Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿De quién es la casa si parte de ella la compré yo estando soltero?

18 Comentarios
 
¿de quién es la casa si parte de ella la compré yo estando soltero?
04/07/2008 18:45
Buenísimas tardes a todos.
Hoy me he dado de alta en este foro y me he quedao pasmao de todo el mundo que entra aquí.
Estoy en un proceso de divorcio y puedo decir que parece que todo apunta a una custodia compartida y liquidación de gananciales (ese es el "consejo" del fiscal al juez).
Mi pregunta va por otro lado. La casa en la que todavía vivimos juntos los tres (papá, mamá e hijo) la compré yo estando soltero (pagué 1/3 en efectivo) aunque se escrituró ya estando casados. Para los 2/3 restantes hicimos una hipoteca a 25 años y hemos pagado ocho años.
¿La casa es la mitad de cada uno, o es más mía que suya?
Gracias amigos
04/07/2008 19:56
Necesito hacerle varias preguntas: En la escritura que compraron, ¿En que proporción lo hicieron? ¿Adquirió Vd. en cuanto a un 1/3 y el resto para la sociedad de gananciales? ¿Está Vd. casado en régimen económico de gananciales o de separación de bienes? No le he entendido bien.

Por otra parte, lo normal es que esté hipotecada la totalidad de la finca, no en cuanto a 2/3. Eso no lo he visto nunca.

Espero sus respuestas.
04/07/2008 19:58
Primero decirte que no soy abogado, por la experiencia del ultimo año te digo, siempre y cuando puedas demostrar lo que dices, el primer tercio es tuyo privativo y los tercios restantes seran de los dos estando en gananciales. Pero en la practica estarás supeditado a las asxignaciones de uso y disfrute de la vivienda.
04/07/2008 20:07
Lo que dice, Sr. Aladar, no es seguro. En caso que don Jorge pagara el tercio del piso estando soltero y se casara en régimen económico matrimonial de gananciales, no especificando que compraba ese tercio con carácter privativo (que sería normal). En ese caso el propietario sería la sociedad de gananciales formada por don Jorge y su esposa, lo que ocurre es que la sociedad sería deudora de las cantidades pagadas por él.

Por eso necesito más datos.
04/07/2008 20:14
Gracias por las respuestas. Me explico un poco mejor.
Estando soltero yo firmo la compra-venta de la vivienda y pago un tercio de su valor.
A continuación nos casamos y no hacemos ningún papel sobre los bienes asi que yo supongo que serán gananciales ¿no?. Acaban de construir la casa y hacemos las escrituras ya con los dos casados. Para pagar el resto de la casa pedimos una hipoteca a 25 años por mucho menos del valor de tasación de la casa y hemos pagado 8 años.
Estamos en juicio por la custodia ya que ella quería la custodia, la casa, la pension,... Es casi seguro (y toco madera porque todavía no ha salido el fallo) en que finalmente sea custodia compartida con liquidación de gananciales incluida la casa.
Espero haberme explicado un poco mejor. Gracias anticipadas.
04/07/2008 20:26
Por lo que he entendido, como no especificaron nada en la escritura, la habrá comprado la sociedad ganancial. Por lo tanto, cuando la sociedad se liquide lo normal es que se inscriba por mitad a nombre de cada uno. Lo que ocurre es que su esposa deberá pagarle a Vd. la mitad del dinero que aportó para la compra del tercio que pagó Vd, al ser acreedor de la sociedad.

Creo que el tema de la liquidación es un asunto que su abogado está utilizando para presionar a su "medio limón" a llegar a un acuerdo. Yo estoy en lo mismo.

Saludos.
04/07/2008 21:11
la casa es ganancial, es al 50% de ambos indivisa, así k el uso será para ella y la obligación de la hipoteca para ambos al 50%. Si yo fuese su mujer no cedería nada, pues cada año que pase es un 2% del precio total del piso a su favor.
04/07/2008 21:25
Esmeralda, jurídicamente lo que dice es una barbaridad. ¿Sabe diferenciar entre una comunidad germánica y una romana?

Le rogaría que si no sabe, no opine jurídicamente, es más complicado de lo que se cree.
04/07/2008 22:35
Gracias Oquendo. Creo que me ha quedado claro. La verdad es que me gustaría quedarme con la casa pero no es ahora mismo prioridad. Lo que sí deseo es que se liquide para que no supongo una carga a ninguno con el fin de que la custodia compartida se llevo lo mejor posible. Al ser más mía que suya, yo le tengo que dar menos dinero si me quedo yo con ella, que ella a mí si se queda ella con la casa. Ya veremos como queda todo.
Esmeralda, ¿por qué das por sentado que ella se queda con el uso de la casa? Esto ha cambiado, no podemos seguir pensando que por sistema la casa se la queda la mujer, al igual que la custodia, mucho más importante aún.
Un saludo
04/07/2008 23:38
las leyes como veis la gente se la toma como mas le conviene aunque no tengan razon o no tengan ni idea.

