buenas trades mi caso es el siguiente:
mi ex pareja hace ya dos años que no ve al niño por su parte ya que no ha querido, en el año 2010 se realizan unos documentos en los cuales mi ex pareja renuncia a la patria potestad y me da permiso para poder realizar los tramites necesarios para ello y la posterior adopcion por parte de mi pareja. hace 2 meses se presenta en la vista previa para la renuncia y no lleva abogado asi que se aplaza hasta finales de septiembre. mi sorpresa es que despues de dos años me llama a primeros de julio y me pregunta que dias le corresponde de vacaciones del niño. la cuestion es que le digo que ya a comenzado el periodo vacacional y me lo tendria que haber comunicado previamente. y al cabo de una semana recibo un burofax de su abogada diciendome que como este año me tocaba a mi decidir las vacaciones que si en 5 dias no tiene una decision por mi parte de las vacaciones que me denunciaran o ejecutaran la sentencia. a la semana le llamo a mi expareja y le digo que porque despues de dos años sin ver al niño ni tener comunicacion alguna con el, ahora quiere verle. y su contestacion es: ahora que me toca pagarte ahora si quiero. todo esto viene porque hay una sentencia que le dice que tiene que pagarme una serie de cantidad de dinero por la manutencion y libros que no ha pagado desde que se hizo el convenio y que casualidad le llego el auto de la ejecucion de sentencia dias antes de pedirme las vacaciones.
la cuestion es que le mando un burofax explicandole que yo nunca me he negado a que vea al menor, de hecho no hay ninguna denuncia por su parte hacia mi, y que puesto que habia decidido renunciar al niño y hay un procedimiento abierto y las vacaciones escolares ya habian empezado se dio por echo que seguia sin intenciones de verle.
la cuestion es que me llama esta semana diciendome que le ha llegado una sentencia a el donde pone que le tengo que dejar al niño 15 dias este mes, y dice que me ha tenido que llegar a mi y sino un burofax que me ha mandado su abogada. la cosa es que no he recibido nada de nadie y ahora me encuentro de vacaciones y se que no se ha recibido nada en mi casa porque van todos los dias a mirarlo. pero me gustaria saber como va el tramite de ejecucion de sentencia, no tendria yo que haber recibido alguna notificacion del juzgado, y sobretodo no me tendrian que haber citado para ver que habia ocurrido antes de sentenciar que dias se le tendria que dejar??? mas que nada porque el niño ya tiene 8 años y no le ve ni mantiene contacto alguno con el desde hace 2 años. necesito ayuda urgente!!!!!
otra cosa mas. en septiembre es la vista previa del tema de la extincion de patria potestad que se decio por parte de mi expareja, ahora dice que no quiere porque le obligan a pagarme, pero tengo documentos firmados por el en los que lo solicita. y como veo que ahora quiere machacarme no pensando nunca en el niño, cuando yo nunca le he puesto pega alguna me gustaria saber, ya que lo esta pensando mi abogada, si podriamos decidir que el niño decida que hacer es decir solicitar que mi hijo testifique de forma privada ante el juez, fiscal o quien lleve todo esto. muchas gracias y por favor espero que alguien pueda ayudarme con esto pronto
victimasjusticia: lo primero que mi abogada es de turno de oficio y solo me la designaron para la extincion de patria potestad y lo segundo que al ser de oficio (al menos ella) tiene vacaciones este mes de agosto y no me contesta desde el viernes que fue cuando empezo lo de que me llamaba mi ex pareja diciendo que habia una sentencia que me decia que le tenia que dejar al niño 15 dias este mes y hasta la fecha no he recibido nada. me urge saber que hacer porque esta persona esta jugando con el niño ya que lleva 2 años sin mantener contacto alguno y siempre ha incumplido todo lo referente a manutencion y visitas y ya llevo asi 7 años. y justo ahora que parecia que todo iba bien porque la vista previa aunque se aplazo se va a celebrar para la extincion de la patria potestad y posterior adopcion por parte de mi pareja ahora me encuentro con que como le ha llegado el auto de ejecucion de la sentencia en la cual me tiene que pagar una cantidad ahora si que le interesa verle, y la verdad es que ya no puedo mas.......siento ser tan pesada pero es que esto puede conmigo despues de 7 años denuncias tras denuncias y ahora me dice que me denuncia el???
lorraine, estate tranquila, en Agosto juzgados, jueces y abogados están de vacaciones, a no ser que fueran cosas urgentes. No tienes que hacer caso del burofax, tienes que esperar a que un Juez te diga si se lo debes dejar o no. Así que hasta Septiembre...
