Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

debate

19 Comentarios
 
Debate
13/05/2005 14:44
Por lo que veo el tema de las separaciones y lo que es justo nada tiene que ver con la justicia. Mujeres que se aprovechan de sus ex maridos y hombres que no pasan la pensión a los hijos.

Lo que realmente me pregunto en estos casos es qué le hizo la "victima" para que el otro esté actuando de ese modo.

Por poneros un ejemplo, una pareja que se casa, no tienen hijos y solo tienen una casa en común que se compró porque uno de los dos quiso comprarse una casa, la otra parte decidió en ese momento unirse y pagar la mitad. En la casa se hicieron arreglos y reforma que solo hizo una de las partes con su trabajo, la otra parte jamás colaboró.

Tras dos años de matrimonio se separan (aunque no de forma legal) porque una de las partes está maltratando psicológicamente y siendo infiel a la otra. Primeramente el engañado se queda en la casa hasta que se venda. Se hace cargo de todos los gastos. El infiel paga la mitad de la hipoteca.

Durante seis meses el infiel tiene que adelantar todos los meses el importe de la hipoteca.

Al sexto mes se produce un acercamiento y reconciliación. El infiel vuelve al domicilio conyugal. La reconciliación dura menos de un mes, el infiel sigue siendo infiel. El engañado acaba en urgencias con ansiedad y depresión diagnosticada. El engañado abandona el domicilio conyugal y empieza un tratamiento de 6 meses con antidepresivos.

A los dos meses de la separación definitiva (que todavía no legal) aparece un comprador para la casa. El infiel decide en ese momento no vender y comprarla. Cuatro meses después y con presión por la otra parte porque no ha pagado todavía, decide que ya no quiere comprar.

Se vuelve a poner el bien en venta. Finalmente se llega a la separación legal, de mutuo acuerdo y sin problemas.

Durante todo el proceso, que ha durado un año. El engañado ha soportado 9 intentos de acercamiento con nueve desengaños, además de insultos y una destrucción de su autoestima considerable.

El infiel va por la vida como si no hubiera hecho nada.

Afortunadamente el engañado ha superado su depresión y ya no consiente que se le acerque su ex para seguir maltratándole.

Ahora pongámonos en el caso en el que existen hijos y que sea la víctima quién se queda con la custodia y el uso de la vivienda y que la ley le ampara para aprovecharse. ¿Creeis que acaso no tiene motivos para hacerlo?

No especifico que sean hombre o mujer quién se "aproveche" del otro. Solo lanzo a debate si realmente cuando suceden este tipo de cosas no habrá un motivo por detrás para hacerlo.
13/05/2005 15:57
En este tipo de hechos, hay situaciones de todo tipo; puede que unos casos sean justos, pero otros muchos no.-
En mi caso, el quedarme sin la convivencia diaria de mis hijas y en la "rue" no creo que sea justo, teniendo en cuenta que la que se quiso separar fue ella y la infiel también fue ella y yo no soy ningún maltratador; pero claro ella se aprovechó de que le amparaba la ley ¿que te parece? pero bueno, con la discriminación "positiva" de estos señores que nos gobiernan, yo tengo que pagar por los pecados de los demás.- Saludos
13/05/2005 16:39

Mira cada caso es un mundo. A mi lo que mi ex no perdona es que le dejara. Y perdona que te diga esto, pero yo creo que muchos hombres necesitan un reciclado en sus esquemas mentales. Se toman una demanda como una agresión, ese es el caso de mi ex. Un acoso y derribo para que yo retirara la demanda a toda costa. El fue el infiel, y lo peor no fue eso sino que encima me trataba de pena, no físicamente pero sí psicológicamente, acoso y acoso.

Lo más lamentable es que aún hoy sigue con el acoso, mi hijo es como su rehen por el que sabe que me puede quebrantar mi voluntad e intenta chantajearme usándole a el. Hace un mes me dice
vamos a mediar ¿y qué tengo que mediar yo con el?. Le dije medio lo que sea respecto a nuestro hijo pero sobre la relación que tuve contigo ni en sueños medio, es un NO y NO, te guste o no.

