Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿debo dar 15 días?

14 Comentarios

¿debo dar 15 días?
11/11/2015 14:50
Hola, el día 7 de este mes, me ofrecieron trabajo con mejores condiciones económicas, acto seguido se lo hice saber al gerente de la empresa en la que actualmente trabajo. Le informo de lo sucedido y le digo que a partir del 7/11/15 le doy 15 días, el me dice que el 12/11/15 se me termina el contrato.

El quiere que le haga una carta de mi puño y letra diciendo que causó baja voluntaria, yo le he mandado una carta con la conversación mantenida telefónicamente y resumida claro, pero dice que no, que tiene que poner baja voluntaria.

Yo ssólo quiero lo que me corresponde, puede que me descuente días por no llegar a los 15 días???, Si le digo que no quiero renovar, es mejor para que no me descuente nada???.

El contrato es de 6 meses, finaliza mañana y pertenece al convenio de transporte de mercancías por carretera de valencia.
11/11/2015 16:35
que te de donde finaliza tu contrato. No firmes baja voluntaria. Si por alguna circunstancia firmas y n o trabajas no tienes derecho a cobrar paro u otra prestación.
11/11/2015 16:42
No entiendo nada, has avisado 5 días antes de la finalización de tu contrato que en 15 días te vas? Dices que sólo quieres lo que te corresponde pero te niegas a entregar una carta de baja voluntaria a pesar de que te vas de forma vountaria? es una consulta bastante confunsa.
11/11/2015 17:14
Mi contrato es de 6 meses, finaliza mañana día 12, a mi me ofrecen el trabajo el día 7 y se lo comunico a mi jefe y le digo que en 15 días término con ellos y el me dice a mi que como el contrato termina el día 12, pues que el día 12 termine y ya esta. Ahora el me comenta que quiere una carta en la que ponga que causo baja voluntaria. Si le pongo en una carta eso, me descontara días de las vacaciones o de la nómina??? O es mejor decir que no quiero renovar y a si poder cobrar las vacaciones y la nómina completa?

Algo me habían comentado de lo que dice gloismena.
Mi jefe es muy pilló y lo que no quiero es que me pille a mi, es muy, pero que muy negrero, nos trata como animales, nos habla mal, lo único que quiero es lo que me toca y terminar ya. Pero sin perder dinero, ya he perdido bastante...