lucha por la CC, y despues por tu casa si ella es honesta te pedirá lo q le corresponde aunque no coincida con el 50%
hay muchas mujeres que siguen siendo honestas aunque otras se dediquen a tirarnos por tierra, por suerte las personas no son todas iguales.

saludos
04/07/2008 23:49
Jorge:

Según muchos de los padres que exponen en este foro, abogados o no, la custodia compartida cuando la madre no está de acuerdo con ella es muy difícil de conseguir (es una pena, pero parece que es así), por lo tanto creo que por si acaso deberías plantearte que si no consigues la custodia compartida habrás perdido tu casa también, ya que la casa se la quedarán tu mujer y tu hijo en uso y disfrute, y para más colmo de males encima tendrás que pagar el 50% de la hipoteca.

Por otra parte, deseo que eso no suceda, ya que la custodia compartida en muchos casos es la mejor opción. ¿Qué motivos alega tu mujer para no querer la custodia compartida? eso es importante, ya que si realmente pensara en vuestro hijo creo que motivos no debería tener ninguno para negarse.

Un saludo
05/07/2008 00:32
En su caso, la custodia compartida la puede forzar con la liquidación de los gananciales. Si el piso vale 45.000.000, su 1/3 son 15.000.000 con lo cual ella tendría que pagarle 7.500.000. Según como sean los ingresos de su mujer podrían suponerle un gran problema así que .... adelante.
05/07/2008 09:26
Alicia1374, ¿naciste el 1 de marzo del 74?
El otorgar o no la custodia compartida (cc) está cambiando más deprisa de lo que pensamos aunque más despacio de lo que nos gustaría. Mi caso hace unos pocos años era una derrota segura para mí pero ahora... Cuando nos separamos yo ofrecí a mi ex la cc y liquidación de gananciales. Ella me ofrecía el 50% del tiempo de nuestro hijo pero la custodia para ella con el único fin de quedarse la casa, que yo le pagara la mitad de la hipoteca y además una pensión de 600€. Yo la llegué a ofrecer hasta 450€ al mes y liquidar la casa por miedo a que me quedara sin mi hijo, pero ella no quiso, quería más, quería todo lo posible. No me dejó otra opción que ir a juicio pidiendo yo a su vez la custodia para mí (aconsejado por mi abogado) alegando que ella descuida más de la cuenta al niño, como así es: yo le llevo todos los días al cole, le recojo más de la mitad, yo me involucro en sus estudios (ella nada),... en definitiva, yo le dedico mucho más tiempo que ella. El juicio todavía no se ha celebrado pero lo último que conozco es que el fiscal en un informe a la jueza, una vez analizado el informe pericial del psicólogo tras el juicio preliminar, propone una cc y que de momento se quede ella en la casa por estar embarazada (de otro) hasta la liquidación de gananciales. Ahora mismo soy optimista aunque sigo con lo pies en el suelo preparado para lo que pueda caer. A pesar de todo esto he seguido abierto a negociaciones con ella pero parece que ella dice "o todo o nada". Como digo yo, el empate, o sea la cc, me vale ya que mi hijo adora a su madre a pesar de que le descuide más de la cuenta, y una cc no me deja tirado económicamente como pretende ella en su demanda.
Oquendo, has dado casi en el clavo con los números. He hecho cálculos teniendo en cuenta que ella me tendría que dar la mitad de lo que yo puse de soltero, y me sale que si yo me quedo con la casa le tengo que dar 13 mill, pero si se la queda ella, me tendría que dar 25 mill y no va a poder (yo voy a ir apretado y ella gana menos que yo y además con otro bebé que "no tiene" padre).
Lo que más deseo es que acabe ya esto ya que ha pasado casi un año desde que decidimos la separación y seguimos viviendo juntos. Es llevadero pero quiero rehacer mi vida cuanto antes.
Un abrazo
05/07/2008 11:02
No Jorge, no nací el 1 de marzo de 1974, nací el 4 de diciembre de 1962, los números que siguen a mi nombre (verdadero) son el número de empleado que tengo en mi empresa, el foro en su día al darme de alta no me dejaba hacerlo solo con mi nombre y ese número siempre le tengo en mente. Los que me conocen aqui se estarán riendo de tan extensa explicación, ya que siempre caígo en darlas incluso cuando no se me piden. Aclarado ésto......

Me parece perfecto que seas optimista, el paso por la vida te hace ser más feliz cuando eres así. Yo tan solo he querido aportar lo que siempre se dice por aqui, y al leer en un principio que eras nuevo por estos lares me ha parecido oportuno comentarlo.

Yo también soy una perona optimista en todos los sentidos, pero a veces las vivencias que nos tocan nos hacen cambiar el chip, por lo tanto si me lo permites continuaré poniéndome negativa en alguno de los aspectos que te comente.

