Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Debo solicitar incapacitación al forense?

7 Comentarios

24/07/2006 13:40
Gracias a Dr. Bernat y a Nefernefari por vuestro consejo :-)
24/07/2006 13:28
Logan5:
Sabido es, que cuando una enfermedad, y desde luego mental, peor que fisica, no solo uno, sino todos los miembros de la misma casa, pueden acabar cazando moscas, de sobra sabemos, que un enfermo mental no es culpable de sus males, pero los efectos sobre el entorno son los mismos, y como no es cuestion de buscar culpables sino de arreglar el problema, cuenta con mi apoyo, porque mucho se habla de los enfermos pero pocos tienen en cuenta a los cuidadores, a los que les puede llevar 24 horas diarias, y acaban tan agotados, que algunos solo les queda, se que es un poco exagerado, tirarse por la ventana.
Hoy dia incluso hay asociaciones donde se reunen los cuidarores, para tomarse un respiro, y cuentan con ayudas de asistentas sociales, para tomarse un dia cada x tiempo, para reponer fuerzas y poder seguir.
El problema que teneis es muy duro, y la gente siempre opina donde no debe, y es muy facil, cuando no lo pasan, pero conozco casos, y es un martirio sea tu madre, o quien sea.
Aparte de que los cuidados de un profesional y asesoramiento nunca puede ser el mismo que en una institucion, que estan exclusivamente a ello.
Habla con tu ayuntamiento, con tu autonomia, solicita ayudas, si es posible, y consultar con un abogado que os lleve el caso de la incapacitacion e ingreso en un centro especializado si fuera necesario, el os llevara todo mejor que nadie, explicarle el problema y que os oriente.
Y no te sientas culpable, diga lo que diga nadie, tu haz siempre lo que justamente tu corazon y tu cabeza te dicte.
Un saludo.
24/07/2006 13:17
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil Lea
24/07/2006 12:59
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil Lea
24/07/2006 12:56
es tu madre reina, no hables asi de ella por favor a mi me hace daño ver como un hijo habla asi de la persona que le dio la vida, lleva a tu madre a un buen psquiatra por tu cuenta y que le pongan medicacion y dejaros de juicios a parte presentando un parte medico no hubiera echo falta llegar a juicio se hubiera suspendido. a aparte si esta enferma estamos hablando de una persona enferma, yo pensaria mas en su salud y no en el juzgado, si pide un psquiatra forense
24/07/2006 12:49
Solo una duda, hay un proceso pendiente contra mi padre, en el último tube que declarar en juicio, en esta ocasión he realizado una declaración de la cual han tomado nota en el juzgado, desconozco si esta vez me llamarán también al estrado... Mi duda: ¿Si hay un proceso en el que incluso la asistenta social dirá que lo que dice mi madre no es cierto, debo suponer que el juez si lo ve oportuno solicitará forense, o yo por mi cuenta debería también de buscarlo?

Gracias por la aclaración
23/07/2006 21:37
Apreciado Logan5,
He leido con agrado tu caso y permiteme plantearte lo que el objeto de tu lectura me ha sugerido:
Existe el llamado "período crítico médico-legal" propio de las primeras fases de una persona que está afecta de Demencia (ya sea de Alzheimer o de Pick o la que sea oportuna al caso). Esta fase se caracteriza con que existe un período de agresividad y hostilidad manifiesta y con delirios creyendo falsamente que sus familiares se confabulan entre sí para ir en contra de ella. Se trata de un período dificultoso y que requiere una antrevista con el sujeto y administrar pruebas psicológicas oportunas para llevar a cabo un buen diagnóstico y no errar en el mismo ya que las demencias son de inicio gradual e insidioso (pasando desapercibidas a los inicios de la manifestación de la sintomatología).
Por otra parte, creo tener entendido que puedes pedir que lo vea el médico forense (en cuyo caso, te sugeriría mucho mejor un psiquiatra forense); pero el que se le ingrese en alguna residencia, esta resopnsabilidad recae más en el juez, que es quien tiene más márgen de maniobra a tales efectos.
Respondiendo a tu segunda pregunta: lo que puede hacer una família es la declaración de incapacidad por la vía civil nombrándole seguidamente un tutor quien se encargue de gestionar sus bienes y patrimonios. Acostumbra a ser normal estos casos y los juzgados lo realizan habitualmente ante estos casos declarados pero se necesita de informes médico y/o psicológico-psiquiátrico.
Esperando haberte podido ayudar, recibe un cordial saludo.
Dr. Bernat-N. Tiffon
¿debo solicitar incapacitación al forense?
22/07/2006 21:23
Buenas, mi duda es sencilla aunque relacionada con un tema complejo, paso a resumirlo: Mis padres son mayores, viven solos, mi madre no es estable mentalmente, a menudo inventa que es victima de malos tratos con lo que habitualmente suelen detener a mi padre, claro está que nunca hay pruebas ya que todo forma parte de la irracional forma de vida de mi madre, logicamente como no es maltratada ella no desea ir a otro lugar como una residencia donde la puedan atender porque además está en silla de ruedas, yo tengo mi vida y no dospongo de tiempo... Lo cierto es que todos nos estamos perjudicando por los desvaríos de ella. Mi padre está ahora esperando el 2º Juicio por las acusaciones a las que se debe enfrentar aunque lo tiene ganado porque la misma asistenta social ha comentado en su informe que ella lo que quiere es llamar la atención con esa actitud.
¿¿¿Tiene sentido que yo vaya al juzgado e intente hablar con algún forense por si se dignan a examinarla y dictaminar su ingreso obligado en alguna residencia??? Si esto no es viable, ¿que puede hacer una familia acosada por las denuncias y calumnias de una persona mentalmente "poco centrada"?

Muchas gracias