Para daros un contexto, estoy trabajando en una multinacional española. El último año he estado de baja por una depresión grave. Aun sigo en tratamiento, por lo cual tengo bastantes visitas al médico.
En el pasado, he sido una persona "muy implicada" con la empresa: haciendo horas prácticamente siempre (porque era "necesario"), poniendo siempre el trabajo por delante de mi vida personal, etc.
Ej.: si necesitaba dos horas para ir al médico, hacía 4 de más.
Así he acabado. A mitad de la treintena y psicológicamente destrozado.
Me he propuesto cambiar el chip. E inmediatamente tras la incorporación de la baja, mi responsable directo (al menos, lo es de momento) ha debido de olérselo porque estoy teniendo muchos problemas con él.
Pero mi consulta es, fundamentalmente, porque me he propuesto trabajar exactamente por aquello por lo que me pagan, y no hacer ni mas ni menos que lo necesario.
En este contexto, me gustaría saber si tengo obligación de recuperar el tiempo que paso en el médico, o el que tardo en el transporte (tardo en llegar a la oficina algo mas de una hora).
Gracias de antemano. Me encanta este foro. Creo que me equivoqué de profesión XD
Primero ¿Que convenio se le aplica? darnos algunos detalles como cto, ¿cuando se fijo el cto se contemplo en el mismo el horario?, es decir el tiempo de tranbsporte estaba incluido como jornada de gtrabajo o no.
A ver que no somos adivinos.
Perdón, es que ni siquiera se que datos pueden ser relevantes.
Si el "cto" es el contrato, no incluye los desplazamientos en la jornada de trabajo. Trabajo como ingeniero de software, tengo entendido que aun no hay convenio específico. Se que hace años, cuando empecé, estabamos bajo el convenio del metal (¡¡¡¿?!!!), luego fueron fusionando, vendiendo y comprando empresas, y ahora, sinceramente no se en cual estamos encuadrados.
No se si se puede decir el nombre de la empresa... pero es una muy grande, creo que la tecnológica mas grande española. Con el nombre de una deidad india :))
Que mas da como se llame..... me imagino que si la empresa es tan grande, tendra sindicatos, no?? ellos son los que te pueden asesorar mejor y te diran a que convenio perteneces y los derechos y OBLIGACIONES que tienes, ( los trabajadores miramos mucho por nuestros derechos, pero tambien tenemos nuestras obligaciones. )
Que te asesoren ellos y se crees que te pueden hacer "cosquillas" tus superiores AFILIATE al que quieras, te echaran una mano y ademas se sorprenderan que un ingeniero se afilie, por lo que incluso "puede" que te escuchen mejor tu caso.
Basandote en el convenio y haciendo tus obligaciones, tus superiores ya pueden ponerse como quieran .... suerte phoenix...
Si no hay convenio que diga otra cosa, si que debe recuperarlo. Lo que no entiendo es lo del transporte, ¿Te refieres a lo que tardas de tu casa al trabajo y viceversa?, en ese caso nunca puede ser tiempo de jornada.
SALUDOS.