Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Debemos de pagar? Nunca hemos pertenecido a la comunidad

6 Comentarios

18/10/2013 20:12
Dado que les estan exigiendo a vdes. parte del pago de la reparación de las plazas se demuestra que en alguna forma estan aportando dinero a gastos comunes de los otros siete edificios mas el suyo, para poder hacer eso tiene que haber algo constituido. Puede que se haya hecho mediante Estatutos.
Parece increible pero han estado aportando colaboración a unos gastos que no les corresponden en absoluto y ha leantado la liebre, si hubieran aceptado su oferta de participar en un porcentaje en los gastos no se habria enterado nadie de nada, pero creo le interesa llegar hasta el final.
A buscar papeles.
18/10/2013 12:09
En un principio por lo que he leido en el registro de la propiedad los garajes estaban considerados como un local y en un anexo se dividio dicho local en dos. El mas grande se dividio en plazas para los 5 bloques que formaban en un principio la comunidad y que tienen acceso directo a los garajes por sus escaleras. El local mas pequeño se dividio igualmente en garajes y se dio a otros dos bloques que entran por una escalera en una plazoleta y se les asigno un % de cuota en la comunidad. En principio los garajes estan escriturados junto con los pisos con lo que cada vecino tiene el suyo propio.

Y nosotros no aparecemos para nada en ningun sitio. En las actas que existen de las dos comunidades, la grande de siete bloques y la nuestra, no se menciona nada de una mancomunidad.
18/10/2013 10:53
Bueno, ya vamos centrando algo. En principio dos comunidades independientes (pueden ser mas) y una mancomunidad para los servicios comunes.

Convendria ya que le han nombrado Presidente que tenga muy claras las cosas, mas que nada a la hora de que no le "coloquen" cosas que no sean suyas.

Ahora se trata de ver qué servicios son privativos de cada comunidad y cuales son comunes. Para ello lo mas sencillo es leerse al completo la Declaración de Obra Nueva de los bloques, en ella estaran reseñadas tanto las viviendas que las componen como los servicios comunes de que disfruta.

Puede ocurrir incluso que los aparcamientos se hayan hecho "por libre" con idea de no sujetarse para la venta a los propietarios de un bloque y que incluso formen otra unidad separada.

En principio es un lio pero organizando las cosas le quedará todo muy claro y muy sencillo de identificar cada cosa.

Esos aparcacamientos son exclusivos para los propietarios de cada bloque o hay propietarios ajenos a ellos? Esto le puede dar una idea de por dónde van los tiros.

Tampoco debe dejar de lado los recibos que están pagando tanto de Comunidad propia como de aportación a la Mancomunidad. Una vez le quede claro que corresponde a cada uno, deberá ver en los correspondientes presupuestos si esto se está aplicando correctamente.

Un ejemplo, si los aparcamientos son exclusivos para los bloques en los que están situados, todos los gastos de mantenimiento, incluso el acceso y vado aunque atraviese por su bloque será a cargo del bloque correspondiente. Ahora bien si esos aparcamientos estan constituidos como "comunes" para todos los bloques entonces si deberan correr con los gastos según coeficiente de mancomunidad.
18/10/2013 10:33
Puede ser que sean independientes, pero con alguna parcela en comunidad con los 7 restantes bloques.
Si es posible que urbanizaciones, construidas por fases, esto sea normal.
De todas formas, en el Ayuntamiento le pueden orientar mejor, acuda a Urbanismo.
18/10/2013 08:18
Ante todo muchas gracias por su respuesta.

Me nombraron presidente hace dos meses de la comunidad de mi bloque y ha sido entonces cuando he empezado ha indagar.

Es el bloque el que paga a la comunidad "general", nosotros pagamos al bloque. Son dos fincas registrales diferentes, una para los siete bloques y otra para el nuestro. En cuanto al libro de actas me lo he leido y no pone absolutamente nada de que se haya formado una mancomunidad y en las actas no pone nada de que se hayan aprobado ningun tipo de presupuestos. Lo que si tengo son amenazas por escrito varias veces de llevarnos a los juzgados sino pagabamos.
18/10/2013 02:24
En serio está diciendo que compro un piso hace años y hasta hoy ni se ha enterado de qué es lo que ha comprado?. Y lo que es mas grave, ha estado pagando gastos que no le correspondian?
Los otros siete bloques no serán rojos y el suyo verde?
Esto último va un poco de coña, pero solo un poco.
Vamos a ver, en su escritura de compra del piso, al final de la descripción de la vivienda le figura una cantidad señalada en %. En base a ese % cada año le han tenido que estar pasando las liquidaciones de gastos para que vd. mismo procediera a su aprobación. No se ha dado cuenta hasta ahora de que los numeros no cuadran?.
Por mi parte le recomendaria en primer lugar dirigirse por escrito al Presidente (a quien considere ahora que es su presidente) y le solicite dos cosas, primero una copia de los Estatutos de la Comunidad y segundo una copia completa del Libro de Actas.
Lease ambas cosas con detenimiento por si en algún momento se hubiera tratado algo al respecto. Cuando lo tenga claro, si quiere continúe con el hilo pues ahora es incluso peligroso aventurarse a realizar acciones cuando puede haber algo que justifique los gastos. Una posibilidad seria que estuvieran constituidos como dos comunidades y a efectos de presupuesto actuen como una sola mancomunidad.
Pero ello obligaria a tener un presidente para los 7 bloques y uno para el suyo.
Hay que ver la documentación antes de continuar. Pero en principio veo complicado recuperar algo de lo aportado dado que se ha realizado voluntariamente y aprobando todo lo hecho año tras año por parte de todos.
Si se verifica que se ha hecho malno quiere decir que se tenga que seguir haciendo mal.
¿debemos de pagar? nunca hemos pertenecido a la comunidad
17/10/2013 23:25
Os comento mi caso por si me pudierais ayudar. El caso es que mi bloque forma parte de una barriada con un total de 8 bloques, de los cuales el unico que no tiene garaje es el nuestro. Debido a que se construyo a inicios de los 70 ahora hay que levantar unas plazoletas que sirven como techo a los garajes e impermeabilizarlos y volver a poner baldosas. La cosa esta en que nosotros solo queriamos pagar la parte del losado y no la impermeabilizacion a lo que ellos se opusieron, o en su caso como haciamos con las cuotas de la comunidad del bloque a la comunidad general pagar solo el 50% a lo que ellos se negaron tambien.

Debido a esto pedi los estatutos de la comunidad general al administrador de fincas que tienen contratado pero me dijo que no estaban o no existian, entonces pedi la declaracion registral y me la lei, lo digo porque parece que nadie jamas lo hizo, porque resulta que nuestro bloque no aparece como parte de esta comunidad sino como una propia. Si sumo los porcetajes que le corresponden a cada vecino según las escrituras de propiedad de los siete bloques dan el 100%.

Y aqui es donde tengo mi gran duda. Si nunca hemos pertenecido a dicha comunidad ¿nos pueden seguir pidiendo dinero para arreglar "sus plazoletas"? ¿Podemos nosotros en cambio pedirles el dinero que hemos aportado a lo largo de los años mientras creiamos que perteneciamos a dicha comunidad? ¿Que pensais que debemos hacer?

Muchas gracias de antemano.