Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿debo pedir la abstención del procurador?

2 Comentarios
 
¿debo pedir la abstención del procurador?
06/07/2024 18:16
Buenas tardes, represento a la parte actora en un procedimiento de reclamación de cantidad de cuantía inferior a 2000 euros y el demandando se ha personado con un procurador, que es el mismo que tuvo mi cliente de contrario en otro procedimiento anterior contra una constructora por incumplimiento de contrato.
En este procedimiento se habla de ese proceso y por lo que se dice en la contestación a la demanda, pienso que ha podido filtrar información aunque no lo puedo probar ¿debo de pedir su abstención? gracias.
08/07/2024 11:51
Garciaygarcia
Buenos días,

En el ámbito procesal, los procuradores, al igual que los abogados, están sujetos a una serie de deberes y obligaciones que incluyen el deber de confidencialidad y el de lealtad hacia sus clientes, tanto presentes como pasados. El artículo 5 del Código Deontológico de la Abogacía Española establece que los abogados deben guardar secreto profesional sobre todos los hechos y noticias que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional.

Según el artículo 5 del Código Deontológico de la Abogacía Española, el procurador no puede utilizar información obtenida de un cliente anterior en beneficio de un cliente nuevo, si ello perjudica los intereses del primero.

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) también establece en su artículo 53 la posibilidad de recusar al procurador en caso de conflicto de intereses que puedan comprometer su imparcialidad y lealtad.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
09/07/2024 14:44
Jamás he visto que se pueda solicitar la abstención o recusar a un procurador, ni me parece que se encuentre recogido en la LEC. Se recusa al personal del juzgado, juez, letrado de la administración judicial o incluso personal de gestión...pero a un procurador?

Todo ello sin perjuicio de las acciones deontológicas, queja en el colegio de procuradores, o acciones penales o civiles por revelación de secretos o incumplimiento del deber de confidencialidad...