Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿de verdad no puedo hacer nada?

4 Comentarios

¿de verdad no puedo hacer nada?
19/11/2013 13:29
Hace 3 años me separé y hace dos y medio que estoy legalmente divorciada. Desde el divorcio hasta hará un año tuve la custodia de mi hija con un régimen amplio de visitas. Tras solicitar él la modificación de medidas, el juez, valedor a ultranza de custodia compartida (publica muy habitualmente artículos en referencia), nos impuso una custodia compartida de semanas alternas. Actualmente estamos pendientes de juicio en la audiencia ya que la recurrí.
Desde antes de sernos impuesta la custodia compartida, nuestra hija ya relataba episodios de violencia cotidiana (mi exsuegra es una mujer maltratada que nunca dio el paso), tales como ver cómo su padre se rompía una mano golpeando muebles al discutir con su abuela, agresiones verbales continuas, etc.
Desde la custodia compartida, como es lógico al incrementarse el tiempo de estancia, estos episodios cada vez son mayores, pero ahora mi hija, que ya tiene 6 años, empieza a sufrirlos en carne propia. Llamarla tonta de los cojones porque se le cae un huevo al suelo cuando se le ha mandado a la nevera a buscarlo o lanzarla contra la cama con violencia por defender a su abuela en una discusión empiezan a ser habituales. Además la niña muestra temor a no cumplir a rajatabla lo que le pide su padre (tengo que preguntarte esto y llevarle una respuesta a mi padre porque si no se enfada, tengo que ponerme esta ropa aunque me quede pequeña porque "se pone como un ñu"...).
Yo he explicado todo esto ante el juez y ante el equipo psicosocial, que sometió a valoración a mi hija durante una hora, la vio muy feliz y dijo que todo estaba estupendo (mi hija es muy reservada y tiene que tener mucha confianza para decir algo malo de alguien, porque según ella se supone que tiene que querer a su padre).
Aparte de esto, y aunque en el colegio no lo valoran como "terrible" dado que tienen casos en Servicios Sociales, la higiene es pésima, puede pasar 4 días sin bañarse, en una semana jamás se le cortan las uñas, se le limpian o se limpian los oídos, el pelo siempre está sucio y es habitual que vista ropa de una o dos tallas menor. Tras unas vacaciones yo le detecté unos hongos-papilomas en un pie que según ella habían surgido hacía semanas pero no fueron tratados hasta que la recogí.... todo así.
Mi pregunta es si es absolutamente imposible hacer nada o si voy a tener que seguir esperando a que alcance una edad donde pueda decidir por sí misma y dejar que pasen los años viendo cómo mi hija cada vez sufre más violencia física y psicológica y vive en un entorno donde la misma se ve habitual y se justifica (sobran decir los motivos de mi divorcio).
19/11/2013 13:53
Yo no sé como nuestra generación sobrevivió a tantas cosas..
Nos bañabámos una vez a la semana, las uñas no las cortábamos nosotros mismos, siempre llevababamos unas tallas mas grande para con el tiempo, llevar tallas mas pequeñas para aprovechar la ropa, cogimos piojos, hongos, pasamos por virus...hasta fíjate nos quemábamos las manos por asar castañas.
Las uñas siempre sucias, puestos que jugábamos en la calle.el pelo ya no te cuento si algún amigo se le ocurría tirarnos con huevos.
Obedecíamos a nuestros padres, y no nos atrevíamos a decir ni mu, ellos mandaban y nosotros obedecíamos. aunque aveces también desobedecíamos.
Nos tirábamos por barrancos..rompíamos pantalones ( con castigos incluido claro) nos rebozábamos en el barro cuando llovía ( paliza incluida claro) Nos han llamado nuestros padres, tontos, torpes, burros, y sobrevivimos, comíamos moras sin lavar, manzanas robadas de cualquier huerta sin lavar... y un sin fin de cosas más.Pero eramos felices y lo mucho que nos divertimos.
Y aún estamos vivos?? me parece que algo falla aquí.
Si tú hija ya paso por el psícosocial y esta bien, no exageremos las cosas, que lo que no mata, engorda. y se hacen fuertes el día de mañana.

