Hola, yo tengo una minusvalía que la declaro, quisiera saber si la hago conjunta con mi marido el también puede meter la deducion por tener a una persona con minusvalía.
Si refiere a que su marido puede indicar que tiene también discapacidad, no, la discapacidad la tiene usted.
Si se refiere a que su marido se puede aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad, sí, siempre y cuando usted no tenga rentas anuales superiores a 8000 euros netos.
Hola. Sí, si hace la declaración de la renta de forma conjunta con su marido, él también puede aplicar la deducción por tener a cargo una persona con discapacidad (usted), siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la normativa.
La deducción por cónyuge con discapacidad a cargo es una deducción estatal que pueden aplicar los contribuyentes que tengan un cónyuge con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan ciertos requisitos.
Requisitos para que su marido pueda aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad en la declaración conjunta:
Vínculo matrimonial: Debe existir un vínculo matrimonial legal y no estar separados legalmente.
Grado de discapacidad: Tú debes tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
No obtener rentas superiores a 8.000 euros (excluidas las exentas): Sus rentas anuales, sin contar las que están exentas de IRPF, no deben superar los 8.000 euros.
No generar derecho a otras deducciones por discapacidad: Usted no debe generar derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad.
Que su marido realice una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, o perciba prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección del desempleo, o pensiones de la Seguridad Social, Clases Pasivas o Mutualidades.
Importe de la deducción:
El importe de esta deducción es de 1.200 euros anuales, que se puede aplicar directamente en la declaración de la renta o solicitar su abono anticipado (100 euros al mes) si se cumplen ciertos requisitos de cotización.
¿Cómo se aplica en la declaración conjunta?
Al realizar la declaración conjunta, se incluirán sus datos como persona con discapacidad a cargo de su marido, y se podrá marcar la casilla correspondiente para aplicar esta deducción en la cuota del IRPF.
En resumen, si cumple con el grado de discapacidad requerido, sus rentas no superan el límite establecido, y su marido cumple con los requisitos de actividad o percepción de prestaciones, él podrá aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad en la declaración conjunta.