Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaración-venta vivienda

1 Comentarios
 
Declaración-venta vivienda
23/06/2006 00:27
Ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo.
Mi problema es el siguiente. El año pasado mi pareja vendió un piso, cuya ganancia reinvirtió en la compra de una nueva vivienda. La nueva vivienda la pusimos a nombre de los dos en la escritura. No estamos casados y yo no tengo ingresos. En la gestoría donde nos han hecho la declaración dicen que sale a pagar 10000 €, los cuales no tenemos. Dicen que esto es así porque la ganancia de la venta del piso es suya, y que él sólo aportó la mitad en la compra de la nueva casa. Ya que la casa está a nombre de los dos, 'se supone' que yo aporté la otra mitad.
¿Es realmente así? ¿Cómo demuestro que soy ama de casa sin ingresos y que es imposible que yo aportara la otra mitad? ¿Sería diferente si estuviéramos casados?
Muchas gracias
23/06/2006 23:16
La información que te ha dado la gestoría es totalmente correcta. El otro 50% en lugar de reinvertirlo lo que ha hecho es una donación encubierta a tu nombre.

Pero el tema tiene solución ( no este año sino en los sucesivos) pero tiene tres requisitos que se deben cumplir los tres:

a) Renunciar a la exención y acogerse a la deducción por inversión en vivienda respecto a las mismas cantidades ( por el exceso de lo que se haya deducido por la anterior).

b) Casarse para poder hacer declaración conjunta.

c) Que queden cantidades pendientes de invertir para años sucesivos: que en la escritura de compra constara una hipoteca, por ejemplo.

El ejercicio 2005 ya no es posible al no estar casados.

Un saludo.