Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿de que forma se enseñan las cuentas?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
¿de que forma se enseñan las cuentas?
05/11/2005 00:57
queridos amigos ¿de que forma se enseñan las cuentas me refiero a lo siguiente !señoras ! !señores! aqui tienen los apuntes bancarios y las facturas a su disposicion las cuales pueden ver y estudiar ¿ y si yo quiero observarlas con tranquilidad y detenimiento ¿como se puede hacer ¿donde esta escrito la forma de hacerlo ¿cuando se puede hacer ,...es logico que no te puedes poner en medio de una reunion.... sidi ...lexis a que esta no la sabeis...... yo... no la se..... gracias
05/11/2005 08:48
Fotocopias de los movimientos bancarios n ( movimientos del banco de fecha ...a fecha)
Fotocopias de cada factura, albarán o nota del servicio con el contenido.
Comprobación en su casa de cada documento
Después se pregunta y aclara con el admor.
Así vengo revisando comunidades sin ser presidente ni cargo alguo. Simple copropietario.
05/11/2005 09:02
Cuando se envian las cuentas para su aprobación a los propietarios, se suele enviar las cuentas del mayor, y un balance, normalmente se indica que tienen a su disposición mediante petición de hora, las justificantes y los extractos bancarios a su disposición durante x dias. El propietario que los quiere cotejar lo puede hacer. Como dice Sidi se le puede pedir al administrador fotocopia, pero eso lo tendrá que pagar cada vecino que lo solicite, además del trabajo extra de fotocopiar toda la documentación. El administrador administra; pone la documentación como secretario si lo es a disposición de los propietarios, según se acuerde en la comunidad, y se tenga pactado en su contrato de administración.
Les aconsejo que se vean las cuentas en el despacho del administrador antes de las Juntas, se aclaran muchas situaciones y malas interpretaciones y las Juntas de propietarios son mas cortas y fluidas.
05/11/2005 09:23
Aunque no me gusta adular, tengo la convicción que, por el poco tiempo que vengo leyendote, como profesional debo ponerte un diez; me sabe a música celestial todas líneas que argumentas sobre aquello que es un deber profesional de un administrador que se precie, que aquí merodean muchos y que no lo hacen, no lo hacen ni el 80%, por eso verás en este foro, decenas de situaciónes increibles se se fundamentan en una mala accion del administrador, que sirva el ejemplo.
05/11/2005 14:58
Insisto,´....... la hoja se va ...... mucho me temo que el mensaje de Justa Valcarce lo han leido muy pocos propietarios. repito, que cunda el ejemplo.
06/11/2005 13:59
¿Tiene derecho un propietario que, quiere revisar las cuentas en la oficina del Admiistrador, a ir acompañado de una persona de su confianza experto en temas contables?.
¿Se puede negar el Administrador, a que el propietario vaya acompañado de dicha persona?.
06/11/2005 16:42
Las cuentas se enseñan tal y como disponga la comunidad.
06/11/2005 20:47
Todos los propietarios deben de tener sus canales para fiscalizar las cuentas; en muchísimas ocasiones cuando uno o varios propietarios se ven necesitados a realizar comprobaciones, es porque la contabilidad o lo que sea del administrador no es transparente, porque si lo hiciera bien, no habría necesidad de pedir información del gasto. Os recuerdo que una comunidad es -debiera ser-como una S.A., cualquier inversor tiene el perfecto derecho a conocer los datos económicos, pero allí no es necesario, se ofrecen generosamente.
Todos los supuestos en la forma de pedir pueden o deben ser aceptados y entregados generosamente y cuando ponen reparos o no los quieren dar, hay gato encerrado; gato encerrado que hay en multitud de comunidades, lo digo para que lo lean los administradores,presidentes que merodean por aquí, que son la mayoría.
Al respecto, he tenido el detalle de conocer un poco sobre lo que dispone la ley respecto a funciones del administrador, en su defecto secretario, o ambas, asrticulo decimosexto.-
me refiero exclusivamente al apartado e) "Actuar en su caso como secretario de la Junta y custodiar a D I S P O S I C I O N de los titulares la documentación de la comunidad. ?Que es? ?que hay que sacarsela a golpe de pistola¿
06/11/2005 21:16
lo que aqui estais debatiendo,tenemos que reconocer que es una realidad.creo que el 98/99 de los problemas comunitarios es debido a una mala gestion del administrador,llamese poca transparencia,trabajar de la forma más comoda ( para él ) no asesorar debidamente,bien absteniendose y siendo " neutral o imparcial", " imparcialidad demagogica que solo crea los consabidos conflictos comunitarios o poniendose al lado de los comuneros que estan de su parte,que no de la razón.

Creo firmemente que debe de haber ( digo haber, porque no conozco ninguno ) excelentes profesionales y que cuando estemos de alguna manera delante de ellos,se les debe de aplaudir.Y hay que tener muy presente que la nefasta gestion de una gran mayoria empaña y crea mucha desconfianza para con los verdaderos,eficientes y honestos del resto de los administradores.