Está claro que lo hace por fastidiarte a ti exclusivamente, yo de ti desaparecia por todo el mes y en Septiembre ya se volverá a tratar el tema con los abogados.
muchas gracias analogias pero es que esta todos los dias llamandome para ver si he recibido el burofax de su abogada y me esta fastidiando las vacaciones la verdad. y no deja de decir que en ese burofax pone la decision del juzgado respecto a las vacaciones y me parece tan raro todo............ sera porque nunca me ha tenido que denunciar la verdad. y me parecia tan extraño que un juzgado no me haya citado ni nada para dar mis explicaciones y demostrar todo. gracias de verdad aver si es posible pasar este mes de agosto tranquilo, menos mal que me pilla de vacaciones por ahi asi que sera facil "desaparecer"
hola, aqui estoy de nuevo, no me dejan estar este verano en paz. os cuento me acaban de llamar del juzgado para decirme que me ha denunciado mi ex por incumplimiento del regimen de visitas, y que tengo un juicio de faltas el dia 9, la cuestion es que he explicado que hasta finales de este mes no estare en el domicilio ya que estoy fuera de vacaciones. y me han dicho que me llegara una carta con otra citacion. alguien sabe cuanto tardan en darme otra citacion mas que nada porque en un mes me caso y me va a pillar en el extranjero y a este paso veo que me jode (hablando mal) mi luna de miel y mi boda.gracias
Lorraine83, yo no me preocuparía en exceso, a priori. Si es cierto que puede causarle daños a través de denuncias sin fundamento, esto es un hecho, yo también lo vengo sufriendo. Pero al final se suele pagar, mi ex parece que ya ha parado porque le han parado los pies en los tribunales con advertencias muy serias.
Por lo que respecta a esa supuesta sentencia donde se establece un supuesto régimen de estancia, decir que es lo normal, aunque hay una cuestión que tiene que tener clara, es el juzgado quien se lo debe comunicar a usted, mejor dicho a su procurador y este, normalmente a través de su abogado, se lo debe comunicar a usted. No la otra parte o su abogado. Puede ocurrir, desgraciadamente con cierta frecuencia, si yo le contara, que no se lo haya comunicado a usted su abogado. Pero usted tiene en cualquier caso algo qué alegar, aunque en esta última posibilidad habría problemas, y responsabilidades por parte de su asistencia letrada. Lo que está claro es que usted no puede cumplir con una sentencia de la que es desconocedora.
Ahora bien, hay cuestiones un tanto confusas en su exposición, por lo menos para mí. ¿Existe una sentencia previa vigente donde se estableció un régimen de estancia con el menor? Debió haberla si a continuación dice que hay una ejecución de sentencia de por medio. Si hay sentencia de ejecución de sentencia es porque se presentó la correspondiente demanda y supongo que usted contestaría a tal demanda y lo hizo, lo tuvo que hacer necesariamente, a través de abogado y procurador. Ahí tuvo usted que dar todas las explicaciones que considerara oportunas. Supongo que usted si estaba informada de esto, que sabía lo que iba a ocurrir, que en una ejecución de sentencia no se viene a añadir nada nuevo, solamente a decir, básicamente, que se cumpla con lo establecido ya en una sentencia previa, prestaciones por alimentos y régimen de estancia incluidos. Si usted denunció esos incumplimientos, dice que existen 7 años de denuncia tras denuncia, supongo que tendrá condenas, que el padre fue condenado por incumplir la sentencia. Un punto a su favor.
