Buenos días. Mi empresa nos hizo un erte del 100% en el mes de marzo, con lo cual no trabajábamos ningún día. En el mes de junio nos levantó del erte un 30%, por lo que la empresa pasó a pagarnos el 30% y el SEPE el restante 70%. El problema es que no había tanto trabajo como mi jefe se esperaba y no llegamos a cumplir ni siquiera ese 30% del horario (unas 45 horas al mes). En junio trabajé unas 15 horas, en julio 23h, en septiembre 12h, en octubre 8h, etc. El día que entraba trabajo, nuestro jefe nos llamaba para ir a la empresa el tiempo necesario para realizarlo. Ahora dice que todas las horas que no hemos trabajado de ese 30% se las debemos a la empresa y tendremos que recuperarlas cuando él quiera y haya trabajo. No sé si esto es legal, ya que yo no he trabajado esas horas porque él no me ha suministrado trabajo y no porque yo no haya querido trabajar.
Así es, he cobrado el 30% de mi sueldo por parte de la empresa ya que, en teoría, iba a trabajar esas horas. Pero solo he trabajado las que me indicaba mi jefe, de hecho, cuando estaba en la empresa, y a pesar de poder hacer algunas cosas como limpieza y mantenimiento de maquinaria, él me decía que dejase ya todo como estaba y me fuese a casa. Así que solo he trabajado las horas que él me ha dicho.
Bueno pues para empezar deberíamos conocer tanto el convenio colectivo aplicable así como la actividad de la empresa y si el convenio es pro inicial, la provincia, tb los mese que tuvo que trabajar a ese 30 %, de esta forma podremos calcular las horas que tuvo que trabajar y usted debe decirnos las que ciertamente trabajo, por otra parte, tb deberíamos conocer cuál era su jornada diaria, (por ej 8 h día), si hacía el 30 % serían 2,4 h/día.