Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración de la renta

3 Comentarios

Declaración de la renta
08/02/2011 20:34
Yo siempre hice la declaración de la renta en hacienda, hasta que empecé a recibir el borrador en mi domicilio y al no haber variaciones sustanciales me he limitado a confirmarle. En el año 2004 realicé una apliación de hipoteca y al año siguiente recuerdo haber realizado la declaración en la oficina de hacienda desgravando por el total (incluida la ampliación). Hacienda me reclama ahora hasta el año 2006 la parte ampliada y me sanciona. ¿Alguien puede informarme si tengo opciones de reclamar?. Muchas gracias
09/02/2011 16:15
Hola tomque
La deducción por vivienda habitual es aplicable a las cantidades destinadas a adquirir o ampliar la vivienda habitual,por lo que una ampliación de la hipoteca para un uso distinto no da derecho a deducción o desgravación.Del importe pagado por la hipoteca a partir de entonces sería deducible el porcentaje destinado inicialmente a la adquisición. Otra cosa es que ahora te revisen el ejercicio 2004 y 2005 pues en función de cuando te hayan notificado el inicio del procedimiento podrían haber ya prescrito,los dos o uno de los ejercicios.También debe haber una razón para que sólo te reclamen hasta 2006,pues sino te podría reclamar hasta el último ejercicio fiscal.
Saludos
11/02/2011 10:09
Gracias juan carlos n. pero el fondo de mi pregunta en realidad era si la administración tiene alguna responsabilidad por haber hecho la declaracion con ellos y ahora, resulta que está mal y además, me sancionan.
Hace unos días he oido por la radio una sentencia contra un banco por asesorar mal a un cliente y ocasionarle unas pérdidas económicas.
11/02/2011 16:27
Hola tomque
Lo único que puedes hacer es apelar al criterio de la persona responsable de sancionarte y tratar de demostrarle quién te hizo la declaración de renta para ablandar su corazoncito.Al menos que te quiten la sanción. La verdad es que lo que pretende ser un favor de la administración al ayudarte a hacer la declaración se convierte en muchas ocasiones en un flaco favor,la preparación de muchos de los que contribuyen en la campaña de renta deja mucho que desear,malos sueldos,pocas ganas...
La administración se lava las manos en cuanto a su responsabilidad.Si el importe no es mucho yo lo dejaría correr,porque te costará más el tiempo y esfuerzo,honorarios...que lo que ganarás.Si por el contrario el importe es elevado prueba a solicitar la responsabilidad de la administración,pero deberás probar con certeza quien hizo la declaración,tema complicado,y en todo caso sería una sentencia pionera contra la administración por hacerte la renta.Si puedes demostrar claramente quién te hizo la declaración yo lo intentaría.
Saludos