Sobre si su hijo puede declarar en este tipo de procesos decirle que no suele ser conveniente, en general. Hay que separar a los hijos de estos contenciosos, sólo en casos en los que es necesario elegir entre un mal mayor y otro menor se debería recurrir a esto. Sin perjuicio de lo que está expuesto en la legislación europea e internacional vinculante para el Reino de España, todo menor debe ser escuchado en cualquier proceso que le afecte, algo que parece ser contrario a la legislación española y a la práctica. Eso de que un menor debe ser escuchado siempre a partir de los 12 años sobra. Siempre ha de ser escuchado, si es capaz de hablar los adultos debemos escuchar. Es su derecho. Aunque la opinión del menor nunca es vinculante para el juez. Y otra cuestión sobre declaración de menores, en dicha declaración tienen todo el derecho del mundo a estar presentes, cuando menos, la asistencia letrada de ambas partes. Por si acaso.
Por lo que respecta a ese proceso de extinción de la patria potestad, es una cuestión que podría jugar muy en contra de la otra parte en sus actuales pretensiones. Decir que a la patria potestad no se puede renunciar sólo por manifestar ese deseo. Es más, prácticamente la única vía es la de consentir la adopción, si se es madre o padre del menor, y ello de mutuo acuerdo entre los progenitores, con la participación necesaria del nuevo padre o madre. La otra vía es la impugnación de la paternidad, que no es el caso.
pulpopaul: hubo un convenio regulador hace 7 años en el cual se pacta un regimen de visitas, este regimen de visitas se deja de realizar hace dos años por parte de mi ex. y hace un año me firmo unos documentos donde ponia que queria renunciar al niño y que mi actual pareja y dentro de 1 mes futuro marido podria iniciar tramites de adopcion con su consentimiento. todo firmado por los dos eh!!! y ahora una vez iniciado el periodo vacacional me pide mediante burofax su abogada que le diga que vacaciones le pertenecen puesto que este año me tocaba elegir a mi, a lo cual le respondo a el mediante burofax tambien, que lleva dos años sin mantener contacto alguno con el niño. que hemos empezado un tramite judicial de extincion de patria potestad, el cual habia una vista previa el 22 de junio y se aplazo al 287 de septiembre porque el acudio sin abogado. donde ahi me podria haber dicho que queria ver al niño ya que al dia siguiente empezaban las vacaciones escolares. y a fecha 8 de julio es cuando me manda su abogada el burofax. y normalmente siempre se notifican con 1 mes o 15 dias antes las vacaciones escolares y el me lo comunico su intencion justo 2 semanas despues de haber empezado las vacaciones teniendo ya planificado las vacaciones del niño con nosotros y ahora pillandome fuera del domicilio. y ahora por lo que veo lo unico que ha hecho ha sido ponerme una denuncia civil por incumplimiento del regimen de visitas, cosa que no veo normal si tu firmas y quieres iniciar un tramite de extincion de patria potestad con posterior adopcion.....y sobretodo si llevas 2 años sin saber nada de tu hijo vamos digo yo no?'???
Lorraine83, dicen que la justicia es ciega, a veces demasiado. Esta es la primera lección que ha de aprenderse. O, como dicen muchos profesionales del derecho, si quieres justicia no esperes encontrarla en los tribunales.
Desde un punto de vista moral podríamos hablar mucho, incluso darle yo a usted toda la razón, sospecho que pueda llevarla. Pero las cuestiones legales son otra cuestión. Si usted tiene un convenio vigente donde se dice que el padre disfrutará en período de vacaciones del hijo 15 días, o los que fueran, hay que estar a ello, si no se cumple hay bases para una denuncia. Luego vendrán cualquier tipo de consideraciones, pero hay bases para la denuncia, en el juicio se verá quien tiene razón, aporte cuantas documentales considere oportunas en él, mejor si es asistida de letrado. Solicitelo, si procede, por ingresos, de oficio con cargo a Justicia Gratuita. Probablemente se lo denegaran argumentando no ser preceptivo en juicios de faltas, contraviniendo sentencias del propio TC. Si sabe como hacerlo usted por sí misma, dado que no tendrá abogado, puede anular el juicio. Para ello, después de solicitarlo, el abogado de oficio, todo muy documentado, se debe levantar en sala, antes de iniciarse la vista, e introducir como cuestión previa dichas circunstancias, solicitando que consten en actas. Aquí pueden ocurrir dos cosas, si el juez es sensato, anula la vista, si no es sensato sigue el proceso. Se dicta sentencia, que si le es desfavorable, podrá apelar ante la AP, la cual tirará el juicio atrás por falta de garantías procesales. Pero hay que saber, no es difícil, pero hay que saber.
