¡Hola a todos! Tengo una duda y agradecería mucho que alguien pueda ayudarme. Os expongo el tema: una persona que ha cobrado el complemento por mínimos de una pensión y ha resultado ser que no le correspondía, ha tenido que devolver esas cantidades al INSS de los años 2004, 2005, 2006 y parte del 2007.
Al hacer las declaraciones de esos años le ha salido a devolver una cantidad inferior a la que realmente le correspondía.
Según he leído se puede realizar un escrito a la Admón tributaria para solicitar la rectificación ya que existe un artículo en la ley gral tributaria, el 120, que da la opción de solicitar la devolución de ingresos indebidos, algo así si no me equivoco. Al ser el caso el que correspondía una devolución mayor ¿se podría hacer tal escrito para solicitar la parte que no se ha devuelto?
He llamado a la agencia tributaria y me dicen que tengo que hacer declaracion complementaria de esos años, con lo cual ahora no sé, si puede haber sanción al presentar esas declaraciones después de tanto tiempo, aunque el dinero se ha devuelto al INSS a finales de 2006 y en 2007.
Y si he de hacer la complementaria ¿la corrección sería restar a la cantidad que se había puesto en la pensión la cantidad que se ha devuelto?
¿Qué plazos hay para presentarlas?
Bueno espero haberme explicado, si hay alguien que pueda ayudarme lo agradecería de corazón, ya que bastante tienen los pobres pensionistas con lo poco que cobran como para no poder reclamar un dinero que les corresponde, MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO, SALUDOS.
Tiene que hacer un escrito solicitando la devolución de ingresos indebidos, explicando claramente esta situación, e indicando que según el artículo 120.3 de la Ley General Tributaria debe reclamar en un escrito, no hacer declaración complementaria.
El plazo para realizar esta solicitud es de 4 años a partir de que terminó el periodo de presentación de la declaración. Luego en el caso del 2004, que se declaró hasta el 30/06/2005, el plazo termina el 29/06/2009.
¡Muchísimas gracias TRIBUTO! Es lo que voy a hacer, presentar un escrito y ahora ya voy más segura después de tu ayuda. En cuanto lo presente te contaré como me ha ido, pues ya sabes, que con la Administración uno nunca sabe, espero que no me vuelvan a pedir la complementaria, pues amparándome en el artículo 120.3 espero que no me pongan pegas.
Muchas gracias de nuevo, saludos.
PUes ya he presentado el escrito, y a la chica que lo entregué no me puso pegas así que no entiendo porqué aquel tío que le pregunté la otra vez me pedía complementarias, en fin, ahora a esperar el resultado.
Saludos.