Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Debate sobre cambios en la lph que son lesivos para la buena convivencia vecinal

10 Comentarios

Debate sobre cambios en la lph que son lesivos para la buena convivencia vecinal
20/04/2023 14:28
Hola, es una realidad que la gente no se implica en las comunidades de propietarios y eso se evidencia en que a las juntas van pocos copropietarios o cuando van muchos se acaba discutiendo por cualquier cosa. Un problema fundamental de esta desafección creo que esta en la propia ley y es lo que me gustaría debatir.
Como ya hemos visto, todo se puede cambiar pero y por alguna razón o no, la LPH no interesa cambiarla. Yo he tenido varios disgustos con comunidades y lo malo es que sientes impotencia porque no se puede hacer nada o casi nada.
La primera causa de esa impotencia es el coste de los juicios, que se considere un juicio ordinario de cuantía indeterminada te hace pensar si es lógico arriesgar 4.000 euros de tu dinero que se pueden convertir en 8.000 euros si pierdes el juicio. Mi opinión es que cualquier abogado esta satisfecho con el dinero que se puede ganar en una impugnación de un acta.
Por ejemplo el articulo 18 de la LPH incita a la demanda, por ejemplo analicemos este texto:
1. Los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los tribunales de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:
a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

No habla de que no se pueda hacer, habla de que si se hace, pues impugnes, lo que no le impide al administrador aprobar algo perjudicial para un vecino, el esta cumpliendo la ley, luego ya si quieres tu, impugna y gástate 4.000 euros, pero el acuerdo esta hecho.
20/04/2023 16:13
"lo que no le impide al administrador aprobar algo perjudicial para un vecino, el esta cumpliendo la ley"

El administrador no aprueba nada. Lo hace la junta de propietarios.
20/04/2023 18:32
Calaf_
Tiene usted mucha razón. Lo primero que dice es la apatía de los propietarios a asistir a las juntas que es cierto y eso que se hace de forma general una vez al año, salvo excepciones extraordinarias.
Lo segundo, los acuerdos que se alcanzan que si no estás de acuerdo te queda el camino del juzgado con su coste y pérdida de tiempo.
Y después el administrador que en muchos casos en vez de árbitro imponiendo razonamientos actúa de forma partidista a sus intereses.
Y es verdad que los políticos poco interés tienen en solucionar la ley. Ya en Cataluña si "independizó" con una ley propia, más avanzada y abre el camino del arbitraje, más rápido y menos costoso pero poco conocido y con poco interés en divulgarlo porque aquí los abogados y procuradores poco pillan.
Sí está usted en la razón.
22/04/2023 02:01
Calaf_
Buenas noches, tiene toda la razón. Añadiría que en mi comunidad, la administradora no hace nada con arreglo a la LPH, y cuando se lo reprochamos algunas propietarias nos contesta siempre: pues ir al juzgado. Una vecina y yo nos hemos dejado una pasta en juicios que no nos han llevado a ninguna parte.
Creo, como usted, que tendría que haber otra fórmula para no tener que invertir tanto tiempo y dinero en asuntos que se podrían solucionar sin tener que pasar por un juez.
Gracias por esta iniciativa de debate. Ayudará a desahogarnos.
22/04/2023 11:42
Malmi
La ley de propiedad horizontal está anticuada, llena de parches y enrevesada. Esto hace que para definir algunos acuerdos sean difíciles de cumplir o entender su mecánica. Desde las convocatoria, que si en primera o segunda con un cuorum diferente para cada acuerdo. Así como las distintos porcentajes a aplicar entre votos y coeficientes. Los poderes que tienen los administradores por los datos e informacion de los propietarios que lo hacen invulnerables en muchas ocasiones. Otro punto son los propietarios extranjeros que depositan su representación en los administradores, quedando los propietarios residentes en inferioridad de acción. También el tema de ascensores y la complejidad de su aprobación y la forma de pagarlo. Y sin duda los vecinos molestos, poco educados y con poca vergüenza. Etc...
24/04/2023 18:57
Fontanero
Pues lo que quiero es construir un foro con información sobre como mejorar esta ley. Por los comentarios que se escriben por aquí, se ve que hay mucho interesado en no mejorar nada para seguir ganando pasta a costa de otros. Un juicio por impugnación de acta le lleva al letrado 10 horas de trabajo a 4.000 euros le sale la hora a 400 euros, nadie gana eso trabajando en el lidl y al final lo que pasa es que se le deja hacer al administrador lo que quiera (puesto que es el que sabe¿?")

Cada vez la gente le gusta pensar menos, venden un piso y lo llevan a la inmobiliaria, la comunidad al administrador, se paga por ver el futbol, se vive de alquiler, etc, etc y asi solo viven bien 4 listos.

Mi idea es cambiar esa tendencia en los casos de las comunidades y necesitaría apoyo. Estudiare la ley catalana. También tengo la ley argentina y le da mil vueltas a la nuestra.
24/04/2023 23:02
Calaf_
Eso de que si no se impugna se convierte en legal, tiene su gracia, dos más dos, 4 aquí y en todos los sitios, legal o no legal, depende si se impugna o no, la legalidad la concede en juez, no la ley en las comunidades de propietarios, debemos de ser de otra galaxia en la España todavía de Franco.
25/04/2023 09:12
Calaf_
Me parece muy bien que usted quiera montar un foro para tratar de cambiar la ley de propiedad horizontal, aunque esto no es fácil como usted sabe, y más con la Administración del Estado (Gobierno) actual que favorece más a los ocupas que a los propietarios. Y no creo que ésta Administración esté por la labor de dar soluciones a la ciudadanía en detrimento de sus votantes, los cuales ya se conocen.
Le deseo suerte.
Un saludo.
25/04/2023 11:17
nariyada
¿Que gaitas tiene que ver Franco que murió hace 50 años con lo que se esta discutiendo? Seamos serios por favor
25/04/2023 11:28
Lachucha
Qué tonterías comenta Ud, o no sabe que esta ley es franquista y a pesar de todas las reformas que ha tenido, no ha cambiado un ápice, su espíritu, sea Ud. más serio y en lugar de criticar lo que exponemos, aporte valor a los comentarios.
25/04/2023 12:49
La LHP ha sido modificada en más de 15 ocasiones, y ya no hay artículo que no haya evolucionado.
Si bien evoluciona, lo hace en la medida en que evolucionan los representantes que ponemos en las Cortes, lo que lamentablemente no es mucho, por su desconexión con la sensibilidad social.