Me gustaría haceros una consulta, actualmente estoy embarazada y salgo de cuentas en breve. El padre de mi bebe a dia de hoy esta en estado desaparecido, cuando supe del embarazo me confeso que aun seguia casado con su mujer y que por cuestiones x no podia separarse de su mujer, a lo que decidi dejar la relación, dado que desconocía su estatus de que estuviera casado. El caso es que no va reconocer al bebe de momento y quiere hacerlo a posterior (eso si un dia se decide volver a aparecer).
Mirando en internet, he visto que al momento de declarar en el registro civil de Madrid a un hijo, te piden el dato del padre, y que si supuestamente digo que es desconocido, algún dia el me pudiera demandar por falsedad de documentación, lo que hace que me plantee varias preguntas.
¿Puedo declarar a mi hijo solo con mis apellidos, sin la necesidad de especificar quien es el padre o aportar datos sobre el?
No quisiera tener un problema legal a futuro, y mucho menos ocasionado por alguien que no quiere asumir su paternidad, ni estar para su hijo, a mi no me interesa custodia compartida o manutención, ya que puedo yo sola con dicha responsabilidad.
¿Que me aconsejáis hacer en este caso? y que debo hacer cuando nazca mi bebe?
Pues hay que hacer las cosas legales, si Ud sabe quien es el padre lo declara y punto, si no sabe el DNI o el padre no quiere presentarlo, el funcionario del registro ya le dirá como lo tiene que inscribir.
Justamente por ello pregunto, me se el DNI del padre, pero el no quiere reconocerlo como hijo de momento, quiere hacerse el padre de aqui a unos años. Leyendo en este mismo foro, he visto que en un caso en concreto le dicen a la madre que no puede colocar que lo desconoce, y yo justamente lo que no quiero es incurrir en una ilegalidad o que cuando este personaje se digne en ser padre diga que he mentido en la declaracion.
No se si poniendo DNI del padre y datos del mismo, le obliga a l padre a algun derecho, ya que dada la situacion quisiera tener a plenitud la custodia de mi hijo, no me interesa tener manuntención ni nada por el estilo.
¿Supone alguna diferencia rellenar los datos con los suyos? entiendo que si el no se presenta a al declaracion, cosa que ha dejado en claro que no hará, el niño no tomará sus apellidos, correcto?