Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De tarjeta comunitaria a permanente o residencia con permiso de trabajo

3 Comentarios

18/01/2012 21:01
Hola.

1.- La solicitud la debe firmar usted misma, es el impreso EX-19. Solo debe acreditar que ha residido de forma continuada 5 años y que continúa casada con su cónyuge (es irrelevante que estén separados o en proceso de divorcio).

2.- Si la sentencia de divorcio se dicta y adquiere firmeza antes de que usted cumpla los 5 años de residencia continuada, tendrá que solicitar una modificación y en ese caso, le expedirán, en régimen general, la tarjeta que le corresponda, en relación al tiempo que lleve residiendo en España.

Un cordial saludo.
18/01/2012 12:35
Gracias por su respuesta pero la otra duda sería,
1º- ¿Mi esposo tendría q firmar mi solicitud de tarjeta permanente? porque el problema es ese, que estamos separados pero no le interesa firmar ningún documento relacionado conmigo, que no sea el divorcio ni tan siquiera dar su consentimiento.

Otra cosa, yo estoy , en caso de divorcio.
1º- ¿Por cuánto me darían la otra tarjeta de residencia y trabajo? Por un año, dos años?

Un saludo,
17/01/2012 20:02
Hola. Mientas no se disuelva el vínculo matrimonial, usted seguirá estando sujeta al régimen comunitario.

Por tanto, aun cuando esté en proceso de divorcio, mientras no haya sentencia firme que declare disuelto el matrimonio, usted deberá solicitar la renovación de su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión dentro del plazo establecido, debiendo pedir la tarjeta con indicación de que ha adquirido el derecho a residir de forma permanente.

Si la obtiene y posteriormente se dicta sentencia de su divorcio, no tendrá que hacer modificación alguna, porque ya habrá adquirido el derecho a residir con carácter permanente. Pero, en todo caso, sí deberá comunicar el hecho del divorcio.

Si, en cambio, la sentencia se dicta y adquiere firmeza antes de que usted haya cumplido el tiempo que necesita para adquirir el derecho a residir con carácter permanente, entonces tendrá 6 meses de plazo para solicitar la modificación a régimen general, para lo cual deberá acreditar hallarse trabajando y en situación de alta en la Seguridad Social o en su defecto, acreditar recursos económicos propios suficientes.

Un cordial saludo.
De tarjeta comunitaria a permanente o residencia con permiso de trabajo
17/01/2012 18:02
Hola buenas tardes, resido en Zaragoza pero trabajo en Madrid.Actualmente estoy separada de mi esposo con trámite de divorcio pero aún no hemos hecho nada al respecto. Dentro de unos meses ya tendría los 5años de permanencia con tarjeta comunitaria pero como estamos en los papeles de divorcio quisiera saber ¿Me autorizarían la permanente? Yo tengo contrato de trabajo, ¿sería conveniente sino hacer un cambio de tarjeta después de divorciarme para residencia y trabajo? ¿tendría que esperar otros 5años más para que me otorguen la residencia permanente? Gracias, un saludo