Hola, mi hija de casi 8 años, ayer me dijo que no queria vivir con su madre, aun no tenemos juicio del divorcio, ni hay tampoco regimen de visitas, puede un niño con esa edad decidir con quien quiere vivir??No es la primera vez que la niña me dice que no esta bien con su madre.Gracias
La exploración judicial de la voluntad de los hijos está prevista legalmente para los mayores de 12 años o los que aún siendo menores de esa edad tengan suficiente madurez de juicio que se traduce a unos 10 años. Además normalmente los Jueces no se atienen únicamente a lo que manifiesten los hijos (que pueden ser objeto de manipulación por uno u otro de sus progenitores) sino al conjunto probatorio.
La mayoria de los letrados que se precien saben que la declaracion de un niño-a en un jucio de familia deja mucho que desear por multiples razones. Esto lo ha puesto el legisladorpor el supuesto de defensa de los intereses del menor, pero en la practica en todo lo contrario resultante de este instrumento el niño-a se convierte en una maquna que manipulan sus padres con el fin de llevarla balanza de un lado a otro. A mi entender yo modificaria esta parte, pues no solo no se garantizan los derecho de los menores si no que se vulneran a prioris, bien pr la llamadamal concepto -de sindrome parental o por las prebenda que que se le da al niño-a si dice una cosa u otra.
Esto es una lucha de mayores en la cual el premio son los hijos. Por lo tanto yo dejaria tales decisiones a los jueces y peritos que bien saben de tales asuntos
Jamás se me ocurriria influir en las decisiones de mi hija aunque sea pequeña para que decidiera, si fuera el caso, con quien desea vivir.Mi pregunta ha sido por varias razones y una de ellas es que la madre de mi hija tiene por mi parte varias denuncias por no atender a nuestra hija en condiciones y la misma niña es la que se da cuenta que su madre no le trata ni recibe los cuidados que debiera y usa unas expresiones que posiblemente ninguno de nosotros no usariamos ni con el perro del vecino.