Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion de la renta: estoy obligada?

14 Comentarios
 
Declaracion de la renta: estoy obligada?
29/01/2011 01:41
Hola, acudo al foro con la confianza de que alguien me pueda echar una mano con este tema.
Soy viuda, percibo una pensión de viudedad mínima (400€) además del subsidio de desempleo para mayores de 52 (426€) este último aprobado en Marzo.
El año pasado, con motivo del fallecimiento de mi marido, y tras reponerme un poco, arreglé lo de la herencia, soy usufructuaria de la mitad de la vivienda que le correspondía (reg. gananciales) aparte de unos escasos ahorros que teníamos en una cuenta conjunta.
Pues bien, mi pregunta es, estoy obligada a presentar la declaración de renta del 2010?
En su momento (2009) presenté lo del impuesto de sucesiones, me salió a pagar 0 euros por pertenecer a Castilla y León.
Ahora no se que más debo hacer, si alguien me lo puede aclarar, se lo agradezco enormemente desde ya mismo.
29/01/2011 09:42
muy buenas , tengo un sueldo de 1200 euros al mes y un solo pagador, tengo que hacer la declaracion de hacienda?? muchas gracias por el tiempo acordado...
29/01/2011 14:18
En un principio, se supone que no estarías obligada al ser tu salario anual inferior a 22.000 euros, pero de todas formas, sería mejor que te aseguraras preguntándolo en Hacienda.
Saludos
perfil Vio
30/01/2011 10:14
Carmena: con 11.564 al año y un solo pagador (el Estado) no tiene obligación de declarar por el IRPF.
Radu...: co 16.800 al año y un solo pagador, y sin rentas de capital, no tiene obligación de declarar.
Aunque la hagan una pequeñña retención, si declara con intención de obtener la devolución, posiblemente le salga a pagar más que las retenciones.
Hacienda ya se cobra adelantado, con las retenciones.
30/01/2011 13:47
Hola Vio, ante todo muchas gracias por tu atención. Y otra cosilla, las dos pensiones se computan como una sola al ser percibidas del Estado? eso no lo sabía yo, pero bueno, independientemente de las pensiones, a mi mas me preocupa saber si tengo que declarar el tema de la herencia, sabes algo al respecto? por que presente el impuesto de sucesiones pero como me salió a pagar 0 euros...
30/01/2011 14:11
No, no es un sólo pagador, ya que la pensión la paga la S. Social y el subsidio el INEM, cada uno con su propia personalidad jurídica, distinta de la del Estado.
30/01/2011 22:32
Vale Juan, gracias por la aclaración. Siendo así, ademas de con lo de la herencia, tendría que hacerla?
Es que soy nueva en esto y preferiría evitar dicho trámite
perfil Vio
31/01/2011 07:36
Disiento de esos matices. Tanto INEM como S.Social son organismos del Ministerio de Trabajo, que en definitiva es el Organo pagador por cuenta del Estado español.
31/01/2011 14:15
Esto es lo que opina Hacienda:
http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=4074&Consulta=pagadores&Pos=8
31/01/2011 15:32
Entonces, tengo que hacerla? no tengo que hacerla? tiene algo que ver el tema de la herencia?

De todas formas, a mi, haciendo cuentas me sale un total de 10.712 euros, ya que lo del subsidio son solo 12 pagas.

Plis aclararme un poco si tengo que declarar lo de la herencia o eso no entra al haberlo declarado con lo del imp de sucesiones.

Gracias
perfil Vio
31/01/2011 15:44
Efectivamente la Dirección General de Clases Pasivas es otro organismo pagador ,que depende del Ministerio de Hacienda.
Pero las cajas u organismos de otros Ministerios, como dichos Ministerios, son pagadores independientes. El caso ya lo conocemos, y es bastante frecuente.
31/01/2011 17:28
Disculpad mi ignorancia pero no me estoy enterando de nada
31/01/2011 20:43
Mira Carmena, hace un año mi padre murió, presentamos el Impuesto de Sucesiones a la Comunidad Autonoma y luego tuvimos que pagar un impuesto por tener inmuebles al ayuntamiento (plusvalias). Seguidamente presentamos declaración de la renta, cuando tocó, y ahí si que no hay que poner o declarar nada con respecto a la herencia.
01/02/2011 09:58
Concretando el caso de Carmena, al tener dos pagadores, su límite para no tener obligación de declarar es 11.200 €. Dado que el importe anual de su pensión y subsidio es 10.712 €, no tiene obligación de declarar.
Resumiendo: NO tiene que declarar.
01/02/2011 10:33
Para Vio:
Lee bien la consulta cuyo enlace he puesto: Los organismos, entes etc. con personalidad jurídica propia son pagadores diferentes. La S. Social tiene personalidad jurídica propia y el (antiguo) INEM también.