Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración por escrito en Faltas

15 Comentarios

Declaración por escrito en faltas
26/10/2005 16:40
Hola, quisiera saber si un juez tiene obligación de considerar una declaración escrita de un denunciado en un juicio de faltas tras haber justificado su no asistencia. En 2 juicios, un juez sí la contempló como prueba, y absolvió, pero en el otro no, y ni siquiera mencionó las alegaciones en la sentencia. ¿Se podría recurrir alegando indefensión y pedir que se practique la prueba? Gracias.
perfil dp
30/10/2005 07:03
Señor mío, vd. viviría en una casa edificada por un estudioso de la arquitectura no titulado? se dejaría operar por un aficionado a la medicina en lugar de por un médico cirujano licenciado y con su MIR realizado? Imagino que no.
Pues, con todos los respetos, deje vd. el derecho de defensa a quienes están preparados para ejecutarlo.
Salvo mejor criterio, por supuesto.
30/10/2005 09:07
Perdone, pero entonces me he debido confundir de foro.

Con todo el respeto, sus ejemplos no son muy afortunados. Obviamente para construir un edificio se requiere titulación, al igual que una operación es ilegal hacerla si no se dispone de título. Pero yo no pretendo que me represente un aficionado sin titulación. Me he limitado a formular una pregunta de "sí o no" en un foro cuya razón de ser es que se formulen preguntas, y la mía es sin duda mucho más simple (¿O quizás no?) que la mayoría de las que leo por aquí, y que se contestan amplia y detalladamente.

Como imagino que usted sabe, en un juicio de faltas no es obligado estar asistido por abogado. Es por eso, porque se trata de recurrir una multa de 10 euros, y por otras circunstancias que no vienen al caso, por lo que no he creído conveniente contratar los servicios de un profesional -tenga o no respuesta- cosa que al parecer es lo que a usted le ha molestado. Eso, o que quizás la cuestión no sea tan sencilla como yo pensaba, y no todos dispongan de una respuesta que dar. En cualquier caso, lo lamento.

Salvo mejor criterio, por supuesto.
perfil JMP
30/10/2005 19:28
Nos pretendemos ahorrar la minuta y luego pasa lo que pasa. Para tomarse una aspirina no es preciso que te la recete un médico vas a la farmacia la compras y te la tomas. ¿es esto correcto?.

El amigo DP te dice, y te dice bien, que zapatero a tus zapatos. Tu preguntas, el da su opinión,acertada según mi criterio. Tu continúa defendiendote mediante escritos y redactando recursos de apelación. Así te luce el pelo.

Te gastas unos durillos y que te lo haga un profesional. Eso es lo que contesta DP. Yo lo suscribo.

Por supuesto que DP conoce que no es preceptivo el uso de letrado, faltaría más.La ignorancia es la madre de la osadía.

Un saludo y que te salga un buen recurso. Seguramente no acertarás ni en la fecha de vencimiento. ¿Por cierto cuando fue la última notificación de la sentencia?.

Suerte.
30/10/2005 20:41
Vamos a ver, cada vez estoy más desconcertado...

Presuponer que lo que yo pretendo es ahorrarme la minuta es sólo eso: una presunción por tu parte. Y si presuponemos que todo el que formula una consulta aquí es porque se quiere ahorrar "unos durillos", y por esa razón no se le responde, sobran el 90 % de los mensajes.

Como dije antes, el motivo de no contratar a un abogado se debe a "otras circunstancias que no vienen al caso" y que no voy a exponer porque sería largo y aburrido, pero son razones de peso. Aunque sí diré una: difícilmente podría encontrar a un abogado de hoy a mañana que me solucionara el asunto, sin siquiera poder desplazarme.

En cuanto a lo que dices de que "así te luce el pelo", pues hombre, de dos uno no es un mal resultado para no ser zapatero. ¿O es que los zapateros son infalibles? De eso habría mucho que hablar.

Y por último, gracias por tus deseos. Y sí, tranquilo que sí acertaré con la fecha. No todos los que no somos letrados somos estúpidos. Os notificaré el resultado. Gracias de todos modos.
31/10/2005 12:57
Hombre, JMP, compañero, entro poco en este foro pues sabes que participo en el de familia, pero, la verdad, no entiendo tu reacción. Conozco menos al compañero DP, así que me abstengo de hacer valoraciones, pero las pocas veces que le he leido se ha carectizado por su cordialidad y capacidad de ayuda.

