Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración indagatoria

9 Comentarios

Declaración indagatoria
08/06/2005 13:37
Hola a todos:
Mañana tengo que presntarme con mi cliente en la Audiencia Nacional para practicar una declaración indagatoria.Sabéis como se suelen desarrollar?Quiero decir:se personará el fiscal?Se desarrollará una vistilla?Puedo solicitar medios de prueba sobre la marcha?(Testigos,caligráfica, etc..)
Gracias
perfil JMP
08/06/2005 16:28
Es la declaración que se efectúa una vez notificado el Auto de procesamiento. Le preguntará el Juez a tu cliente (procesado) si esta conforme con los hechos relatados en el meritado Auto. Deberá contestar que no. Después preguntará el M.F., demás partes si las hubiere y, por último, la defensa.

No se solicitan pruebas, llamadas en periodo de instrucción diligencias de investigación y no pruebas.

Un consejo, si no estás segura pide ayuda a algún compañero y que pase contigo la declaración.

La libertad es una cosa muy sería como para andar jugando a ser abogado.

No te lo tomes como un reproche, sino como un consejo. Si no estás preparada delega el asunto o renuncia. Y te digo delega porque puedes ir acompañada de un compañero que te enseñe la profesión.

Repito más vale una vez amarillo que cien colorado y, sobre todo, piensa que patrocinas asuntos ajenos, uqe si tu fueras el procesado querrías que tu abogado supiera por donde se anda.

Hazme caso.

Un saludo y suerte.

08/06/2005 16:38
Gracias por tus consejos. La verdad es que es el primer tema penal gordo que tengo y, aunque estoy preparándolo, me cuesta porque no estoy habituada.
Una última pregunta: si el fiscal o acusacion particular solicita en el acto la prisión provisional de mi cliente, puedo oponerme y alegar mis razones...En ese caso el juez la decreta de inmediato o me da tiempo a que la decrete, si fuera el caso, y presentar escrito oponiéndome a la entrada en prisión del procesado?
No te preocupes, me acompaña un compañero.
Gracias otra vez
08/06/2005 21:03
No te dará tiempo. Deberás hacer las alegaciones en ese acto y contra la decisión del Magistrado, cabrá recurso.

Suerte
09/06/2005 16:56
Gracias a los dos por vuestra ayuda.
Al final me ha ido bastante bien.
Hice las alegaciones en ese momento y funcionó.El chico está en su casa.
El fiscal pidió modificar la situación personal de mi cliente después de las indagatorias.Es esto una "vistilla"?Gracias
perfil JMP
09/06/2005 17:28
Estaba en libertad tu cliente?. Es mucho pedir si me dices que Juzgado era?.

Puedes entenderlo como una vistilla si quieres, pero raro me parece que, tal y como esta el patio, no hagan caso al fiscal. ¿ Que raro....?
14/06/2005 12:11
Ahora tengo que esperar al escrito de calificaciones, no?
perfil JMP
14/06/2005 12:30
Nooooooo.... Mirate la Lecrim. Es un consejo gratuito.
15/06/2005 10:50
Dame una pista:
Tendré que presentar un escrito proponiéndo las diligencias de prueba que estime oportunas para demostrar la inocencia de mi representado?
Me estoy mirando la LeCrim
Gracias por tus consejos gratuítos
perfil JMP
15/06/2005 11:57
Busca en la Ley que te estas leyendo si exise un auto de conclusión de sumario .... ¿Has llevado algún sumario, o algún procedimiento penal?.

Te repito lo que te dije hace días. La libertad es una cosa muy seria como para andar jugando. Ten cuidado, hazme caso.

Te lo digo poruqe una cosa es una consulta puntual entre profesionales y, otra muy distinta es que desconozcas el procedimiento.

Y tiene más importancia de lo que tu te crees. Una instrucción bien llevada, una denunica de nuluidad en e lmomento procesal oportuno. Una solictud de practica de diligencia, una impugnación etc,etc, etc, puede hacer que el asunto sea favorable a tu cliente.

Y de verdad, no te lo tomes a mal, si no estás preparada renuncia al asunto o delegalo en algún compañero más experto y tu aprende de el. Lo agradecerás si me haces caso, y te acordarás de mi algún día si no lo haces.

Venga suerte.