Buenos días,
Estoy casado con separación de bienes y solemos hacer declaración de IRPF conjunta.Pero en la realidad vivimos en 2 casas distintas:
Situación Anterior:
- Mi Mujer vive en la antigua casa nuestra (situada en Benal.), Es de su propiedad a 100%.Tiene allí su domicilio fiscal y habitual y esta empadronada allí. No desgrava.
- Yo estaba también en las mismas condiciones que mi Mujer (Padrón, domicilio Fiscal), excepto que tenía mi Domicilio Habitual en un piso (100% de mi propiedad) del mismo municipio, Benal. hasta que lo vendí en Febrero 2016.
Situación Actual:
- Mi Mujer: sin cambio.
- Yo: En Enero del 2016 compre una casita (100% mi propiedad) en el campo, un diseminado en zona rustica, en el pueblo de Tolo, y me fui a vivir allí la mayoría del tiempo (Solo, porque no le gusta el campo a mi Mujer, lo que no significa que no tengamos buenas relaciones...).
En Noviembre del 2016 me Empadrone (Yo solo) en dicho pueblo de Tolo.
Ninguno de los 2 desgravamos por vivienda y todo los hechos, fincas, etc...están situados en la misma Provincia.
El tema es el cambio de domicilio para mi:
Estoy haciendo la declaración IRPF 2016: Obviamente no aparece mas en los datos fiscales mi piso vendido como "Domicilio Habitual". Pero sí, me sigue apareciendo como "Domicilio Habitual" mío el de mi Mujer (la casa de Benal.).
Pregunta: Si cambio mi Domicilio Fiscal y Habitual a mi casa de campo (que oficialmente es un almacén de aperos...) y donde estoy ya empadronado, no me puede plantear problemas con Hacienda a nivel de hacer en el futuro una declaración CONJUNTA, o sencillamente por tener un domicilio Fiscal/Habitual diferente de mi Mujer?
¿Que me aconsejan?
Gracias por adelantado
A efectos de declaración conjunta no afecta en absoluto.
En cuanto a que tengas un domicilio distinto a tu mujer es una cuestión de absoluta privacidad y sin incidencia fiscal, por lo que Hacienda no puede entrar ya que vulneraría un derecho constitucional.