En Derecho las pruebas son siempre las mismas:1.º Interrogatorio de las partes. 2.º Documentos públicos. 3.º Documentos privados. 4.º Dictamen de peritos. 5.º Reconocimiento judicial.6.ºInterrogatorio de testigos. 7º. Grabaciones de imágenes o palabras.
Puedes servirte de las que mejor creas, y de necesitar el acceso a un expediente bajo custodia (policial o de la Administración), solicitas al juez que libre la orden correspondiente.
Fuera de estos medios de prueba, no hay ningún otro del que puedas servirte. En los casos de ausencia legal previa, puede iniciarse el expediente por el transcurso del tiempo bajo ese régimen. El "no tener noticia" de alguien durante un periodo de tiempo es una proposición negativa que no puede probarse por su propia naturaleza. Se puede probar que "sí" se ha tenido noticia. Estudia la declaración de ausencia como paso previo al fallecimiento, quizás te cuadre mejor.
debo iniciar procedimiento de jurisdiccion voluntaria para declarar el fallecimiento de una persona desparecida hace muchos años.
Tengo claro el procedimiento regulado en la ley de jurisdiccion voluntaria.
pero me surge la duda de que medios de prueba puedo emplear para acreditar la ausencia durante los diez años. como pruebo que durante diez años no se ha tenido noticia?