Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Debemos pagar?

3 Comentarios

¿debemos pagar?
23/07/2004 10:07
Hola. Ya escribí un mensaje ayer pero no lo veo por aquí. De modo que lo vuelvo a poner más resumido.
El propietario de los colacales comerciales de mi comunidad tiene alquilado uno de estos a un negocio de alimentación. El propietario no ha pagado nunca en 30 años las mensualidades. Hace dos meses se atascó la cañería justo donde confluyen la de la comunidad con la del supermercado por lo que sólo afectaba a este dicha avería, el cual nos reclama el importe de las facturas de reparación.
1.- ¿El inquilino nos puede reclamar esto o debería ser el propietario?
2.- ¿Tenemos la obligación de pagar?

Gracias y un saludo a todos.
23/07/2004 10:20
Las tuberias de desague de aguas negras, supongo que te refieres a éstas cuando hablas del atascamiento, son elemento común y por lo tanto corresponde su reparación a cargo de la Comunidad. No obstante, si bien los propietarios de locales pueden quedar exentos de pago de las cuotas de gastos ordinarios, debido a la singularidad de ubicación de los locales, eso no quita a que en ciertos eventos le corresponda pagar la parte proporcional de gastos por su condición de partícipe del título constitutivo del edificio comunitario, como bien puede ser, fachada, tuberias, etc.
Por lo tanto , creo que lo debido seria que la comunidad pague la totalidad de los gastos y al propio tiempo reclame al propietario del local la parte proporcional de acuerdo con el % de participación de dicho local dentro del total del edificio.
26/07/2004 10:22
Sí, si estoy de acuerdo con lo que dices, pero tenía entendido que un negocio tan grande (el supermercado puede tener unos 1000 m2) debería tener una instalación de aguas negras independiente, ya que generan muchos más vertidos que toda la comunidad; de hecho así lo han puesto ahora. No obstante, ¿no tendrían que haber hecho antes una reunión e informar a los vecinos?. Tampoco me queda claro la relación que tengo yo con esta empresa (que creo que ninguna). ¿No hubiera sido más acertado que el inquilino se lo reclame a su arrendador y este como propietario se ponga en contacto con el resto de propietarios?
26/07/2004 11:19
Perdonad pero se me olvidaba lo más importante, que es el hecho de que nunca hayan aportado un euro a la comunidad, ni el propietario ni el inquilino. La leyes no se que dirán al respecto, pero el sentido común sí me dice que alguien que no cumple sus obligaciones no debería poder exigir sus derechos.