Por cierto AGarcía, sin duda que "puedes recurrir" e intentar hacer valer en el recurso las alegaciones de parte de tu escrito. Además de legal, pueden servir de prueba.

Un saludo, y calmemos estos ánimos, que creo que todos nos hacemos falta: profesionales y clientes, para aprender ha practicar mejor las leyes.

Pero JMP, a tí te conozco un poco más, y sinceramente, no entiendo tu afan irónico y mordiente, cuando en otras muchas ocasiones has orientado y ofrecido ayuda de forma desinteresada, con lo positivo que resulta para fomentar la reflexión tanto entre profesionales como legos en materia jurídica. En fin, creo que te has acopiado de un sentimiento endogámico hacia tu maravillosa profesión (lo digo sinceramente), cosa que comprendo en muchos casos, pero precisamente en éste, carece se sentido y me parece desproporcionada tu respuesta. Con todo el respeto que me mereces, permíteme la osadía de ser claro y sincero contigo.
31/10/2005 13:00
Me he hecho un lío. Pero en fin, supongo que me habéis entendido.

Por cierto, eso de poner "h" en la frase "ha practicar mejor las leyes", es producto de la falta de atención en un momento relajado.

Un saludo a todos, y gracias por estar ahí.
31/10/2005 18:09
Gracias por tu respuesta y tus comentarios. Esta mañana presenté el recurso y ante la duda incluí lo que preguntaba. Cuando tenga el resultado lo comentaré por si a alguien le puede interesar. Un saludo.
24/11/2005 12:29
Hola de nuevo:

Había quedado en informar del resultado y así lo hago. El recurso ha sido admitido.

Estimado JMP: al parecer sí acerté en la fecha del vencimiento y también en el contenido del escrito, que no me debió quedar tan mal como augurabas.

Del resultado final ya informaré cuando lo reciba.

Un cordial saludo.
perfil JMP
24/11/2005 13:29
Me alegro sinceramente, ahora espero que ten den la razón en el recurso.

Suerte.
20/05/2006 03:26
Bueno, pues ya me ha llegado la sentencia. Me han dado la razón.

Muy resumidamente, y en relación a mi pregunta, viene a decir que: "... unido a las manifestaciones vertidas por el denunciado en el escrito remitido al Juzgado, que no puede ser obviado pues aun cuando no sea el modo correcto de comparecer, ya que tiene su domicilio en Madrid, lo cierto es que no solo no fue rechazado por el Juzgado, sino que fue incorporado a los autos... ...todo lo cual introduce serias dudas sobre la veracidad de los hechos denunciados... ... lo que determina la estimación del recurso interpuesto y la libre absolución... "

Pues eso es todo. No era tan difícil ¿Eh?

Un saludo.
20/05/2006 12:01
supongo que ya te has dado cuenta de que esto es un negocio puro y duro. A los que viven de ello, no les interesa que los JUSTICIABLES hagan nada por sí mismos, ni siquiera comparecer en un juicio de faltas con un escrito de alegaciones, aunque eso es LEGAL.
La respuesta de DP es de juzgado de guardia (!), y su cómplice JPM se cubre de gloria apoyándolo.

Estoy de acuerdo con el compañero TIENTO.
Y lo peor es que este tipo de intrevenciones que denigran la calidad del foro están proliferando demasiado últimamente.

De otro modo, mis congratulaciones por tu éxito,AGarcía. Un saludo.

20/05/2006 16:40
Con tientos y los dos garcía, de acuerdo.

Los otros me traen a la memoria la frase de
einstein
solo hay dos cosas infinitas en el mundo:
el universo y la estupidez humana.
perfil JMP
20/05/2006 22:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/05/2006 11:46
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/05/2006 19:17
Si, ya veo que es un negocio, pero hay muchas formas de ejercer una profesión y llevar un negocio, y aunque es muy lícito ganar dinero, en mi modesta opinión este foro no es el lugar más indicado para ello, ya que como la mayoría no está creado con fines lucrativos. De ahí mi perplejidad ante ciertas intervenciones.

Para no desviarme más del debate abordando cuestiones éticas, me limitaré a agradecer los comentarios bien intencionados, y en especial a Tiento por una respuesta que otros (de conocerla) también me hubieran dado, pero a cambio de "unos durillos". Cuando necesite realmente los servicios de un abogado, al menos ya sabré a quienes no dirigirme.

Un saludo.