Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion de renta

2 Comentarios
 
Declaracion de renta
31/01/2008 11:36
voy a contaros un caso que me toca muy de cerca y que tal vez me podais asesorar.Hace alrededor de ocho años mis tios compraron un piso y lo pusieron al nombre de su hija,igual que la hipoteca porque asi se la daban a mas años.La hipoteca la pagaba mi tio ya que eran ellos los que vivian alli.Nunca se hizo la declaracion de la renta porque les informaron mal y les dijeron que tenian que declararlo como donacion por parte de mis tios a mi prima el hecho de que ellos pagaran las letras.Paso el tiempo y se cambiaron de piso continuando con la misma historia.Ahora mi tio ha fallecido y mi prima y su madre han cobrado el seguro de vida y se plantean si deberian hacer la declaracion de la renta ya que en estos momentos el piso lo paga mi tia y no mi prima.Deben hacer la declaracion de la renta?mi prima no llega al minimo anual para hacerlo ya que cobra 700 euros por 12 pagas y el año pasado no trabajo la mitad del año.Ella tiene miedo de que le den un palo por todo este tiempo que no lo ha declarado.Es madre soltera y se me olvidaba comentaros que mi tio tiene una deuda con hacienda de hace tiempo.Eso se lo pueden reclamar?Muchas gracias `por vuestra ayuda y espero no haberos liado mucho
31/01/2008 21:20
Vamos a ver: por el hecho tener una vivienda de la que seas titular, no tienes que presentar necesariamente renta. La obligación de declarar está relacionada con la obtención de renta. Por la renta que paga tu prima, no parece que vaya a tener que declarar. El hecho que le hayan estado pagando el piso es una donación clara. Los bancos deben declarar a hacienda los pagos por préstamos hipotecarios que hace la gente; por tanto, si alguien paga un préstamo hipotecario pero no consta que la propiedad sea suya, se puede llegar a saber lo que está pasando, y más sabiendo que el piso está a nombre de la hija.En definitiva, no veo tanto problema en el IRPF; más bien, podrías tener un problema con la posible donación si hacienda se lo traslada a la comunidad autónoma respectiva; deberían plantearse la cuenta corriente desde la que se efectúa el pago del crédito.
06/02/2008 10:01
Hola, vamos a ver:

La explicación de SPQR es bastante correcta. No hay motivo alguno para hacer declaración de renta. El piso es de la hija, y la hipoteca es de la hija. Punto.

El hecho de que el dinero salga de una cuenta o de otra no influye en absoluto a efectos de la renta. De hecho, Hacienda lo unico que sabe es cuanto ha pagado de hipoteca la hija a lo largo del año.

Luego está el tema de la donación. Es cierto que la madre paga con su dinero, y que la entrega de ese dinero mensual a la hija debería considerarse una donación.

Pero NO VAN A RECLAMARLO JAMAS. Primero, porque ese Impuesto lo lleva la Comunidad Autónoma, que gestiona bastante peor que la AEAT. Segundo, porque tendrían que hacer una liquidación por cada acto de donación (es decir, una liquidación por cada mes que la madre ha pagado la hipoteca). Y tercero, porque ese dato no lo pasa el banco a AEAT porque no se lo reclaman, y por tanto nadie tiene constancia de que se produzca esa donación.

Por tanto, tranquilidad y a seguir como hasta ahora sin mayor preocupación. Un saludo.