Buenos días,
me encuentro en la siguiente situación, a través de una inmobiliaria, he alquilado un piso, pagué la fianza el mes de la inmobiliaria y el mes en curso, con la inmobiliaria firme un documento en el que indicaba el dinero que había pagado. Me dijeron que el contrato oficial lo firmará con el propietario, que el tenia una inmobiliaria y que se lo hacia el mismo.
Ahora me encuentro con que al reclamar el contrato al propietario y consultar la forma de pago me dice que las mensualidades se las pague en mano. Yo le contesto que no me interesa ya que quiero declararlo y además pedir la ayuda al alquiler para jóvenes.
Tiene varios pisos y me dice que puede ser que no le interese declararlo, lo esta mirando...
También tengo entendido que al yo ser menor de 35 años a la hora de hacer la declaración el no tendrá que pagar, es así?
Es legal que una inmobiliaria acepte hacer de intermediario de contratos de alquiler ilegales?
Si finalmente me dice que no lo quiere declarar, que puedo hacer? podría recuperar el dinero que he pagado 1050 euros y 425 de la agencia.
Supongo que si al final no quiere declarar el alquiler le podré proponer que me baje el alquiler.... o el mismo me lo propondrá.
Muchas gracias, voy bastante perdida.
un saludo.
Lokari me parece que has topado con un caradura de cuidado.
El tema no es pagar o no en mano, sino que te firmes o no firmes un contrato. Obliga al dueño a firmar un contrato, luego si le pagas en mano exige que te de un recibo de que recibe ese dinero, sino en cualquier momento podría demandarte por impago, reclamarte las cantidades por todos lo meses que lleves en el piso e incluso deshauciarte. Es cierto que si tienes menos de 35 y ganas más de 6.000 euros al año no debe declararlo.
En resumen exige que te firme un contrato y recibos de cada pago. Si se niega a firmar el contrato no habría alquiler y por tanto la inmobiliaria no ha cumplido su parte, podrás reclamarle la devolución de lo pagado y la fianza ya que el contrato no ha llegado a formalizarse por causa ajena a ti. Un saludo.
Una salvedad, el hecho de que tú tengas 35 años no exime al arrendador de declarar los ingresos que recibe de tu parte, lo que sí ocurre es que son deducibles al 100% (no van a hacer que él pague más a Hacienda)
De todos modos, tu arrendador es no sólo un caradura sino un poco "toli", el hecho de que tú le pagues en efectivo, no sirve de nada porque supongo que tú en tu declaración de la renta indicarás que vives de alquiler y dónde vives... y por ahí le pueden pillar perfectamente.
Me exaspera los que quieren escaquearse de pagar impuestos... porque si no pagan lo que les corresponde... al final se lo pagamos TODOS LOS DEMÁS.
Rectifico, Amparo tiene razón si debe declararlo pero dichos ingresos están exentos. Desde mi punto de vista le interesa declararlo pues son unos ingreso que va a declarar sin pagar por ellos, de manera que es absurdo no declararlo pues seria un dinero negro sin motivo alguno para ocultarlo, pues dicho dinero no tributa. Correcto Amparo la palabra es toli, pero no defraudador pues no declara un ingreso que no tributa. Expónselo así loraki.
Gracias por vuestras respuestas.
Si realmente he topado con un cara dura.
Le comente lo de que por ser menor de 35 años no tiene que pagar a Hacienda, y me dijo que había ido a la Agencia TRibutaria y que que habían dicho que era mentira, por lo que imprimí este apartado de la normativa fiscal del 2008 y se la lleve ayer.
De momento no tengo respuesta alguna. Cosa que me va fatal, ya que me he pedido esta semana de vacaciones para hacer el traslado y ya estamos a miércoles.
Si finalmente me dice que no quiere declarar el alquiler supongo que solo hay dos opciones, que me devuelva el dinero y coger las cosas que ya he llevado al piso, o que me lo deje a un mejor precio...
si la cosa acabara mal, legalmente puedo hacer algo al respeto?
Supongo que el sabe que al haberlo hecho a través de inmobiliaria puede tener problemas? me dijo que era la primera vez que alquilaba a través de agencia.
De todos modos tengo entendido que tendía que dejar la fianza que le pagué en deposito, cosa que el dinero fue directo a su bolsillo.
No se porque me cobran fianza, inmobiliaria para tener un contrato ilegal, que aún no he ni visto.
Bueno mil gracias de nuevo.
Santiago, el propietario me dijo que a lo mejor no le interesaba declararlo porque él tiene una renta muy alta, y que a lo mejor por declarar estos 425 euros del alquiler, el resultado de la declaración de daba a pagar un tanto por ciento de todas sus rentas.
que claro como son tan altas....
En definitiva que tenia que calcularlo...
Te repito loraki que el dueño declara el ingreso pero al haber una deducción del 100% de dichos ingreso no paga ni un céntimo por dichos ingresos. En este caso paga exactamente lo mismo lo declare o no. Artículo 23.2 de la ley del IRPF.
Es más no declara que el piso esta alquilado debe declararlo como un inmueble de su propiedad a su disposición y por esa circunstancia se tributa a Hacienda, muy poco pero algo por tanto se sale más barato, fiscalmente hablando, declarar dicho alquiler que no declararlo. Dile que consulte a un asesor fiscal que le confirmará lo que digo. UN saludo