a toda costa). También suele comentarle las posibles preguntas que van a hacerle y las respuestas que debe dar claro. Si hay acusación particular, el abogado de esta parte también le realizará preguntas que previamente debes haber supuesto.
Eso es lo que, desde mi desconocimiento procesal, veo en el día a día de los juzgados.
Oye y si eres de oficio, ¡¡¡No olvides que te sellen la asistencia!!!.
Saludos y bienvenido al foro, aquí encontrarás verdaderos profesionales que te podrán ayudar mucho mejor que yo.
Hola compañeros, me gustaría saber en que consiste una declaración de un imputado (Mi cliente) procesalmente hablando claro, ya que mañana tengo mi primera declaración y no tengo mucha idea, ¿Se hace en sala o en el despacho del Juez? que pasos hay?