Las retenciones en la nómina son adelantos sobre la declaración del IRPF que, como sabes se hace en mayo - junio de cada año. Te están reteniendo de más pues no tienen en cuenta que te encuentras adquiriendo tu vivienda habitual. Cuando hagas la declaración se regularizará la situación y lo que ingresaste de más te saldrá a devolver.
Me gustaría saber sobre un tema de la declaración de la renta. He estado leyendo las leyes del IRPF pero no termino de aclararme.
El tema trata de lo siguiente:
En el año 2011 adquirí mi vivienda habitual y, por la ley actual del irpf, tengo derecho a deducirme un porcentaje de la parte del préstamo pagado, correspondiente a capital amortizado mas los intereses. Hasta aquí bien.
Paralelamente la empresa para la que trabajo no me ha facilitado el modelo 145 para comunicar mi situación personal y aplicarme una reducción que hay por los pagos de préstamos destinados para la adquisición vivienda habitual. Mi pregunta es:
Cuando confeccione la declaración de la renta ¿qué debo de hacer para poder aplicar esa deducción que no me han aplicado en las retenciones de mi trabajo? o, ¿no lo puedo recuperar?.