Yo era buenísima pero ay cuando saqué las uñas y dije aquí estoy yo...uff. La más loca de España he sido jeje. La única nota cómica es que de todos los defectos que el me acusaba durante el proceso de separación y en la relación resulta que se los pusieron a el en el pericial jajajaja. Es lo único con lo que me reí en el juicio en semejante momento de tensión como en el que estaba.

En cuanto a los bienes pues yo he salido perdiendo, pero mira eso no tiene valor alguno, con tal de perderle de vista estaba dispuesta a salir con lo puesto jeje. Que se lo disfrute y sobre todo que mi hijo lo herede.

13/05/2005 16:51
Pues no, no creo que ningun engañado tenga motivo para aprovecharse, porque en la venganza no esta la solucion, si yo culpo a alguien de algo y me vengo en el, de que le estoy culpando, no puedo ir de inocente por la vida, la venganza me parece rastrera, lo que me parece viable y justo, es pedir lo que es justo y tratar de salir airoso, que la infidelidad este mal, nadie lo discute, yo no la defiendo, pero no es delito, y estamos mezclando cuestiones morales con cuestiones economicas, que no tienen nada que ver, por el hecho de que alguien haya sido infiel, no le convierte en un criminal, otra cosa es que intente marear o jugar con la persona que deja atras, eso me parece mas lamentable, pero tambien soy de la opinion de que algunas personas realizan actos porque otras los consienten.
" La vida no es mas peligrosa por las personas que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa sin evitarlo "
" Einstein ".
13/05/2005 19:33
Esta claro que las leyes se apartan de las cuestiones morales. lo que hoy no es delito, ayer lo era, y mañana puede cambiar de nuevo.
Tenemos que mirar mas a la Justicia que a la Ley.
La infidelidad para muchos todavia sigue siendo basica para la convivencia, porque es el origen de la falta de confianza y lealtad, y mas si esta se oculta y se disimula con otras causas. Si uno es infiel, casi se puede decir que estas viviendo con una persona que te estorba.
Ahora se ha condenado por el nuevo Papa la teoria de la relatividad, todo es permisible.Aunque no este de acuerdo con algunas de las opiniones morales de la Iglesia, en esto si lo estoy.
Para las jovenes generaciones, la infidelidad es un concepto relativo y que se asume con cierta complacencia, pero los que hemos estado casados mas de 27 años, no nos parece todavia un fenomeno tan natural.
Tambien en los "Dialogos" de Platón con Socrates, se hacian preguntas que quedaban sin respuesta. ¿ que es la Justicia? ¿ es mejor ser justo o injusto?.
Dependiendo del Pais donde hayas nacido, te trataran de una forma u otra.
Si se es infiel, y encima lo niegas, y no importa que lo hagas porque te van a tratar igual, esta claro que utilizas la infidelidad para sacar otras ventajas. El dinero de uno ( normalmente)y el placer o el cariño del otro u otra.
14/05/2005 23:26
" Feito ", lo que esta claro, es que hay dos compartimentos estancos, uno las leyes que nos gobiernan, o bajo las que nos regimos, y otro, todo aquello que es de nuestro libre albedrio, el concepto de fidelidad es una cuestion moral, y puede llegar a ser un trato entre dos personas, hay gente hoy en dia para la cual ese concepto no existe, y otras para las que es suficientemente motivo de ruptura, todo es cuestion de pacto, y en realidad es en lo que debe quedar, cada pareja creo que dentro de las libertades que va sumando el ser humano con los tiempos, cuando constituye una convivencia, tiene que establecer sus propios pactos, y creo que ese es uno de ellos, por supuesto si alguno rompe su pacto, tendra que estar a las consecuencias, sin meter la iglesia ni la ley de por medio, afortunadamente son conceptos que hoy dia manejamos exclusivamente nosotros, y no es mas numerosa hoy dia, solo mas sabida y consentida, ha existido siempre y seguira existiendo, solo que hoy no es solo de cara a la galeria, pero mezclar una infidelidad con una cuestion economica me parece tan mezquino como la propia infidelidad en si misma.
15/05/2005 00:15
No se puede escribir del tema de la infidelidad tan a la ligera. Y hay infidelidades e infidelidades. Yo estuve 15 años casado y en esos años diálogo tuve muy poco, cariño menos, y respeto y educación para qué voy a contar, hasta me ninguneaba en la educación de nuestra hija, y claro, uno se quiere escapar como sea. Mi matrimonio me parecía una verdadera cárcel en vida.
Lo que pasó fue lo que tenía que pasar: que me enamoré de otra, fue mi vía de escape.
Ahora tengo mucho menos pero soy mucho más feliz. Y he aprendido una cosa fundamental: que nadie es dueño de nadie. Eso de que la maté porque era mía es medieval por no decir del siglo XIV antes de JC.
15/05/2005 13:42
Brezo, no he visto en este foro a nadie que ni usando metáforas ni en broma, hable de matar, por tanto eso de "la mate porque era mia" la deberias de retirar.
¿estais de acuerdo de que si no hay amor, o ha encontrado a alguién del que se ha enamorado, se le comunique a la pareja, o como la infidelidad da igual, se puede estar con ambos y durante años, le miente, le hace la vida imposible con un trato vejatorio y denigrante?.
¿ que para salvar su imagen, trate de ir poco a poco comunicando a "sus amistades", a su familia, que su pareja esta poco menos paranoica?.
Si, estoy de acuerdo contigo que hay infidelidades e infidelidades, lo que también es cierto es que legalmente se tratan todas por igual.
Un tipo de infidelidad de puede acarrear un trastorno psiquico gravisimo y otras veces es un acto bastante normal, que puede repercutir en la ruptura, pero nada mas.
15/05/2005 13:56