Debe ser bastante duro tener que vivir con una persona (tu mujer) a la que no quieres (lo doy por sentado) y que encima esté embarazada de otro, pero buscando la parte positiva de la cuestión creo que debes sentirte feliz de que tu hijo vaya a tener un hermano. Con respecto a que ese bebé "no tenga padre", eso es imposible, podrá ser un desconocido para ti, pero para tu mujer será un conocido, salvo que se haya sometido a una inseminación y no sepa quien es el donante. Otra cosa, y mejor que te lo digan los entendidos, ya que lo que voy a comentarte quizás sea erróneo, pero yo por hablar que no quede. Creo que si tu divorcio no se hace efectivo antes del nacimiento del bebé "sin padre", a todos los efectos tu serías el padre legal, y entonces serías padre de dos hijos, y espero estar totalmente equivocada y que alguien, incluso tú si ya te has informado al respecto, me saque de mi error.

Sobre la liquidación de gananciales, tú bien estás comentando que ella quería el piso, que no tiene dinero para darte tu parte y etc., por lo tanto creo que estarás metido en una liquidación de gananciales contenciosa, la cual (otra cosa negativa) puede llegar a durar varios años y encima ser costosa.

Con respecto al tema de custodia compartida, pues sinceramente espero que la consigas, bien sea de tu hijo o de los dos (el de tu mujer y el de ambos), ya que si no estoy equivocada con lo que comenté antes serás el padre legal del bebé de tu mujer también, aunque yo sigo un poco negativa con respecto a que ello suceda si ella no dice SI y mucho más después de leer las últimas circunstancias en que has comentado que se encuentra ella.

Bueno, de cualquier manera, espero que tan largo post escrito por mi parte no te haya molestado, tan solo son mis opiniones, que evidentemente no son legales porque no soy abogada, vienen tan solo de todo lo que leo por este foro y por propias vivencias.

Un saludo y mucha suerte.
05/07/2008 11:21
Alicia1374, por supuesto que no me molestan tus comentarios. Respecto al nuevo bebé ha nacido ya, es más, tiene ya seis meses, pero está muy claro que no es hijo mío. Físicamente era imposible que fuera hijo mío y ella y yo lo reconocimos así en el juicio preliminar, por lo que fiscal y juez lo tienen claro. El que diga que no tiene padre es que la relación de mi todavía mujer con ese hombre (casado y con 3 hijos: hay que jod...) acabó hace tiempo y además ella misma en la demanda y juicio dijo que le iba a criar ella sola y en la partida de nacimiento no aparece nadie.
Respecto a la casa, espero no llegar a lo contencioso en la liquidación de gananciales para no alargar esto mucho mucho. Confío en que en esto sí lleguemos a un acuerdo aunque yo tenga que dar más de lo que realmente me correspondiera.
05/07/2008 12:12
Jorge, la verdad es que no se mucho más que decirte, ya que cada vez que escribes me impactas, cada vida es un mundo y lo que tú comentas..... Bueno, el caso es que sinceramente no se como puedes sobrellevarlo todo de una manera tan optimista, aunque supongo que tendrás tus bajones.

Sigue confiando en que todo salga bien, según parece tu todavía mujer por lo menos está receptiva al diálogo, y eso es muy importante, de cualquier manera el hecho de que sigas viviendo en la misma casa supongo que es por vuestro hijo y por los hijos siempre se hace de tripas corazón, ya que debe ser bastante duro, desagradable, o como prefieras llamarlo, vivir juntos teniendo la situación que teneis tu mujer y tú aunque lleveis una relación de amigos.

Cada vez que entro en este foro aprendo cosas nuevas y conozco vidas nuevas y eso a veces me hace más optimista para poder llevar mi propia vida.

Seguro que llegareis a un acuerdo aunque uno de los dos salga perdiendo materialmente hablando, lo importante es el bienestar del niño, lo demás...... siempre debe ser secundario.
05/07/2008 12:12
Lo tienes claro Jorge, de todas formas no me creo todo lo que contais aquí, luego las cosas son siempre distintas. Habrá que oir la versión de tu mujer. Yo no me fío, ella ¿no aporta absolutamente nada? lo lógico es que cuando aportas mas lo haces constar en las escrituras. Esto no es normal.
05/07/2008 12:23
Esmeralda0, te aseguro que todo lo que cuento es cierto, no me invento nada. Cuando preguntas si ella aporta no sé realmente a qué te refieres. Ella, claro que aporta; lo que ocurre es que bastante menos que yo, tanto en el cuidado del niño como sobre todo económicamente y eso es lo que ha roto un posible convenio regulador. Ella quería seguir viviendo lo mejor posible y la única forma de hacerlo era a costa de mi dinero de ahí que pidiera la custodia.
Respecto a las escrituras, tengo el documento de compraventa donde se dice claramente lo que pago yo al contado en una fecha en la que todavía ni viviamos juntos, aunque luego en la escritura del piso salgamos los dos.
Un saludo
06/07/2008 16:20
de acuerdo JOrge, te creo. Es raro que no hayas puesto en las escrituras, solo eso. Tranki.