Por supuesto que no es lógico que no se avise con esa antelación que usted expone. Pero es legal, mientras no se venga a especificar claramente en convenio. Yo, en mi convenio, y debo insistir, redactado por mi, pasando de abogada, no siendo profesional del derecho, con 5 regímenes de estancia, hice constar, ya es sentencia, en relación a períodos vacacionales, lo siguiente:
“Vacaciones de verano escolares: El menor XXX durante el período correspondiente a los meses de julio y agosto, a los que se unirán los días no lectivos asociados de finales de junio y principios de septiembre, pasará la mitad de dichos períodos con cada progenitor a convenir con la suficiente antelación, mínimo 45 días antes del inicio del primer período. En caso de desacuerdo, la madre elegirá los años pares y el padre los impares. Si no se cumpliera con dicha comunicación, por parte del progenitor al que le tocara elegir, de forma fehaciente, en el plazo indicado, será el otro progenitor quien elija el período.”
Como vé, no sólo conseguí que no se consideraran como períodos de vacaciones de verano los meses de julio y agosto exclusivamente, sino que los hice extensibles a los días no lectivos, y son unos cuantos, significativos, sino que introduje eso de las comunicaciones y quien debe elegir. Es decir, para mí, el período de estancia con mis hijos en verano son unos 40 días, y si no se me comunica de forma fehaciente antes de los 45 días anteriores al inicio de los periodos soy yo quien elijo, el 44 estaría mandando burofax. No vea el pastón que me ahorro en solventar dimes y diretes. Si no se tiene este tipo de convenio porque usted no sabe y su asistencia letrada es un impresentable, pasa lo que pasa, como que se choteen y le vengan a comunicar la elección dos días antes.
Ni que decir tiene que mi convenio, sin pretender ser perfecto, no existe convenio perfecto, es muy extenso, primera virtud, y comprende cuestiones que ni a usted ni a su asistencia letrada se le pasarían por la cabeza.
Los problemas que se le presentan ahora entiendo que pueden ser debidos a estas razones. Pero es lo que usted tiene, a lo que se debe agarrar y cumplir, mientras no haya resolución judicial que venga a anular lo establecido y vigente a la fecha.
Por cierto, yo estuve casi tres años sin ver a mis hijos, el problema es que pude demostrar el porqué y mirar de frente a un juez y hacerle bajar la cabeza como quien expone a la cara toda la inmundicia legal de este país llamado España. Y cada día se más, de eso es de lo que se trata.
vamos que por lo que veo puede jugar con la justicia, conmigo y sobretodo con el niño. ya que despues de 2 años sin saber nada de el ni tener contacto alguno, una vez empezado el periodo vacacional y habiendo empezado tramites de extincion de patria potestad aun asi podria tener yo la culpa de que me denuncie por no cumplir con el convenio???? lo que no entiendo es como puede ser asi la justicia la verdad, mi hijo no quiere verle puesto que su padre para el es mi pareja, y quiere cambiarse los apellidos por los de mi pareja y futuro marido ya que lleva cuidandole 7 años y es con quien a tenido trato y ahora despues de haber iniciado tramites para ir cada uno por su lado, de repente quiere verle porque me tiene que pagar por la sentencia que le condena a ello, y ni siquiera dijo en la vista previa que ya no queria renunciar al niño dejando otra vista para dentro de 1 mes y medio, jugando de este modo con la justicia. hay cosas que no entiendo de verdad.....
Lorraine83, pues así es, unas veces por desgracia y otras por acierto, aunque no se crea esto último.
Sospecho, por lo que cuenta, que pudieran ocurrir dos cosas:
1.- Algo se deja en el tintero, consciente o inconscientemente. No lo veo claro, no es coherente la conducta del padre.
2.- Si, como dice usted, ahora ese padre se interesa por el hijo porque sólo tiene que pagar una manutención, quizás sólo sea falta de información. Hágale saber que si se produce la adopción el queda al margen de todo, es como si no fuera padre, ni pago de prestaciones por alimentos, ni patria potestad, ni nada. Deja de tener hijo a todos los efectos legales habidos y por haber.