Estoy de acuerdo con feito. Delito desde luego que no es, pero sí una estafa moral y una traición en toda regla a un acuerdo que libremente se eligió. A nadie le obligan a casarse ni a establecer un acuerdo con nadie sobre qué valores de vida compartir.

El tema es que se mire por donde se mire, existiendo la separación y el divorcio a mi me parece que no tiene justificación de ser la infidelidad. Y aquí me parece que tienes toda la razón feito, entramos en el terreno de los valores, el respeto, etc.

En mi caso no era ya la infidelidad sino su insistencia en que yo veía visiones. Y lo peor no fue eso sino que encima al decirle que quería separarme para el fue como una agresión. Aún sigue sin hacerse a la idea. Y el acoso y derribo sigue aún hoy. He tenido la mala fortuna de ser la única en su vida que le dice adios y es un ego herido sobre dos patas y yo la más loca de España jajajaja. Supongo que en el tiempo recordaré las cosas buenas que hubo, pero de momento la única palabra que me encaja decir es ALIVIO. Y qué pena no haberme separado antes.

Vaya, que encima considera el buen hombre lícito vengarse porque le puse una demanda. Lo llevé a terapia de pareja para mitigar la tensión durante el proceso de separación, y la psicóloga un día me dice; te va a machacar, ya puedes tener cuidado, su único interés es controlar lo que haces. Por cierto que abandonó las sesiones. Así que casos hay para todos los gustos, y también de infieles que se vengan porque los dejas.