11/11/2015 17:36
Yo creo que sois pillos, los dos. Efectivamente no debes darle la baja voluntaria, si el contrato acaba mañana es absurdo. Pero tu tb has intentado hacer la tramapa diciendole que le avisabas con 15 días de antelacion cuando solo le avisas con 5.
Bueno, dicho esto, no le entregues la baja voluntaria porque pierdes el derecho a la indemnización por fin de contrato que es de 12 días por año trabajado más los 15 días de vacaciones si no los has disfrutado.
perfil OFS
11/11/2015 17:47
Una baja voluntaria es siempre una decisión del trabajador y, por tanto, éste es el que decide qué día deja de pertenecer a la empresa, es su problema.
Que en el intervalo entre la comunicación y la fecha efectiva de baja se termine un contrato temporal no es problema del trabajador; mientras no exista comunicación por parte de la empresa del fin de contrato, la relación laboral no finaliza, se renueva automáticamente.
perfil OFS
11/11/2015 17:49
Dicho de otra forma, si tu contrato temporal finaliza mañana día 12, y la empresa no te comunica nada, tu obligación como trabajador es seguir yendo al trabajo.
11/11/2015 17:54
mas sencillo que todo esto, no le entregue usted nada y mañana cuando le ofrezca renovar dice usted que no lo hace, una vez cumplido cto y en contratos con duración inferior al año de duración no es preciso preavisar, así que tendrá que pagarte el finiquito completo sin dar los 15 días de preaviso
11/11/2015 18:15
Las relaciones laborales de término fijo no se renuevan automáticamente, no se de donde has sacado eso. Otra cosa son los contratos de obra y servicio, donde el termino no es fijo sino condicionado a la obra.
El empresario no tiene obligación de preavisar de la no renovación si el contrato es inferior a un año.
El trabjador elige cunado se va y el empresario puede no sólo descontarle los días establecido de preaviso en el convenio, sino incluso reclamarle daños y perjuicios si demuestra que la falta de preaviso los ha ocasionado.
OFS de dónde has sacado esa información? Confundes el Estatuto de los Trabajadores con la Ley de Arrendamientos urbanos?
perfil OFS
11/11/2015 18:40
El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores habla de la extinción de contratos y dice que los contratos de duración determinada, al llegar a su término, si no se denuncian y se siguen prestando los servicios, se renuevan automáticamente hasta su duración máxima legal, si no se ha llegado, o se convierten en contratos indefinidos, si se ha llegado.
No estoy hablando de preavisos, hablo de que cuando un empresario quiere prescindir de un trabajador, siempre debe existir una comunicación, ya sea carta de despido o carta de fin de contrato.
11/11/2015 19:15
La relación se termina con el mero hecho de que al día siguiente no le dejen trabajar, o que el mismo día se lo digan, es decir mañana. Efectivamente si pasado mañana se presenta a trabajar y le dejan trabajar se renueva, pero basta con que no se presente a trabajar o que no le dejen hacerlo, para la renovación debe continuarse la prestación del servicio como actitud recíproca.
Has dicho que tiene la obligación de seguir yendo a trabajar si su empresa no le dice otra cosa, y eso es completamente incierto.
En todo caso, para hacer bien las cosas yo presentaría escrito comunicando mi intención de no renovar, y solicitando la correspondiente liquidación del contrato.
perfil OFS
11/11/2015 19:33
Cierto es que me he expresado mal, lo estoy viendo desde el punto de vista del trabajador que no quiere perder ningún derecho.
Si al trabajador le sale otra oferta de trabajo el día 7 de noviembre y, según el convenio aplicable en su actual empleo, debe preavisar con quince días naturales de antelación para evitar penalizaciones, lo que debe hacer es presentar la carta de baja voluntaria con fecha de efecto de dicha baja para el día 22, al menos.
Si se da la circunstancia de que el día 12 finaliza su contrato temporal, no es problema del trabajador, es del empresario.
11/11/2015 19:56
Primero agradeceros la ayuda que me estáis dando.

Soy chofer y hago internacional, estoy cumpliendo con mi trabajo, por cierto estoy en Etampes, bajo de París. Mañana no dejaré parado el camión, lo bajare hasta Valencia que llegaré el día 13 y mi jefe me ha dicho que me hará un contrato de un día más.

Retomando el tema, el sábado 7 le llame para ir hablar con el y no cogía el telf, hablamos por telf y le comunique lo sucedido, me dijo que le hiciera un escrito, se lo hice y le puse que yo nombre, dni daba 15 dias a la empresa por que me ofrecían en otra mejores condiciones económicas y que el gerente de la empresa tal con su cif me comunicaba que como el día 12 se terminaba el contrato, que se terminaba mi vinculación en dicha empresa.

Cuando lo lee, es cuando el me dice, que ese papel no vale, que quiere uno en el que ponga baja voluntaria y escrito por mi y de mi puño y letra textualmente.

Por que cambia de pensar, algo no quedra pagar???

Si yo me doy 15 días, que amplíe el contrato si quiere, no tengo problemas por cumplirlos,.

Yo no he buscado el irme, me han lllamado y ofrecido el trabajo, por que tendría que perder algo que me he ganado durante 6 meses???
11/11/2015 20:00
Te has ganado como ya te he dicho una indemnización por fin de contrato de una semana, es decir, 12 días por año trabajado. Con la carta de baja voluntaria no te la tiene que pagar
11/11/2015 20:05
Las vacaciones me las tiene que pagar aún haciendolo de la carta de baja voluntaria ??

Más el mes de Octubre y los 13 días de Noviembre??

No me puede descontar nada de ahí???