Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Debo denunciar si cobro en negro?

5 Comentarios

¿debo denunciar si cobro en negro?
24/05/2017 17:09
Hola buenas.
Llevo trabajando para una empresa casi un año. Mi contrato es de 10h semanales aunque trabajo a jornada completa y en nomina aparece 260€. Mi sueldo son 800€. Habia pensado en denuciar la empresa para que me ponga por contrato a jornada completa. Pero mi miedo es que en la inspeccion de trabajo vea que cobro en "B" gran cantidad de mi sueldo. Me hacen firmar un "albaran" como que recibo mis 800€. Pero xomo te digo en nomina solo aparece 260.
Mi pregunta es.
1debo denunciar la empresa?
2de haerlo. Que repercusion tendria sobre mi?
3 como no ingreso el dinero en el banco, solo una cantidad... Puede afectarme de alguna forma?

Gracias de ante mano
24/05/2017 18:19
Lightning
1.- Mientras no denuncie usted tb esta defraudando porque no tributa a hacienda por esa cantidad que cobra en "B", ademas cuando se quede usted de baja de enfermedad o accidente laboral no cobrara por su jornada sino por lo que declara en "A" y cuando se quede al paro dos tercios de lo mismo. Y si hay una inspección y lo descubren le sancionaran a usted tb

2.- Sería bueno conocer la actividad y el convenio de aplicación porque seguramente por la jornada completa su sueldo ajustado a convenio sea mayor con lo que ademas de ser participe del fraude se esta estafando a usted mismo y esto ya es el colmo. La inspección es conocedora de esta práctica y de que el trabajador tiene miedo a denunciar porque puede perder el puesto de trrabajo, pues bien es todo lo contrario si denuncia se autoprotegerse de posibles represalias y la inspección a parte de sancionar a la empresa obligará a esta a hacerle un cto al 100% de la jornada e indefinido.

3.- No es fácil que les pillen pero a usted le interesa que se regularice su situación y esté lo mas legal posible para evitar posibles sanciones futuras y para que de una vez tenga un trabajo y un salario dignos, (aunque esto último viendo como están los convenios hoy en día mas bien lo dudo mucho).
SMO
24/05/2017 19:38
jamgpreve
Muchas gracias por su respesta. Sabiendo eso ya se que camino tomar. Un saludo y gracias de nuevo.
24/05/2017 20:07
Lightning
Un añadido,casi un año,dice,por lo tanto aún está en plazo,cúbrase las espaldas,si no ha realizado la declaración de IRPF incluya las cantidades en negro,si ya la ha realizado,una complementaria,subsanando errores.
24/05/2017 21:29
blecua
Belcua, si lo declaro ahora pueden preguntarme de donde salio y al ver las nominas ver que no coinciden y tener repercusiones negativas??
De todas formas creo que lo mas sensato es buscar otro trabajo y asi curarme en salud al 100%...
24/05/2017 23:03
Lightning
¿ Y donde está el problema?
Salario percibido en efectivo.
Que actitud has de tomar,ya depende de ti,actúa según te convenga.
Por un lado,si te están pagando 800,es muy probable que esté por debajo de convenio,por otro lado,estás perdiendo unas cotizaciones que a la larga(o a la corta) repercutan en tu desempleo o pensión,por otro,es dificil,pero si en una inspección aflora el fraude,estás implicado.
Si prefieres pasar página y evitarte "lios"pues tu verás,es tu vida y tu decisión.