15/05/2005 16:04
Feito, está claro que o no me has entendido o no me he expresado bien.
Punto uno: nadie es dueño de nadie, y por supuesto el amor, cariño, respeto, etc., etc, hay que cuidarlo todos los dias para que esa convivencia persista toda una vida si es posible.
Punto dos: digo que eso de que mucha gente piensa que la otra pareja es propiedad suya por el hecho de casarse, que no (por ahi iba la frase de la mate porque era mia). A la pareja hay que cuidarla mas incluso que antes de casarse, porque algunas se casan y cambian completamente, como algunos claro. Y te casas con una persona totalmente diferente a la que conociste.
En muchas parejas no hay amor, hay indiferencia del uno por el otro, y eso lo veo todos los días, y son infieles y no se separan. Conozco varias parejas así, me parece triste vivir así, pero cada uno elige su vida.
Un saludo.
15/05/2005 16:12
Por cierto Anónima, más estafa moral pienso que es casarte con una persona, y por el hecho de haberte casado y haber conseguido su cariño, luego acomodarse en el matrimonio, ser diferente en la forma de pensar, de actuar (cuando antes de casarse no), y muchas otras cosas que no quiero detallar. Eso sí que me parece una estafa moral y una traición. Para la otra persona el matrimonio se convierte en una cárcel. Y por supuesto me tendré en cuenta de dar valores morales a nadie, porque cada uno tiene sus propias experiencias en su vida, experiencias que no hemos vivido los demás.
Un saludo.
15/05/2005 17:32

Si el matrimonio es una carcel ¿Qué diablos haces casado?. Puedes casarte y descubrir que te equivocaste y te separas. Pero mantener a otra persona viviendo en la mentira sin el menor escrúpulo y encima si te pillan hacerla tomar por loca, es de una total ruindaz personal, esa es mi opinión. En mi caso, el colmo es que encima el señor no quería separarse, y no perdona una demanda. Y qué quieres que te diga, por mí que siga siendo un tarambana toda su vida, pero también yo soy dueña de mi vida y de decirle ahí te quedas y que te vaya bien chico.

Es una cuestión de valores mira. A mi me resulta patético que seas leal a un banco pagando la hipoteca durante 20 años, y en cambio no puedas ser leal a tu pareja. Claro que en el primer caso pierdes una casa (el valor del dinero), y en el otro caso no pierdes nada (porque no creo que signifique mucho la otra parte). Sí, para mí ese es el tema, los valores que se tienen de vida. En mi opinión sí se trata de una estafa moral. Yo no obligué a mi expareja a ser fiel lo eligió el, y cada pareja establece los valores en los que desea vivir y el estilo de vida. Si no puedes mantener tu compromiso pues sepárate, pero no hagas daño moral a nadie. Esa es mi postura.

15/05/2005 18:23
Estoy de acuerdo contigo Anónima. Lo de pedir la separacion es como una espada que se les clava en el alma (cuando lo unico que haces es simplemente darles lo que piden LIBERTAD). Pero no cuentan las espadas que se te han ido clavando a ti dia tras dia, soportando el acoso tanto físico como moral, tanto en decisiones como en pensamientos. Pero claro el problema es que tomas una decision sin pedir "Permiso" a la otra parte:me quiero separar, quiero dejar de sufrir. Y ¡oh! tremendo error ese, error de los imperdonables, "pero quien nos hemos creido para plantear una demanda de separacion, pero que es lo que queremos, estamos mal de la cabeza y lo van a demostrar".
Esas frases son las espadas que nos clavan al final, como despedida y que arrastramos todos los dias a partir de ese momento. Después viene el jugueteo con los hijos y la vida sigue. A veces la otra parte rehace su vida, a veces no pero esta claro que el unico objetivo que tienen (me da igual hombre o mujer) es intentar machacar a la persona que vivio con ellos, verla hundida en la mas completa miseria.
Pues lo siento de veras, pero ante seres despreciables, amorales y resentid@s como estos, creo que no tenemos otra opcion que la indiferencia total y absoluta ¡Qué les vaya bonito, pero lejos muy lejos
15/05/2005 18:29
Anónima, en mi caso separarme fue una liberación total, ojalá lo hubiera hecho hace años, al poco de casarme. No te imaginas lo contento que me siento, aunque haya perdido cosas materiales, que al fin y al cabo son eso, materiales. Por otra parte, admito que tienes bastante razón en algunas cosas, y no creas que me lo decían personas cercanas a mi. Si no me separé antes fue porque no quería perder a mi hija, porque ya se sabe, un hombre se separa y se queda sin hijos. Seguramente fue ese mi error, haber resistido tanto, ahora mi hija se plantea venirse conmigo, y se da cuenta de todo.
En mi caso desde una buena temporada antes de separarnos ambos pasábamos de todo, habia una indiferencia absoluta, así que loca seguramente saldría mi ex de ver tanta televisión.
15/05/2005 21:49

