Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración responsable para acreditar la situación de vulnerabilidad económica

4 Comentarios
 
Declaración responsable para acreditar la situación de vulnerabilidad económica
06/04/2020 23:28
Buenas,

Soy autónomo y cumplo con los requisitos para la reducción del 50% de la renta de mi vivienda durante el tiempo que dure el estado de alarma. Mi problema es que aún de momento no puedo presentar todo los documentos requiridos y necesitaría esta declaración responsable mencionada en el decreto 11/2020 :

"si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en las letra a) a d) del apartado anterior, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación"

No encuentro ningún modelo de este tipo de declaración, si alguien me puede decir donde se puede encontrarlo o ayudarme a redactarlo se lo agredecería mucho.

Gracias de antemano
07/04/2020 09:54
kamben
No lo hay y no hace falta. Simplemente escriba con sus propias palabras en un papel la declaración de que se trate hágasela llegar a quien esté previsto en el decreto y con eso basta.
07/04/2020 10:47
kamben
Suscribo íntegramente la intachable respuesta de Leonjbr: no hay un modelo, escriba simplemente y en este orden:

-Nombre y NIF.

-Identificación del piso que tiene alquilado.

-Número de mensualidades que por las que desea acogerse a las medidas adoptadas: recuerde que según el art. 4, 2, a) y b) del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, solamente puede acogerse a ello por el tiempo que dure el estado de alarma en lo referente a su actividad concreta (por ejemplo, no es lo mismo un bar que un supermercado, los supermercados siguen abiertos), y hoy, llevamos en estado de alarma desde el sábado 14 de marzo, es decir, que el quince de abril se cumplirá una mensualidad. En todo caso, el máximo será de cuatro meses, pero si levantan las restricciones de actividad para su ramo concreto antes, pues será menos, o así es como yo interpreto su situación concreta. Recuerde asimismo que le hará falta una declaración de cese de actividad ante Hacienda (art. 6).

-Motivos por los que requiere la reducción de renta, expuestos uno a uno, y con documento que los justifiquen; si no hay documento, mención expresa de que declara de forma responsable que lo expuesto es cierto.

- Firma. Yo le aconsejo gastarse 30 € en un burofax con acuse de recibo de certificación de texto.

Tenga en cuenta que su casero no tiene obligación de condonarle el 50 % de la renta y puede optar libremente por el aplazamiento por tres años.

Examine si las ayudas del art. 9, con un plazo de devolución de hasta diez años, y un contenido mas flexible, pudieran interesarle mas.
07/04/2020 13:43
kamben
Y sobre este tema ¿ cuando se puede ir a los bancos a solicitar éste dinero?
07/04/2020 18:17
kamben
El plazo ya está abierto, se tramitan -como el resto de préstamos ICO- en las entidades financieras.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/prestamos-ico-alquiler-coronavirus-requisitos-acceder/6557558/

También son interesantes las ayudas directas del art. 10 del RDL, porque estas últimas, a diferencia de las anteriores, no hay que devolverlas.

Y además sigue en vigor este otro programa, aparte de los que puedan tener las CCAA:

https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/programas-de-ayudas-a-la-vivienda/programa-de-ayudas-al-alquiler-de-vivienda