Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deber legal de conservación

7 Comentarios
 
21/02/2022 21:33
El Ayuntamiento no te va a decir que ejecuta a la primera subsidiariamente, ni ahí ni en ningún sitio. Te advertirá con 10 multas coercitivas y, si no haces caso, entonces "pueden" hacerlo a tu cargo. No son tontos, miran solvencia y se lanzan o no, ahí depende el Ayuntamiento.

Si está protegido, olvídate de ruina y, si lo dejas caer, te caerá una buena multa. Hay que ver esa "supuesta" multa si te compensa o no.

Lo dicho....siempre se puede derrumbar..... pero ahí.....

Saludos

Jorge
17/02/2022 16:54
Jorgillo
Buenas tardes:
Gracias por la respuesta.
El Ayuntamiento rechazó hace tiempo hacer la ejecución subsidiaria por lo que dudo que la haga. Me amenaza con multas coercitivas eso sí.
El problema es que yo contraté unas obras por 50.000 euros y ahora han subido a 125.000 euros.
La casa está en situación de ruina. No creo que valga más de 45.000 euros. Por eso me planteaba si intentar pedir la declaración de ruina sin derribo, consolidando los muros para quitar el peligro pero no sé si podría prosperar.
17/02/2022 16:38
rociogaz
Hola:

Es un gran problema tener uno de estos bienes protegidos. Evidentemente nadie te lo va a comprar (salvo desconocimiento del comprador). Es algo parecido a heredar un inmueble de gran valor pero que nadie quiere comprar, tú a pagar IBI, etc.

Llegado a este punto las opciones son varias, como intentar buscar un presupuesto más bajo, pedir ayudas a la rehabilitación, que las hay diversas...…

Si no lo hacen, la "p*****" es que el Ayuntamiento las puede ejecutar y luego pasarte la factura. Ahí hay dos opciones:

1. Que no seas solvente, embargarán la casa (nota Registro Propiedad)

2. Que seas solvente, pues nada a por tus cuentas, coches, bienes ...….

Hay una tercera opción, pero esa es más arriesgada e innombrable en un foro.

Suerte y un saludo
16/02/2022 21:36
Hola! He ofrecido la casa en donación al gobierno autónimo y ONGs y la han rechazado. También puesto en venta y nadie la compra.
perfil Int
16/02/2022 21:29
Si no haces las obras el ayuntamiento puede intar la venta forzosa. Si ya ha iniciado el procedimiento de las obras. lo más probable es que tu casa está en el punto de mira del ayuntamiento, y va a iniciar el resto de procedimientos de los que la ley da al ayuntamiento. Cualquier opción que realiza el ayuntamiento, te va a salir más caro, me acuerdo de un post no se si era en este foro, que una propietaria decía que su ayuntamiento le había pasado 5000 euros por el alquiler de unas simples vayas.
14/02/2022 20:38
Hola! si es un edificio protegido. ¿Me pueden obligar a agastar los 125.000 euros? podría instar la declaración de ruina sin derribo?
14/02/2022 19:25
Hola:

Pues eso. Te imponen el mantenimiento y conservación. Hay que ver en qué fundamentan ese coste y, en todo caso te buscas un arquitecto que te lo presupueste o que informe de que esas obras no son necesarias en su totalidad o en parte.

Esto ocurre en casas viejas. Al final vale más el collar que el perro.... Y si no estás al loro te las pueden ejecutar ellos y luego reclamártelo a ti...…
´
Otro aspecto es si es un edificio protegido. Si lo es, a tragar o lo reparas sí o sí o ya sabes.... lo vendes...….

En algunos casos hay propietarios que demuelen la casa para evitar mantener y pagar IBI, etc.....

Así que, ya sabes..... así están las cosas hoy en día.

Saludos
Deber legal de conservación
14/02/2022 18:53
Hola! Quisiera saber cuál sería el deber legal de conservación de una casa en un pueblo, de unas obras que el Ayuntamiento manda realizar reponiendo la cubierta y algunos muros, cuyo importe asciende a 125.000 euros. Gracias.