Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿debo pedir más pensión?

2 Comentarios

¿debo pedir más pensión?
21/08/2010 03:50
Hola, Mi marido y yo estamos haciendo un convenio de mutuo acuerdo de divorcio. Tenemos dos niños pequeños (la pequeña aún bebé) y ya vivimos separados hace un tiempo. Mi marido marchó con sus padres y yo vivo de alquiler por mi cuenta (no hay vivienda ni bienes en común). La custodia sería para mí en exclusiva, y estamos de acuerdo en las visitas. He mirado cálculos de pensiones "medias" en zona de Madrid y he pensado unos 450; mi marido lo ve bien (pensión de alimentos para los dos niños en total, no quiero compensatoria).

Yo lo que quiero es acabar cuanto antes el divorcio y "por las buenas", aunque no reciba mucho dinero. Ahora mismo estoy en paro y gestionando la prestación (en realidad no trabajo desde hace año y medio que nació mi pequeña), y antes ganaba 1000-1200 euros al mes, gasto lo menos que puedo (aun así me voy endeudando, pero bueno...). La verdad es que pido tan poco porque soy "optimista" y espero encontrar curro en poco tiempo...pero se me ha ocurrido...¿mi marido podría pedir bajar la pensión cuando yo encuentre trabajo? El gana neto mínimo 1500 (en verano tiene dietas que suben más la cantidad).

Muchas gracias.
21/08/2010 04:37
Hola:

Aran_Luz, el mutuo acuerdo es lo más deseable a priori y mientras no se lesionen los intereses de los menores es fácil que se apruebe por parte del Ministerio Fiscal y del juez.

En cuanto a custodia y a régimen de visitas si hay mutuo acuerdo perfecto, sin más. En cuanto a la pensión que indica, 450 euros sobre 1500 de ingresos, se mantiene dentro del margen del 20 al 30% que se suele establecer sobre los ingresos del progenitor obligado a pagarla. Como verá la propuesta de la otra parte es el 30%, lo cual, en las circunstancias que describe, no me parece que caiga en un despropósito. En ese sentido yo firmaría ya en ese aspecto.

No obstante, una cuestión deben incluir, por el bien de sus hijos, los gastos extraordinarios, es decir, aquellos gastos de carácter imprevisible que pudieran originarse. Estos gastos han de sufragarlos al 50% ambos progenitores. De esta manera serán ambos, usted y el padre, quienes contribuyan a hacer frente a imprevistos que pudieran acontecerles a los hijos, unas gafas, una ortodoncia, asistencia sanitaria no cubierta por la Seguridad Social, etc..

Su marido, pronto su ex, podrá solicitar una modificación de medidas si usted entra a trabajar pero esté al presente. Por supuesto que hay que ser optimista, pero el optimismo y tener los pies en la tierra son dos cuestiones distintas, sobre todo porque del optimismo no se come hoy, mañana, quizás o casi seguro.

También comentarle que por lo que respecta a una pensión compensatoria, aunque no es su intención solicitarla, veo que, dadas las circunstancias, pocas posibilidades tendría de obtenerla.

En mi humilde opinión, a la vista de lo que nos comenta, habiendo acuerdo, establecerse una pensión que en nada se alejaría de la que pudiera ser establecida como máximo judicialmente e introduciendo el detalle de los gastos extraordinarios, no veo acuerdo mejor que al que han llegado dadas las circunstancias.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
21/08/2010 04:44
Muchas gracias, emigrante. Tendré en cuenta sus aportaciones. Un saludo.