Pues sí lunalunera, has clavado la situación. Puse una demanda y ardió Troya. "No le pedí permiso". Eso es lo que no me perdona. Mi única locura fue casarme muy joven, y separarme de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No tiene precio la liberación y alivio tan tremendo. Lo has descrito con total exactitud.

Brezo, sinceramente, yo creo que a los hijos se les usa mucha veces de excusa. Entiendo esos miedos, pero en mi opinión lo peor para un crío es crecer en una casa donde ve que sus padres no se quieren ni se estiman ni se respetan. Imagínate qué modelo en el que fijarse. Yo pensé muchísimo en eso y mira que en procurado siempre que jamás hubiera delante de el malos modos, pero intuyen y huelen lo que hay en su casa, no son tontos.

Saludos
15/05/2005 21:55
Anónima, te aseguro que lo que dice Brezo, del miedo a perder los hijos no es una excusa, es una realidad y un temor muy grande para cualquier padre normal.-
16/05/2005 11:55
Anónima, así es: la mejor decision que pudimos tomar despues de mucho meditar fue separarnos, estoy de acuerdo. Y con el tema de los hijos tambien te doy la razón. Yo ahora estoy separada con una niña de 6 años, tengo mis momentos como tod@s pero se que mi hija recibe muchisima mejor educacion y muchisimas mejores vibraciones en este momento que cuando viviamos juntos. Brezo, entiendo perfectamente tu miedo, pero te aseguro que no se pierde a ningun hij@, podrás estar con ell@s más o menos tiempo físico, pero a los hijos cuando se les da una mejor calidad de vida que la que tenían, no se les esta haciendo daño.
un saludo para todos
16/05/2005 12:26
Efectivamente, lunalunera. Tu lo has dicho: a los hijos cuando se les da una mejor calidad de vida que la que tenían, no se les esta haciendo daño.

Pero en muchas ocasiones, el que un hijo deje de ver a su padre/madre supone un trastorno serio, por lo que su calidad de vida decrece. Por eso, debería abogarse por una custodia compartida y responsable.

¿ Una utopia ? Bueno, yo preferiría que los jueces se dedicasen a "ajustar" aquellas custodias compartidas que no funcionasen a lo que hacen ahora en casi todos los casos: despreocuparse y metódicamente conceder la custodia a la madre y quitar al hijo una parte importante de su vida.
17/05/2005 17:07
Unodelnorte, creo que no me has entendido bien, yo no he dicho que se prive a ningun hij@ de tener padre y madre, creo que eso en ningun momento de mi escrito lo habras leido, he dicho o he querido decir que en muchas ocasiones, el abogar por una separacion es un acierto, porque no son los hijos los que generan una mala relacion en la pareja (en la mayor parte de los casos) sino que la mala relacion de la pareja hace que los hijos no tengan una buena calidad de vida. Pues si sus papas viven separados y ell@s son mas felices, eso es lo que importa
17/05/2005 18:18
Lunalunera, no lo decía por tí.

Lo de separar a los hijos lo decía por la habitual dinámica de la justicia, consistente en separar a los hijos de una manera casi arbitraria sin dedicar medios ni profesionales para saber con quien estarian mejor: si con uno de los dos padres o con los dos (custodia compartida).