Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Debe un local comercial contribuir en la reparación o sustitución de telefonillo?

17 Comentarios

13/02/2025 17:52
altote
Con la analogía es suficiente.
En caso de que el asunto se plantee en la junta, le recomiendo anunciar su impugnación al posible acuerdo y las correspondientes consecuencias.
Por otro lado, aparte de lo que digan los estatutos, es una inmoralidad pretender que el local contribuya a ese gasto.
13/02/2025 16:24
Pues ya sabe cual será el desenlace:
Se celebrará junta
Se aprobará que los locales tengan que contribuir
Usted votará no.
Usted deberá impugnar.
Tenga o no tenga sentencia, esa es la secuncia
13/02/2025 15:53
Blackplumber
Es que no encuentro una sentencia exacta a mi caso, que puede que la haya pero por más que busco no la encuentro, por eso me baso en casos por analogía. Se supone que lo que es válido para un ascensor será igual o parecido a un portero automático.... Pero es cierto que no puedo darlo por hecho.
13/02/2025 14:40
Es lógico que escoga la situación más favorable, lo cual no indica que sea la que acontecca.
Ya nos contará
13/02/2025 11:25
Gracias por las respuestas, según he leído de varias sentencias por temas relacionados (instalación, reparación, sustitución de ascensores), deduzco que para nueva instalación, es decir, si no lo había antes y ahora se instala si deben contribuir todos los copropietarios, en los demás casos se consideraría reparación, aún en el supuesto de que se cambie todo a nuevo, ya que de no especificar nada en el título constitutivo de aplica tanto a gastos ordinarios como extraordinarios ( Sentencia del TS). Llevado de manera análoga al caso del portero automático debo entender que se trata de una reparación si se decide reparar y también sería considerado reparación aunque se cambie a nuevo porque ya existía previamente. Por tanto no debo contribuir al gasto.
Salvo mejor criterio....
12/02/2025 19:54
altote
Si el portero automático tiene muchos años, frecuentemente no compensa su reparación porque está muy deteriorado el cableado. Por otro lado, las empresas ya no ofertan un portero nuevo sino vídeo portero que viene a costar lo mismo. y tiene la ventaja de no llevar cableado sino fibra.
En tal caso, entiendo que el local queda exento por tratarse del equivalente a una reparación.
12/02/2025 19:50
PoIiPIos
Yo deduzco que implica todo lo que configura un portal: puerta, buzones, pasamanos, portero automático, etc. No creo que sea taxativo sino quedarían muchas cosas en el aire
12/02/2025 19:46
Blackplumber
Lo que se propone es votar o bien la reparación de un portero automático de uno de los portales o bien la sustitución a video portero ( algo más moderno y sofisticado, tal vez pueda considerarse mejora, no lo sé) en ambos portales. Con lo cual se puede votar por reparar o bien por sustituir por elemento de mayor valor.
12/02/2025 15:10
Blackplumber
La consulta dice:
"... *reparación* o sustitución del telefonillo."

Si es una reparación, opino que está exonerado por el Título Constitutivo.
12/02/2025 14:58
No se trata de una reparacion, se trata de una intalación de un video portero.
Y en el título constitutivo, solo está exento de las reparaciones.
Así que, si tendrá que contribuir
12/02/2025 13:45
Si eso es lo que pone en el título constitutivo es evidente que todos los servicios que describe más aquellos análogos (como los telefonillos) son a cargo de los que cuentan con estos servicios. Usted no cuenta con ese servicio, por lo tanto no está obligado a participar de este gasto. Vaya a la junta y vote que no. Haga saber a los demás propietarios el contenido del título, trate de que entren en razón por las buenas, si no pudiera ser no le queda otra con amenazar con impugnar judicialmente el acuerdo, lo que va a suponer un gasto extra para los vecinos. A ver si hay suerte y entran en razón
12/02/2025 13:07
altote
"Los gastos de conservación, reparación, limpieza e iluminación de la rampa de acceso, portales, escaleras, ascensores y antena de TV, serán de cargo de las fincas que cuenten con tales servicios."

Aunque no se refiere explícitamente al portero automático, creo que no resulta descabellado deducir que entra en la misma categoría. Considero que la lista debe entenderse como una enumeración enunciativa y no taxativa.
12/02/2025 12:05
Fixin
Ya tengo el titulo constitutivo o lo que figura es lo siguiente:
"Los gastos de conservación, reparación, limpieza e iluminación de la rampa de acceso, portales, escaleras, ascensores y antena de TV, serán de cargo de las fincas que cuenten con tales servicios."
No hace exenciones pero entiendo que con esto se excluye a los locales de participar en el gasto al ser fincas que no cuentan con ese servicio.
Salvo que me digáis otra cosa ya tengo argumentos para decirle al administrador que conmigo no cuenten.

Saludos
12/02/2025 10:02
Fixin
Gracias Fixin por responder, osea que debo contribuir si no figura nada, pero si no tengo acceso a ese servicio me parece injusto. Y cuando se estropee el ascensor también tendré que participar? Porque en el mantenimiento del ascensor de momento no me han pasado los gastos. Tampoco por la limpieza de portal, supongo que siendo así tendría que participar en todo no?
12/02/2025 08:51
Es justo al revés de lo que le han dicho. En el título o en los estatutos lo que debe figurar expresamente son las exenciones. Si nada dice deberá contribuir
11/02/2025 22:54
Blackplumber
Muchas gracias Blackplumber por el asesoramiento, el título constitutivo son los estatutos o es otra cosa? En el supuesto de que no se especifique nada el dicho documento tendría que participar en esos gastos? Además se pretende cambiar el portero automático por un vídeo portero con lo cual el gasto pasa de 400 euros la reparación a 6000;el cambio a video portero, qué no sé hasta que punto aún en el supuesto de que tuviera que participar se me exige mayor gasto a la simple reparación cuando creo que ello sería mejora.
11/02/2025 16:29
Tiene que ir a la junta y siempre votar no.
Además, que el administrador le demuestre porqué tiene que participar en ese gasto.
Si tuviera que hacerlo, eso deberá constar en el título constitutivo, y deberá figurar, que NO ESTÁ EXENTO, de contribuir a los gastos de escalera.
Lo más normal y lógico, es que figure que está exento.
Puede ir al Registro, y solicitarcprevio pago dicho Título Constitutivo y así lo sabrá, y podrá demostrar en la junta, que si consta que esté exento.
Vaya mañana y se lo dan en el momento..
Y luego nos lo dice
Debe un local comercial contribuir en la reparación o sustitución de telefonillo?
11/02/2025 15:42
Hola, muy buenas, soy propietario de un local comercial y me ha llegado una convocatoria a una Junta Extraordinaria con un único punto del día: reparación o sustitución del telefonillo. En mi caso no teniendo acceso al servicio considero que no estoy obligado a colaborar en ese gasto pero según el administrador si. Que es lo mejor debo hacer? Si realmente estuviera obligado lo mejor que sería asistir y votar en contra?. Y luego formular recurso o....
Muchas gracias anticipadas.

Saludos