Raquel 1 en el foro de familia abrio en su dia un hilo con el nombre:
Las pensiones alimenticias ¿desgravan de la de declaracion a hacienda?
Bueno, estoy confeccionando mediante el programa PADRE de la AEAT, mi declaración.
Tengo varias dudas:
1.) Viviamos y residiamos en Madrid, no estabamos casados, ni estabamos registrados como pareja de hecho.
Por lo tanto tengo que marcar en la casilla nro. 6 de la pagina 1 de la declaración, es asi o no? Hay la opcion 9 que seria Divorciado/separado legalmente!
2.) En la pagina 2 : Situación familiar “HIJOS Y DESCENDIENTES MENORES DE 25 AÑOS O DISCAPACITADOS QUE CONVIVEN CON EL/LOS CONTRIBUYENTES”
Nuestro hijo nacio el pasado dia 28/09/07 y ha convivido cvonmigo hasta el dia de la ruptura sentimental que fue el 22 de noviembre de 2007!
¿Qué harias en mi caso?
3.) En la pagina 12 , casilla 688 , he puesto el importe que por decisión judicial tengo que pagar a favor de mi hijo por ALIMENTOS.
¿Es esta la casilla correcta? Yo creo que si.
4.) Solicite en su dia el PERMISO POR PATERNIDAD, lo solicite en la SS , y me pago la misma , un importe neto sin deducción de IRPF, ¿dónde y en que casilla tengo que consignar dicho importe!
5.) Teniamos un piso que ibamos a firmar la hipoteca el 4 de diciembre de 2007, cantidad entregada 15000,. Euros, yo en el ANEXO A , Apartado A he hecho constar la mitad, es decir 7500.- €. Pero al no haber firmado la hipoteca hemos perdido el 30% de todas las cantidades entregadas a la constructora, que no es poco! Eso lo puedo hacer constar en algun apartado?
6.) En el ANEXO B 3, Deducciones AUTONOMICAS, en este caso MADRID, tengo la duda respecto a la casilla 882 (por nacimiento o adopcion de hijo)
las anualidades por alimento a favor de los hijos estan exentas para estos, y para quien las pagan van a escala de forma independiente al resto de rentas(es decir van,normalmente, al tipo de escala mas bajo)
Amj31:
1-debes marcar la 6
2-Se toma la situacion a 31 de diciembre. Puesto que a esa fecha tu hijo ya no convive contigo no debes reflejarlo en tu declaracion. En el apartado de descendientes solo se relacionan hijos que convivan con el contribuyente
3-si existe sentencia judicial al respecto es la casilla adecuada
4-en la casilla 001 como rendimiento del trabajo.
5-de la vivienda no te puedes deducir puesto que no es tu vivienda habitual y si te has deducido tienes que devolver las cantidades deducidas
1. ) OK
2. ) No estoy del todo de acuerdo ya que existió parte de tiempo de convivencia con mi hijo desde el dia 28.09.2008 hasta el 22 de noviembre 07.
¿Qué pasa con esto? ¿Esos dias no cuentan para mi como progenitor? El impacto es considerable.
3. si existe un auto provisional, dónde se dicta dicha medida de pension de alimentación
4. El certificado que recibí en febrero de este año de la seguridad social pone: IMPORTE INTEGRO 1298,31 PRESTACION PAT, DESCUENTO DE CUOTAS 82,44 ( este descuento de cuotas que es pago al sistema de la seguridad social supongo o no?
5. No estoy de acuerdo ya que este año pasado 2007 hemos pagado esos 15000 euros en total entre ella y yo, y yo obviamente me voy a deducir de ello en la declaración de 2008, otra cosa es que el año que venga tenga que pagar!
6. La duda es: PUEDO PONER DECLARANTE 1 HIJO AUNQUE NO CONVIVA? en la casilla 882 , el programa al menos lo permite!
Hola:
voy a explicar mi caso en concreto;
el año pasado cobre de varias empresas si llegar a 12mil euros, el caso es q en ladeclaracion tengo q pagar mas de 500 euros x q me quitaban un 2 % , el caso q ahora empece en otra empresa y me siguern quitando el 2%.
Di en la declaracion tengo q pagar casi 600 euros del año 2007
y q quitan un 2 todos los meses a mi me corresponde algo de esos 400 euros???
yo digo q estoy en derecho de cobrarles integros aunque sea prorrateado como dice solbes!!!
gracias
la GERENCIA DE URBANISMO nos obligó al bloque donde vivo, a reparar la fachada del mismo, con un importe aproximado de 3.000 € por vecino. ¿Puedo desgravarlo en la declaración de la RENTA?
Hola,
yo tengo un par de dudas a la hora de declarar que vives en alquiler.
Si cuando se firmó el contrato no se pidió fianza, se puede desgravar? o es necesario haber acordado la fianza.
Por otro lado, si el casero no ha ido al IVIMA para declarar la fianza, ¿cuánto tiempo tardaría en hacerse ese trámite?podría yo, inquilina de su piso, tener la oportunidad de desgravarlo o se tarda tiempo y ya no me daría tiempo??
buenas amj31,
las cantidades pagadas en concepto de pension alimenticia no desgravan pero si deducen.
Tu hijo Si debe figurar en tu declaración de la renta aunque no conviva contigo (habras tenido que comunicar el cambio de situacion familiar con el modelo 030).
Tienes que buscar la opcion hijo del declarante sin que conviva con él (a día 31 de diciembre del 2007 ya no convivias con el niño aunque meses antes si. Es tu situación al 31/12/2007 lo que cuenta para la declaración, es no quita para que seas el padre)
Tu estado civil es SOLTERO y no divorciado ni separado legalmente (a menos que lo hayas estado antes de tener la relacion con la madre de tu hijo)
Las deducciones autonomicas se calculan automaticamente, tu no tiene que marcar nada.
Para las cantidades que habeis pagado para el piso no te puedo ayudar, cuando vayas a hacer la declaración, el que te la haga te dirá.
Sé de lo que hablo: yo convivo con mi pareja sin casarnos, ni siendo pareja de hecho, tenemos una hija en común pero él además tiene una hija de otra relación anterior por la que pasa una pensión alimentaria. Hacemos cada uno nuestra declaracion individual y él tiene deducción por la pension de la mayor y la pequeña tambien aparece en su declaracion de la renta, como es lógico. Un hijo es de dos.