Yo no veo maltrato por ningún lado, lo que veo es que protegemos más nuestro Ego, nuestra impotencias a ciertas situaciones que a nuestros hijos.

Si hay maltrato, denuncia, seguro que cualquier psicólogo sabe detectarlo, o acaso también son tontos? a los psicólogos no se les engaña, claro que nos que no entienden , piensan que si...hay miles de formas de dectectar el maltrato y las mentiras. para eso son psicólogos. y para eso existe la psicología, para estudiar el comportamiento humano.
19/11/2013 14:03

Por experiencia te diré que poco puedes hacer. Los psicosociales como los jueces son dioses en este país. Y cometen fallos garrafales. El problema es que no se evalúa con profundidad nada, ni a la hora de dar una custodia compartida ni la custodia monoparental.

A mi me tocó un psicosocial que pedía una custodia compartida. Yo rechacé una custodia compartida porque sabía que mi ex no iba a respetar nada y así sucedió, el perjudicado fue mi hijo. Le dieron la custodia al padre.

Presenté en el juzgado de familia informes psicológicos del estado en el que estaba mi hijo. Se tiró años en tratamiento psicológico. El propio CAI de Madrid decía que estaba en una situación de riesgo.

Su padre incumplía reiteradamente las visitas y esto probado y juzgado, fue condenado numerosas veces.

Tu calcula, si no cumplía con sus obligaciones como custodio, iba a cumplir con una custodia compartida.

Ojalá tengas suerte, pero ya ves el panorama que hay.

Un saludo
19/11/2013 14:13
Saudade, desgraciadamente somos muchos los progenitores que sufrimos lo qeu nuestros hijos padecen sin poder hacer nada al respecto.
Los equipos psicosociales del juzgado no disponene del tiempo necesario para evaluar la situación qeu sufren nuestros hijos. Son niños, se ven en un medio al que no estan aconstumbrados, con unas personas que no conocen y les cuesta mucho abrirse, si ya es dificil a los adultos denunciar un maltrato, mas difícil les sera a los niños.
Conflictos, decirte que no cualquier tiempo pasado fue mejor, también hace años el cancer era incurable, no existían vacuanas, la mujer estaba sometida a obediencia del hombre, no podía haber lesbianas ni gay....., sobran esos comentarios
27/11/2013 20:20
Raquel1 y Somos siete, gracias por vuestros comentarios. Consultado el Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, ya me han dicho que no hay nada que hacer. Denunciar estos hechos es inútil ya que nadie los valora.
Con respecto a los psicosociales, totalmente de acuerdo, una evaluación de una hora en un entorno totalmente desconocido es inútil para una menor. Es absurdo que dos, tres adultos esperen que al llegar una niña se suelte y cuente todas las cosas malas, eso lo doy por hecho, pero el sistema no tiene pinta de ir a cambiar.

Conflictos, ciertamente no sé en qué sociedad viviste. Yo jamás pasé una semana sin bañarme, jamás me quemé y jamás tuve hongos. Las uñas desde luego que no me las cortaba sola con 6 años y jamás me senté a una mesa con las manos sucias o las uñas sucias. Y si me tiraban un huevo o me rebozaba en barro lo primero que se hacía al entrar en casa era meterme debajo de la ducha. Como decía mi abuela, en un niño solo es admisible "la mierda fresca" que tanto alabas. Mierda seca, de días, no.
A mí jamás me insultaron, me riñeron, claro que sí, pero ni me despreciaron ni me humillaron. Y claro que me caí y me lastimé, pero jamás tuve una herida que me provocaran mis padres.
Y si te digo que mi hija lleva un año cayendo en picado, que ya no se ríe como antes, que se recluye en sí misma y que habla con temor de su padre, que llora porque va a tener una hermana y tiene prohibido hablar de ella a riesgo de que la castiguen ...
Yo me siento impotente por no poder devolverle la inocencia, por saber que vive episodios de violencia injustificables e intolerables.
Y si te piensas que los psicólogos son infalibles... háztelo mirar. Mi ex está diagnosticado por dos psicólogos como sociópata, y una tercera contratada por él lo presentó como un maltratado psicológico a través de un test sacado de internet... Así que deja que me ría de que digas que todo en la vida es relativo pero que la palabra de un psicólogo es ley...