Gracias Juan S por su respuesta. Ya había buscado en la web de Hacienda y las secciones que informan sobre convencios no mencionan nada sobre pensiones compensatorias. Habla solo de otras retribuciones: de sueldos de empresas, pensiones de jubilacion publicas y privadas y empleo autónomo pero no de situaciones en que se percibe pension compensatoria. Tiene Usted la información?
Gracias y un saludo.
Siempre que se cambia de domiclio es obligatorio comunicarlo a Hacienda mediante el correspondiente impreso (lo tienes en su web). Además es recomendable que te inscribas en la embajada española o consulado español en Canadá. Para ver cómo tributa la pensión compensatoria tienes que consultar el convenio entre España y Canadá que también está en la web de Hacienda, aunque si el importe es reducido probablemente esté exento de tributar y declarar.
En respuesta a la respuesta de Juan s, las fechas en que empezaría y terminara el periodo son 15 de junio o 1 de julio de2013 y vuelta el 15 de julio de 2014. Si estoy más de 183 dias al año natural, debo de darme de baja en España para no tener la obligación de tributar el IRPF o puedo irme sin darme de baja? Percibo una pension compensatoria en España.
Sólo tendrá que declarar en España por IRPF si reside aquí más de 183 días al año natural. Dependiendo de en qué fechas empiece y termine ese período de 1 ó 2 años tendrá o no la obligación en España.
En caso de no ser residente en España, si obtiene rentas aquí podría estar sujeto al Impuesto de la Renta de No Residentes.
Estoy interesada en información para declaracion tributaria (IRPF) de una persona con nacionalidad española y canadiense que vive en Madrid y se va 1-2 años a Canadá. La pregunta es si debe hacer su declaracion tributaria en España durante el tiempo que vive en Canadá, o bien si puede hacerlo solo Canadá en vez de España.
Gracias y un saludo