Se desenvuelven en un caldo de cultivo muy propicio, que es la ignorancia de la gran mayoria de los propietarios, y el corporativismo siempre perjudica al ciudadano de a pie.

saludos

07/11/2005 22:51
Esta viñeta que se va ... como un cohete... debiera permanecer más tiempo, para que sirva de ejemplo de muchos y de experiencia de otros; mi verdadero deseo es que todo el mundo, me refiero especialmente a "propietarios" debiera conocer bien sus derechos para que allí, en la reunión, pongan los colores a más de uno, así poco a poco iríamos arreglando las cosas.
08/11/2005 11:56
Bien pues por mi aclarado que no se debe soltar de la mano los originales y que en caso de que pidan ver las cuentas se me daran fotocopias para comprobarlas¿ aunque no me queda muy claro lo de los plazos de tiempo y eso? de todas gracias y un saludo
perfil uu
08/11/2005 12:02
Puede consultar los originales. Si no le dejan, pida una acción de exhibición.
08/11/2005 12:11
Pero uu ¿los tendre que ver delante del administrador ?¿no?
perfil uu
08/11/2005 12:21
Si es una acción de exhibición, los verá en el Juzgado. Caso contrario, como suela ser habitual en su comunidad (si lo es).
08/11/2005 15:19
¿Alguien me puede aclarar, lo de ver las cuentas acompañado de un asesor contable?.
¿Se puede negar el Administrador?.
perfil uu
08/11/2005 15:46
En absoluto. Podría ir el asesor con un poder notarial especial.
08/11/2005 18:50
Perdona Lexis; debemos dejar bien sentado que el administrador debe de administrar y ya tiene bastante.
Tú pregunta; ?se puede negar el administrador¿
El la reunión el administrador debe de ser un servidor de la Junta, su misión es administrar, informar cuando le pregunten según el organigrama y quitecito mientras tanto. El representante legal es el presidente, al que con suerte o desgracia hemos nombrado todos, pero al hacer dejación de sus encomiendas, pues nos encontramos con un personaje, el administrador, que es la figura estelar de la reunión el que tiene las "llaves" de la Hacienda y el que nos maneja como pardillos....
09/11/2005 22:00
A mi entender,el presidente,efectivamente es el representante legal pero nada más ,es decir no es el entendido. Para eso la comunidad contrata la figura del administrador,que sí debe de ser el entendido y que además,una de sus funciones primordiales es asesorar a la comunidad.no se contrata a un administrativo ni a un contable simplemente,la figura del administrador es mucho más importante y mucho más seria.

Por lo tanto, se debería de tener más respeto por sí mismo,por la comunidad y por la profesion.

Saludos a todos
09/11/2005 22:03
Estimado uu en mi comunidad al parecer siempre se ha ofrecido si alguien quiere ver las cuentas y nadie a querido nunca verlas se han fiado del presi o administrador(vecinos siempre) que le ha tocado ser ese año ,pero me temo que esta vez alguien las va a pedir que las enseñe ,no hay nada escrito de como se enseñan porque a mi me parece que nsiempre habia buen filing
09/11/2005 22:41
MOMOS: Como habrás visto, en algunas cosas coincidimos plenamente, en otras no; es cierto que buena parte de las veces la figura del presidente, que es la persona que hemos elegido, no sabemos si por su honradez, sus conocimientos o porque tenía que cumplir ese trance, muchas veces, varias, éste no tiene conocimientos de lo que exige por ejemplo una fiscalización en regla, cuando se trata de una gran comunidad, por eso se intenta contar con la figura del administrador y en este caso titulado; como está bien comprobado que el dinero se lo lleva el diablo, ciertas comunidades cuentan en su organigrama con la figura del Interventor, que es la persona que debe fiscalizar,regular, prevenir y canalizar el gasto en amistosa confrontación con la figura del administrador que es el que se encarga de llevar la parte mecanica de ingresos y gastos. Respecto a la figura del administrador, habrás visto en este foro, que presumo de "muy serio" que no es oro todo lo que reluce, los hay muy buenos, pero los menos y saco a colación el tema; no se hasta que punto es bueno que el administrador venga de la rama de derecho para "asesorar" al propietario; a mi forma de ver y lo digo muy personalmente porque temo que no coincidiré con muchos administradores que se asoman por aquí, una de las propiedades más importantes que tenía que tener el administrador es dominar el sistema contable y reparto y esta faceta no procede precisamente de la rama de derecho sino de económicas; éste es uno de los asspectos más "flacos" que se observa en los profesionales de derecho, como así demuestra las observaciones que vengo haciendo; la mayoría, amparados por la ley, hacen dejación de los sistemas contables informatizados más generalizados en cualquier actividad profesional; en cualquier pais de Europa son imprescindibles hasta para vender pipas;lo exigen su Estados.