Perdone, pero en su discurso veo contradicciones, si yo las noto, un tribunal más. Primero dice “despues de dos años sin ver al niño ni tener comunicacion alguna con el”, esto induce a pensar que antes si la tuvo, lo que parece estar en contra de “mi hijo no quiere verle puesto que su padre para el es mi pareja, y quiere cambiarse los apellidos por los de mi pareja y futuro marido ya que lleva cuidandole 7 años y es con quien a tenido trato”. Ojo, sólo hago observaciones, no soy juez para hacer valoraciones legales que son competencia de un juez. Sólo pongo de manifiesto ciertas contradicciones. Las cuales, quiero creer, van a ser observadas por un juez con mayor acierto, imparcialidad y rapidez que la mía.
Por otra parte, quiera o no quiera, es lo que hay, una sentencia que hay que cumplir, cualquier otra consideración mientras no haya otra resolución judicial, se tendrán en cuenta todas las alegaciones que pueda hacer, no puede ser modificada por las partes, ni con convenios firmados en privado, pues estos afectan substancialmente a los derechos de un menor y estos son innegociables. Mientras no exista corroboración judicial, aunque se valoren hechos llegado el caso, todo puede quedar en agua de borrajas. También comentarle que eso de que el niño quiera cambiarse de apellidos, que no quiera ver a su padre, no es muy natural que digamos, ni lógico, algo grave está ocurriendo para que un niño de 8 años diga eso. Téngalo en cuenta.
Le expongo esto en base a mis conocimientos legales y experiencia, no es asesoramiento legal puro, no soy profesional del derecho, para eso esta su abogado, sin lugar a dudas.
Lorraine83, no juega con nadie realmente, simplemente existe una resolución judicial que debe cumplirse, incluo pudiera arrepentirse de renunciar a la patria potestad y tampoco sería reirse, simplemente cambiar de opinión, y lícito legalmente.
Comente con el juzgado las fechas en que puede atender Vd. a la justicia, a ver si consigue que encajen la vista a su interés de vacaciones, viaje de novios y demás fechas ocupadas...
Además, si el menor sólo tiene ocho años y quiere cambiarse de apellidos es evidente que existe una información habitual, por parte suya y de su entorno, para que el menor piense así, ningún niño de esa edad concluye de ese modo por sí mismo, es mas, por lo que comenta pudiera incluso presumirse que el menor está siendo objeto de supuesto maltrato sicológico por influenciaciones desde el ambiente del custodio...
esto ya es impresionante, osea tengo documentos firmados por el que quiere renunciar, hay una vista previa, se pasa 2 años sin ver al niño y ahora porque si, porque le interesa, le tengo que dejar al niño????
pulpo paul: aver no m explico muy bien la verdad. el niño estuvo con el hace 2 años y anteriormente solo le vio contadas veces porque no queria venir a verle pero vamos que nunca le reproche nada. y siempre ha estado con mi pareja y conmigo. lo del cambio de apellidos se lo dijimos al niño ya que se suponia hasta junio que todo iba a ir bien y me lo recomendo la abogada que se lo dijesemos por si le tenian que citar al niño que supiese como estaba el tema y asi cuando se hiciese la adopcion no fuese un cambio muy drastico para el, ya sabes en el colegio le preguntarian y demas. pero nada mas.....sin ninguna mala intencion. yo si le tuviese que dejar al niño nunca he puesto impedimiento pero es que todo esto ha sido a traicion y sabia que me iba fuera de vacaciones
perdona jose ramon pero esto me parece fatal. tu me estas hablando de un SAP y eso en ningun caso ha sido asi ya que nunca me he opuesto a que haya comunicacion entre ellos es mas NUNCA han tenido que denunciarme por ello y el en cambio tiene unas cuantas denuncias por incumplimiento de visitas y manutencion.
Lorraine, no mencioné el término que Vd. menciona. Sí dije, y mantengo, que pueden existir evidencias que el menor está siendo aleccionado para que llegue a la conclusión que su padre es la pareja actual de la madre y que quiere perder los apellidos del padre para tener los de la pareja de la madre (creo que se desprende claramente de lo que Vd. narra) Y que un menor, de ocho años, llegue a aseverar lo mencionado "puede" suponer influenciaciones que produzcan daño al menor (y por tanto maltrato)
Imaginemos que el padre decide finalmente no renunciar a la patria potestad ¿el custodio y su entorno no puede haberse precipitado en pretender acuñar ciertas informaciones en un menor hasta el punto de poder ocasionarle un daño irreparable?
