Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaración de la renta

4 Comentarios
 
Declaración de la renta
29/10/2009 13:33
Hola,
Me surge la siguiente duda:
Yo tengo un piso de mi propiedad del que estoy pagando hipoteca y mi pareja tiene otro de su propiedad del que él también está pagando hipoteca. Cada uno estamos empadronados en el domicilio de nuestra propiedad para poder desgravarlo en la renta, es decir, nosotros convivimos en el piso de mi pareja pero yo sigo empadronada en mi vivienda para que no me la consideren como segunda residencia y no lo pueda desgravar. Pero ahora mi duda es: Me estoy planteando en alquilar mi vivienda, entonces cuando tenga que presentar la declaración figurará que yo estoy empadronada en un piso que tiene hipoteca pero que al mismo tiempo esta alquilado a otras personas, entonces que me puede ocurrir?.

Gracias por adelantado y saludos,
29/10/2009 19:24
Chispis, si comprantes tu vivienda hace más de cuatro años, no perderias las deducciones que te hayas practicado hasta hoy. Si la compraste hace menos de cuatro años perdería dicha consideración desde el principio y perderías todas las deducciones practicadas, tendrías que devolverlas. En todo caso al alquilarla dejaría de ser tu vivienda habitual y por tanto en lo sucesivo no podrías pracitcarte la deducción, deberias declarar los ingresos por alquiler como un rendimiento de capital inmobiliario, aunque podrías deducirte como un gasto los intereses de la hipotca pagados.
30/10/2009 09:19
Muchas gracias Santiagogarrido, lo de la deducción me lo has dejado claro. Pero sigo dudando en otra cosa, debo estar yo empadronada en la misma dirección que el piso que alquile?. O independientemente de donde yo esté empadronada me desgravará igualmente los intereses?.

Gracias,
30/10/2009 10:35
Al contrtario chispis, no debes estar empadronada en el piso que vas a alquilar, pues lógicamente sin no lo tienes alquilado no resides en el mismo. Lo que si te recomiendo es que si tienes intención de alquilarlo lo hagas, si es posible, a un inquilino menor de 36 años con ingresos superiores a 7.000 euros, pues dicho alquiler esta exento de tributación, es decir no deberías pagar ningún impuesto por dichos ingresos.
30/10/2009 12:24
Hola de nuevo, lo siento ser tan pesada pero es que no me queda claro, es decir, si el piso que voy a alquilar lo tengo en barcelona y yo vivo ahora en girona, me tengo que empadronar en Girona. Pero lo que no entiendo es el tema de la hipoteca, porque si yo en el piso de barcelona tengo hipoteca y me empadrono en Girona pasara a ser mi piso de la hipoteca a una vivienda de 2ª residencia y entonces los intereses no los podré desgravar en la renta, no?. En el tema de un inquilino menor de 36 años quieres decir que no debería de declararlo en la renta?.