Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿De obra o servicio, o indefinido?

6 Comentarios

¿de obra o servicio, o indefinido?
07/06/2013 13:35
Buenos días a todos, de primeras agradeceros de antemano cualquier ayuda que me podáis prestar.

Estoy subcontratado por una empresa para la administración pública, vamos soy el informático que acude de diario al centro.
Mis contratos de obra o servicio fueron de 3m 3m 6m (1 año, 2007-2008) y luego firmé el que mantengo hasta ahora (2008-2009).

Mi horario, funciones y demás eran impuestas por mi empresa, no por la administración pública. Es decir, ellos eran mis jefes a quienes rendía cuentas.

Hoy me han comunicado que se termina la relacion que tenia mi empresa con la administración pública, y por lo tanto se suspende el servicio (lo prestará otra empresa).

Querría saber si mi indemnización se corresponde a un contrato por obra o servicio, o por el contrario estaba en fraude de ley pues debería considerarse indefinido por haber pasado tanto tiempo en el mismo puesto.

Muchisimas gracias y que tengan muy buen día.
08/06/2013 11:27
Otro dato más, hay un punto marcado donde pone "La realizacion de obra o servicio "Ministerio de defensa", teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.

Por un lado parece que regularía "la obra o servicio", pero por otro lado, uno de los días de la semana NO trabajo en ese ministerio, si no en otro.
08/06/2013 19:58
Si un día a la semana acudías a otro ministerio creo que se puede demostrar el fraude de ley fácilmente y se puede pelear la indemnización como si el contrato fuera indefinido. De todas formas consulta a un laboralista o espera otra opinión más sabia.
Contesto, más que nada, por subir tu consulta y que no pase a la siguiente página.
10/06/2013 09:07
Gracias por la respuesta, mosca. Ojalá alguien me pueda dar una respuesta, aunque creo que con tanto detalle me tocará ir a un abogado sí o sí.
10/06/2013 14:32
Buenos días, pachums.

Dices "Mis contratos de obra o servicio fueron de 3m 3m 6m (1 año, 2007-2008) y luego firmé el que mantengo hasta ahora (2008-2009)."

Creo que sería importante que aportaras las FECHAS EXACTAS de inicio y finalización de cada contrato que has firmado con la empresa, así como la CAUSA que figuraba en dichos contratos.

De todas formas, estoy de acuerdo con mosca en que, si un día a la semana acudías a otro ministerio y lo puedes demostrar, al menos, tu último contrato sería un contrato en fraude de ley y podrías solicitar la indemnización como si el contrato fuera indefinido.

Creo que puede ser interesante que eches un vistazo a este hilo:
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_11.htm

Un saludo.

10/06/2013 14:36
El primer contrato comenzó en Octubre de 2007 por tres meses, y no aparecia la obra o servicio. Se renovó por otros tres en Febrero, y luego por otros 6 en Mayo. Cuando se cumplió el año (Oct 2008) me hicieron el que tengo actualmente.

Demostrarlo puedo perfectamente, tengo desde el primer día el parte de horas trabajadas que mandaba a mi empresa y firmadas por el cliente :)
10/06/2013 19:32
pachums.

En un contrato por obra o servicio, es obligatorio especificar e identificar suficientemente, con precisión y claridad, el carácter de la contratación y la obra o servicio para el que se contrata al trabajador.

Por lo tanto, si he entendido bien, dado que en el primer contrato dices que "no aparecía la obra o servicio", y los 2 siguientes fueron prórrogas del primero, los 3 primeros contratos fueron contratos en fraude de ley.

En principio, ya no podrías denunciar ninguno de esos 3 contratos, dado que finalizaron en el año 2007/2008. Habría que ver qué causa ponía en el 4º contrato (último contrato, que no fue prórroga de los anteriores), la fecha de finalización del 3er contrato y la de inicio del 4º contrato, para dar una opinión acertada.

Pienso que el contrato actual también podría ser un contrato en fraude de ley ya que dices que trabajas en 2 ministerios al mismo tiempo.
Én el último contrato ¿pone con precisión y claridad la obra o servicio para la que fuiste contratado?

Pienso que, como bien decís mosca y tú, lo mejor sería que consultes a un abogado laboralista para que pueda analizar en detalle el contenido de todos los contratos (causas de la contratación, fechas de duración, etc...).

Salvo mejor opinión.

Un saludo.