Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración de menor

3 Comentarios
 
Declaración de menor
16/02/2006 13:01
Estoy perdido y sin saber cómo actuar.

Una menor (16 años) va con sus padres a la Policía y denuncia a su novio (mi cliente) por violencia doméstica por una supuesta paliza. Hay parte de lesiones. No hay testigos.

Su novio niega rotundamente los hechos.

Han declarado ambos ya en policía, fiscalía y hay parte médico y informe médico-forense.

Ahora él me dice que ella le había explicado en algunas ocasiones que su padre la maltrataba ocasionalmente y eso es lo único que puede justificar las múltiples contusiones que le han encontrado y que su padre le hubiera podido presionar para que denunciara y echar la culpa a otro (ya que la lesión era evidente, un ojo morado).

También ahora por amigos comunes de mi cliente y su exnovia, e incluso por sms de ella a él, he podido saber que ella está arrepentida de la declaración que hizo y quiere rectificar pero naturalmente tiene miedo de su padre y además, siempre que la han citado (para declarar en fiscalía y para el informe médico forense) también estaban los padres y por tanto no ha podido tener la ocasión de estar a solas ante policía o fiscal para explicar la realidad.

Es un tema delicado porque son menores y no sé muy bien qué debo hacer para defender los intereses de mi cliente (y a la vez defender a una menor que está siendo supuestamente maltratada por su padre) qué me recomendais hacer ¿un escrito a fiscalía exponiendo esto para que la citen a solas? De todo esto me he enterado hoy y realmente no sé cómo actuar. Y tampoco sé hasta que punto puede ser creible lo que me explica mi cliente de 16 años (o si me está confundiendo con declaraciones de sus amigos y un sms que puede no ser de ella?)... Pero es que si es verdad es muy grave...

16/02/2006 19:31
Pide que se le efectue un informe psicologico a la menor, y que este forense evalúe si la chica puede estar sintiendose presionada
17/02/2006 15:18
Pero yo puedo pedir esto? creo que también se planteaba el otro día en el foro si se podía pedir un informe psicológico de la víctima/testigo y no estaba muy claro...

Muchas gracias por contestar.
17/02/2006 15:26
Si lo puedes pedir, además con esa edad declaran solos creo que a partir de 14 declaran solos.