Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De urbano a rústico

2 Comentarios
 
08/05/2007 09:54
Muchas gracias jecc.
Tego pocos datos de lo que ha hecho el Ayuntamiento. En breve vamos a tener una reunión con el Alcalde a ver que nos cuenta.
Gracias.
08/05/2007 00:38
lo primero que has de hacer es confirmar los datos (calificación urbanística) ... porque mucha gente cree que su finca es urbana porque paga el IBI (no digo que sea tu caso)

efectivamente, una parcela puede pasar de urbana a rústica en una revisión/modificación del planeamiento ... pero creo que tienen obligación de comunicártelo para darte la posibilidad de recurrir o reclamar la indemnización (espero que alguien lo confirme)

lo que sé es que, producida la recalificación, hay un plazo para el recurso ... y que, agotado ese plazo, sólo queda esperar a que pueda ser modificado (si lo creen conveniente, pero no es fácil)
De urbano a rústico
07/05/2007 14:08
Hola a todos.
Es mi primer mensaje en este foro de legislación (o en cualquier otro, vamos). Soy licenciado en derecho, pero llevo trabajando en la Admon. cinco años y por tanto muy desconectado con la vida jurídica y más aún con urbanismo. Por eso agradadeceré enormemente cualquier iluminación que reciba por vuestra parte.
Bien el caso es el siguiente, una terreno situado en un pueblo con una edificación construidad en 1920. Siendo considerada urbana desde el principio, o sea que mis abuelos y mis padres hoy en día han estado pagando agua, luz, darros, han vivido familias en esa casa, en el catastro figura como urbana,... enfin que es urbana.
Pues bien resulta que nos acabamos de enterar que el alcalde junto con el arquitecto del Ayuntamiento han decidido que les hacía falta terreno urbano por otros lados del pueblo (han construido un poligono tecnológico y todo se ha revalorizado mucho) y resulta que nuestro terreno ya no es urbano. Sabemos de gente interesada en comprarlo (300 mil Euros) y resulta que van al Ayuntamiento y ven que no se puede construir.

Hablando con el Alcalde dice que lo siente en el alma pero que ya no se puede arreglar hasta después de las elecciones y eso si sale... Que todo es provisional pero que por ahora no puede hacer nada aunque quisiera.
¿Qué podemos hacer?¿Es correcto que un terreno pase de urbano a rústico (o como lo haya calificado)?¿Puede arreglarlo en un corto plazo de tiempo? ¿Tenemos derecho a saber a quién ha beneficiado nuestro perjuicio?
Os agradezco enormemente vuestras respuestas.
Un cordial saludo.