Mientras no haya una resolución judicial que varie la actual sentencia deben cumplirse visitas y alimentos y custodia y patria potestad conforme a lo que dicta la sentencia en vigor...salirse de ella puede ser peligroso legalmente y para el menor. Su padre aún es su padre, pretender que piense otra cosa puede perjudicar, y mucho, al menor.
bueno veo que no lo quiere entender me lo aconsejo la abogada y por eso lo hice, no para crearle un maltrato psicologico como usted dice. que me parece impresionante que pueda pensar eso. en fin...veo que al parecer cada uno puede hacer lo que le de la gana. y si haces algo que se sale de madre ya estas intentando influir a un niño repito nunca le he dicho que su padre no lo sea y nunca me he opuesto a que le viese es mas siempre ha sido su padre el que no ha querido verle. por eso lo de la renuncia.....pero vamos que mi hijo sabe muy bien quien es su padre y quien no, aunque le trate como tal, y le aseguro que no tiene ningun tipo de maltrato psicologico ni nada por el parecido y en ningun momento he pretendido perjudicar al niño. es mas siempre mi ex le decia que yo no queria estar con el y eso me lo decia el niño no es eso peor......no es algo irreparable??? pero claro esas cosas no se ven solo se ve que la parte custodia siempre quiere fastidiar al no custodio aunque incumpla desde el principio hasta el fin el convenio en todos los aspectos.
muchas gracias a todos y ya se vera a ver por donde sale todo esto.
Lorraine83, comprendí perfectamente (el padre incumplió visitas y alimentos y Vd. reclamó) plantearon, ya que el padre demostraba poco interés por el menor, que renunciara a la patria potestad, firmaron un acuerdo privado. Posteriormente el padre la denuncia por impedir las visitas (sea por fastidiarla, o por evitar una nueva denuncia suya a él, o porque le entró interés por el hijo...) pero demuestra interés ahora por el menor y aún no renunció legalmente al hijo y por tanto está en vigor la sentencia por la que Vd. lo denunció reiteradamente por incumplir visitas y alimentos...
El menor, a instancia de su abogado fue informado "recientemente" que su padre será su actual pareja para que no lo coja de sorpresa (para las adopciones suelen intervenir sicólogos y siquiatras, en este caso sólo su abogado...) Sin embargo Vd. dice: "...mi hijo no quiere verle puesto que su padre para el es mi pareja, y quiere cambiarse los apellidos por los de mi pareja y futuro marido ya que lleva cuidandole 7 años..."
No, si es evidente que lo tengo claro... y el niño tiene ocho años.
lo de si en las adopciones intervienen psicologos no tengo ni idea a mi me dijo la abogada que era recomendable que se lo dijesemos y no tengo ni idea de si al final renuncia que pasos tengo que seguir para la adopcion. yo no le he puesto denuncia alguna desde que hicimos el acuerdo de la renuncia en privado y firmado por los dos que ya hace mas de 1 año. asiq esa no puede ser la causa, pero se cual es ya que me lo dijeron en el juzgado ya que justo la semana que recibi el burofax de su abogada le habia llegado la notificacion de ejecucion de sentencia de impago de manutencion y como me dijo él: ahora que me toca pagar ahora si que quiero verle, eso no es jugar con un niño???? yo no le he pedido dinero le dije que desde que renuncio firmando esos documentos que no le iba a pedir un duro y de hecho no lo hice ni lo hare. de todos modos si le ha entrado interes por el niño ahora porque todas las veces que me ha llamado en este mes no ha preguntado por el ni ha querido hablar con el??? no es un poco extraño???? de hecho desde que lo deje con el hace ya mas de 7 años no le ha llamado ni un dia ni siquiera en su cumpleaños asiq ya ve que interes tiene por el....
y lo de su padre el niño sabe quien es, y nunca le dire lo contrario asiq no malinterprete mis palabras. solo se que el niño no quiere ir con el nada mas y yo soy la que le tengo que convencer siempre de que vaya con el