Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Debería de hacer testamento'?

6 Comentarios
 
¿debería de hacer testamento'?
12/06/2018 21:51
hola

estoy casada y tengo solo una hija. y estoy casada en bienes gananciales.

en caso de que yo falleciese creo que mi marido se llevaria la mayoria de mi parte no''??

y si hago testamento mi parte completa la llevaria mi hija? o no se puede? es decir yo quiero que todo lo mio se lo quede ella pero no se si se puede al ser bienes gananciales porque todo lo que tengo es asi.

gracias.
13/06/2018 01:44
Lombarda
Buenas noches Lombarda, antes de hacer la partición de la herencia habría que liquidar la sociedad de gananciales. En principio, el 50% de esa sociedad le pertenecería a su marido y el otro 50% pasaría a integrar la masa hereditaria que se repartiría entre sus legitimarios, su hija y su marido. A su hija le pertenecería el pleno dominio de los 2/3 de su herencia y la nuda propiedad del tercio de mejora y a su marido el usufructo de dicho tercio.

Un saludo
13/06/2018 09:32
Schezlaf
Buenas!
muchas gracias
mis legitimarios quienes serian? :/

y lo de la niña le corresponderia el pleno dominio de los 2/3 de su herencia y la nuda propiedad del tercio siempre que haga testamento no?


un saludo y feliz dia
13/06/2018 09:35
Lombarda
No puedes mejorar la herencia de tu hija única con testamento, ya que ya es heredera universal y sin testamento heredará todo lo que es tuyo (los bienes privativos que tengas y la mitad de lo que forme parte de la sociedad de gananciales), salvo la legítima del cónyuge (1/3 del usufructo), que no puedes quitarle tampoco por testamento. Lo único que podrías hacer, según el caso, sería decidir de qué propiedad tendrá tu marido el usufructo, si es que te interesa hacerlo.
La parte de la sociedad de gananciales de tu marido obviamente no se la puedes dejar a tu hija, porque es de tu marido. No es que pase a él por herencia sino que ya es suya, no tuya.
13/06/2018 09:38
Lombarda
No, el pleno dominio y la nuda propiedad de 2/3 es si NO haces testamento. Si haces testamento podrás asignar libremente 1/3 a quien quieras, que dejaría de ser para tu hija. Si lo que quieres es precisamente que sea para ella, no puedes mejorarle su parte respecto a no hacer testamento, ya que salvo la legítima del viudo (usufructo de 1/3) ya es TODO para tu hija. El testamento sería de interés si quisieras repartir concretamente las propiedades (no el valor), o si quisieras dejarle menos a tu hija, que por defecto ya hereda lo máximo posible.
13/06/2018 09:44
paquito xocolatero
Buenas paquito

yo pensaba que si NO hacia testamento mi mitad La HEREDARIA automaticamente mi marido excepto un tercio que se llevaria la niña de ahi la duda de hacer testamento o no.

claro porque mi miedo era ese que el venda el piso despues al tener la mayoria del piso....

pero si la niña es heredera universal me quedo mas tranquila


gracias


saludos
14/06/2018 14:19
Lombarda
Pues no; quitando el tercio de usufructo del viudo, la herencia es toda para los hijos, si no hay testamento.