Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion renta 2012 ya presentada

6 Comentarios
 
Declaracion renta 2012 ya presentada
20/08/2013 13:44
Buenos días a todos:

Quería exponer una serie de cuestiones porque tengo un problema con la agencia tributaria y es el siguiente:

En mayo del presente año, presente vía internet mi declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2012 pero, revisandola detenidamente en la casilla de las deducción pagos préstamos hipotecarios y demás gastos inherentes a la compra de vivienda, por error, me he deducido un importe a mayores, lo correcto es que me devolvieran 420 euros y la que he presentado por error me devuelven 540, todavía hacienda no me ha devuelto nada, ¿como puedo corregir dicho error? ¿me conlleva algún tipo de sanción?

Gracias de antemano.

Saludos
20/08/2013 18:54
Buenas tardes: Tienes que presentar una declaración complementaria, solicitando la devolución de los 420 €. Debes indicar que es complementaria a la que presentaste en su momento. Con ello finalizas el procedimiento de devolución iniciado cuando solicitaste la devolución de los 540 €, y te tramitan la devolución de los 420 €. Si te pueden sancionar: dado que la declaración correcta la presentas fuera del plazo, la sanción seria por no presentar en plazo la declaración, pero sin perjuicio económico: si no te han mandado requerimiento la sanción sería de 100 €, que se podrían quedar en 75 €.

Un saludo
21/08/2013 08:39
Buenos días, ciclope1:

Gracias por tu respuesta. Me gustaría saber, si antes de que presente la complementaria, me llega el requerimiento ¿a cuanto ascendería la sanción?.

Un saludo.
23/08/2013 13:00
Si no te han pagado, el 15% de lo solicitado indebidamente. Yo te aconsejo que no te esperes y lo hagas cuanto antes.

Un saludo
23/08/2013 13:43
Gracias por tu respuesta, Ciclope1, lo haré cuanto antes pero, me gustaría saber, si no es mucha molestía ¿porqué me aconsejas hacerlo cuanto antes?.

Un saludo
24/08/2013 12:22
Por que muy probablemente a la vuelta del verano recibas requerimiento de verificación de datos, tengas que presentar justificantes en Hacienda, ellos te dicten la propuesta de liquidación, luego la liquidación provisional..... y por mi experiencia en casos similares, quizás llegue Febrero o Marzo y todavía no hayas cobrado, cosa que por el mismo motivo (mi experiencia en casos similares) lo mas normal es que lo evites presentado la complementaria, cuando además esa complementaria es la que "cuadra" con los datos que tienen en la AEAT, por lo que la cosa, en teoría, deberá de ir mas rápido.

Un saludo
25/08/2013 19:51
Gracias nuevamente por tu respuesta.

Seguiré tu consejo y presentaré cuanto antes la complementaria.

Un saludo